Browsing by Author "Agudelo Soto, Daniela"
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Item Aspectos socio-afectivos, desarrollo del lenguaje y habilidades metalingüísticas en niños con dificultades en el proceso de lecto-escritura, que cursan el grado de transición en la institución educativa Pimponio, del municipio de Caldas Antioquia.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Sánchez Cano, Ana Catalina; Agudelo Soto, DanielaEsta investigación muestra la relación directa entre las dificultades socioafectivas que impactan negativamente sobre el aprendizaje de la lectoescritura y la conducta. El objetivo planteado permitió describir los factores socioafectivos, el desarrollo del lenguaje y las habilidades metalingüísticas de dos grupos de niños, uno con dificultades en el proceso de la lectoescritura y otro sin estas dificultades, lo cual aportó información significativa sobre la educación en el contexto familiar, escolar y los vínculos socioafectivos que problematizan el logro de las habilidades para la adquisición de la lectoescritura o impactan en la conducta de niños. Como instrumento para evaluar las situaciones familiares o indicadores de situaciones socioafectivas negativas, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y la entrevista de padres. Para medir aspectos del comportamiento y de la personalidad del menor, incluyendo las dimensiones adaptativas y desadaptativas se utiliza el EMC (escala multimodal de la conducta) para padres y maestros. Con la herramienta ENI (Evaluación neuropsicológica infantil), se evalúa las habilidades metalingüísticas y el lenguaje. La investigación responde a un enfoque de corte cuantitativo. El análisis de datos tiene un alcance descriptivo, ya que se especificaron aspectos emocionales y afectivos que dificultan el proceso del aprendizaje de la lectoescritura. Entre las principales conclusiones se determina que las dificultades socio familiares, tienen un impacto negativo en ambas poblaciones, tanto en el desempeño académico, como en la conducta. En la investigación se pudo evidenciar que las habilidades de contención y acompañamiento emocional del docente, permite a los estudiantes, tener mejores destrezas académicas y conductuales en el aula de clases. 8 Valorar el ambiente familiar-social y escolar en el que se desarrolla el menor nos permite evidenciar el papel que toman los padres de familia y el docente en el acompañamiento de las necesidades afectivas y académicas de los niños, es decir su papel proactivo en asistencia académica y contención emocional. Se espera que la información obtenida de esta investigación logre sensibilizar a los padres de familia en relación con las pautas de crianza, gestión afectiva, emocional y conductual, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño en el proceso de lecto escritura o en su conducta.Item Atención y música: Diferencias en el desempeño de los procesos de atención en niños/as que están vinculados a clases de música y de otro grupo que no está vinculado al aprendizaje musical en la casa de la cultura del municipio de Caldas.(Corporación Universitaria Lasallista, 2017) González Usma, Leidy Daniela; Valencia Bautista, María Camila; Agudelo Soto, DanielaMusical practice is an activity that involves different cognitive processes, which effectively stimulate different brain areas, developing them progressively and to a large extent. Different studies throughout history have shown that musical learning has a high incidence in the brain at a neurological, structural and psychological level, generating new neuronal connections mainly at early ages. Based on the above, this work aims to analyze the differences in the performance of cognitive processes of sustained and selective attention of children between 9 and 17 years old that are linked to music classes and another group of children and girls who are not in musical learning in the House of Culture of the municipality of Caldas. Neuropsychological attention tests (TMT and d2) were applied to each one of the participants in which their performance was analyzed descriptively. From this we identified a slight difference in the performance of the participants with musical learning in relation to those who are not. However, although the results suggest that the children with music training has better attention performance, it is essential to take into account other variables that could also influence these results.Item El bilingüismo, una forma de inclusión social.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Mesa Serna, Luisa Fernanda; Agudelo Soto, DanielaEste proyecto establece la relación entre el lenguaje, su desarrollo y las características del mismo, en especial de la lengua castellana y la lengua de señas, presentando las similitudes y diferencias entre ambos idiomas. También se demostrará por medio de una guía la importancia de un manejo de la lengua castellana como segundo idioma para la población que presente la discapacidad auditiva y de esta manera aumentar la probabilidad de una mejor adaptación e inclusión a la sociedad.Item Caracterización del deterioro en las funciones ejecutivas de un grupo consumidor de marihuana y cocaína de la ciudad de Medellín.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) López Tuberquia, Cristina; Agudelo Soto, DanielaEl consumo de drogas es una grave preocupación en muchos países desarrollados y no desarrollados, se ha identificado como uno de los principales problemas de salud pública y una causa significativa de delincuencia a nivel mundial. La problemática social del consumo de drogas, especialmente entre la población joven, se evidencia en encuestas tales como la realizada por el Plan Nacional sobre Drogas en Colombia (2012-2013). Esta encuesta resalta las tendencias actuales de consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, con tasas alarmantes de consumo de alcohol y marihuana.Item Diseño de una prueba para evaluar Teoría de la Mente en estudiantes de psicología(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Serna Vélez, Lucy Stefany; Vanegas Jaramillo, Jennifer; Agudelo Soto, DanielaEl siguiente trabajo busca diseñar un instrumento sobre Teoría de la Mente en estudiantes de psicología, definiendo este concepto como una capacidad o habilidad que se posee para comprender y predecir la conducta de otras personas, junto con sus conocimientos, sus intenciones y creencias. Lo anterior, mediante el abordaje de las concepciones más comunes acerca de la TdM y las diferentes formas de evaluación de esta que se han desarrollado a lo largo del tiempo. Esto, a través de una prueba que constara de cuatro tareas, las cuales abordan: reconocimiento emocional y de ironía, detección de engaño, y atribución de estados mentales. Todo lo anterior, basado en el hecho de que deben de ser los psicólogos quienes tengas estas habilidades más desarrolladas, ya que es a partir de estas que se podrá se evitar un daño en el vínculo terapéutico, aumentar los índices de deserción y de suicidio, además del aporte que se logra realizar a la comunidad académica y científica.Item El docente cuidador: características del apego que se manifiestan en los docentes a través de sus prácticas al intervenir las dificultades comportamentales en los niños de 3 a 5 años que asisten a la fundación Ximena Rico Llano(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Agudelo Soto, Daniela; Cardona Loaiza, Katherin; Vélez, Gabriel JaimeItem Manual de la prueba R-POC (Rasgos de Personalidad Obsesivo-Compulsivo)(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Gómez Hurtado, Katherine; Colorado Vélez, Laura; Agudelo Soto, DanielaEn el presente manual se pretende visualizar la creación y consolidación del test psicométrico R-POC, el cual tiene como objetivo principal la identificación de rasgos de personalidad obsesiva compulsiva en adolescentes entre los 14 y 16 años de edad; definiendo el concepto de rasgos como un componente de la personalidad que son estables, sin embargo, en ocasiones varían, por lo cual estos, no determinan la personalidad, solo hasta cuando esta esté establecida, a los 18 años de edad, según el DSM-V. El fin de la prueba consta en identificar previamente dichos rasgos, por medio de la evaluación de tres categorías, las cuales son nombradas como preguntas personales, orden y creatividad y lista de verificación para padres, mediante estas, se promueve la posibilidad de evaluar al sujeto mediante las perspectivas subjetivas, objetiva y la visión de una tercera persona; disminuyendo así el falseamiento y ayudando a la identificación clínica. Esto con el objetivo de predecir y plantear un plan de intervención temprana y oportuna, la cual disminuya los niveles de malestar y la sintomatología.Item Proyecto de intervención por medio del fútbol para las habilidades sociales en niños que tienen entre 13 y 17 años con Trastorno del Espectro Autista.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Pérez Martínez, Laura; Bermúdez Ángel, Valeria; Agudelo Soto, DanielaDesde las primeras etapas de vida, es posible observar en algunos niños, ciertas características particulares que llaman la atención de sus cuidadores ya que contradicen los patrones establecidos culturalmente. Algunos de ellos acuden a buscar ayuda por parte de profesionales, y muchos otros lo dejan pasar por alto o simplemente lo postergan. Sin embargo, si es el caso de un trastorno del desarrollo, en algún momento se tendrán que enfrentar a ello. Los trastornos del desarrollo, en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM – V) se definen como un “grupo de afecciones con inicio en el período del desarrollo […] Se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional” (2014, p.31). A estos pertenecen los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se caracterizan por dificultades en la comunicación e interacción social, además de comportamientos repetitivos e intereses restringidos. Las causas del TEA son desconocidas, pero se hace relación con factores genéticos, ambientales, neurológicos o factores gestacionales como complicaciones del embarazo y exposición a químicos. Existen múltiples obstáculos a los que se enfrenta una persona con TEA a la hora de relacionarse, ya que sus alteraciones cualitativas en la interacción social, en la comunicación y en las conductas estereotipadas o repetitivas dificultan desarrollar ciertas habilidades sociales, no solo se ve afectada la persona, también su familia y todo aquel que pertenezca a sus contextos. Las habilidades sociales, aunque escasas en las personas con TEA, pueden variar dependiendo de las necesidades de apoyo, como también de un diagnóstico e intervención temprana, además de una estimulación y un acompañamiento indicado en los contextos cercanos y naturales, como la escuela y el hogar, de modo que se pueda generalizar con el paso del tiempo estos aprendizajes a contextos ajenos. De no ser así, es probable que estas personas no sean guiadas y tratadas de manera correcta, tachándolas de retrasadas, ya que por el desconocimiento se pueden generar percepciones erróneas del sujeto con TEA en la población. Según el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, “aún en las sociedades más desarrolladas, las actitudes colectivas imperantes hacia la discapacidad tienen mucho de negativo y peyorativo y la persona es vista como inferior, incompetente, incapaz e inaceptable” (ONU, como se citó en Gaviria, 2011 p. 20). Una de las formas de intervención que se podría utilizar para desarrollar las habilidades sociales en niños con TEA es la actividad física, ya que esta contribuye a buscar esa secuencia de movimientos que logre integrar la corporeidad en una actividad con sentido y compartida. Ayuda a conquistar una secuencia corporal de manera determinada y organizada, una vía por la cual la actividad se construya con un inicio, desarrollo y fluya para llegar a determinado fin pero dando libertad de acción y movimiento siempre en relación a otro que acompañe su exploración (Ortiz, 2017). El objeto del presente proyecto de intervención, es el desarrollo de habilidades sociales de niños con TEA que tengan entre 13 y 17 años por medio del fútbol como estrategia de intervención. Ya que resulta necesario generar nuevos modelos de acompañamiento para el óptimo desarrollo de tales habilidades en esta población por su escasez en la región. Este constará de tres fases, las cuales se dividen en una pre evaluación, intervención y pos-evaluación.Item Relaciones significativas: el docente cuidador(2016) Agudelo Soto, Daniela; Cardona Loaiza, KatherinThis paper makes a theoretical revision of the relationships established by children at the beginning of their lives, which positively or negatively influence their development. It was found that these relationships have a direct influence on the notion a person has of him/ herself, of the world and of the others, and families and schools play a protagonist role. Best teaching practices can boost mental health in the children. The conclusion is that establishing positive relationships with the children is more important than establishing prevention strategies.Item Vínculo de apego y estrategias de afrontamiento respecto a la comprensión de la muerte en niños que tienen 6 a 12 años de edad que están pasando por el duelo de una persona significativa.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) García Cartagena, Luz Mery; Agudelo Soto, DanielaEsta investigación tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias de afrontamiento en niños que han vivido un duelo por la pérdida de su figura de apego, para lograr encontrar estas estrategias es necesario dar una revisión a los estilos de apego de John Bowlby, (citado por Moneta, 2014) donde se podrá determinar el tipo de apego década niño y a partir del tipo de apego encontrar la forma de relacionarse y de afrontar situaciones de duelo, que incluyan las figuras más representativas para ellos, teniendo en cuenta los momentos del desarrollo de los infantes y las posibles consecuencias de un duelo mal elaborado, Ya que se trabajará con niños que se encuentran en edades entre los 6 y 12 años. El concepto de muerte es complejo y abstracto viene acompañado de diferentes factores que rodean los seres humanos, cultura, creencias religión, aspectos emocionales etc. Su abordaje es aún más arduo, varía según la edad ya que depende del significado que se tenga sobre la muerte y la capacidad de entendimiento de los individuos, tal y como lo menciona Ordoñez y Lacasta (2007). Al decir que la muerte se debe abordad teniendo en cuenta su edad, educación, aspectos emocionales, creencias religiosas.