Browsing by Author "Ceballos Henao, Leandro"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes del clown a la pedagogía hospitalaria en la Fundación Hospital Infantil Santa Ana. Ana y Copito, maestras Arte-SAnas.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Cifuentes Arroyave, Laura Michelle; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Ceballos Henao, LeandroProyecto de investigación de carácter cualitativo con enfoque metodológico a/r/tográfico, que busca interpretar desde la pedagogía hospitalaria los aportes de las herramientas del clown en el Modelo de Atención a Familias Saludables de la Fundación Hospital Infantil Santa Ana, en el que participan las familias de los niños que ingresan al hospital por desnutrición. Para llevar a cabo este proceso investigativo se propone una ruta metodológica articulada a unos momentos de desarrollo: Inicialmente, una identificación de las características psicosociales de las familias para, con base en ellas, orientar el proceso educativo del programa, posteriormente la creación e implementación de una propuesta educativa centrada en el clown y las técnicas interactivas, desarrollada en 13 encuentros grupales, desde la interdisciplinariedad de las áreas que conforman el modelo (psicología, nutrición y trabajo social), y finalmente, una interpretación de los aportes del trabajo educativo, conjugando investigación y arte a través de un vídeo y material o propuesta educativa, que muestra como resultado que el clown es una estrategia innovadora para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en hospitalización o en tratamiento en casa, que le permite a las familias apropiarse de su rol de agentes educativos y que acompaña significativamente la pedagogía hospitalaria y el personal interdisciplinarItem Con-Tacto estrategia de educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad visual por ceguera y baja visión en la Universidad de Antioquia Colombia.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2019) Ceballos Henao, LeandroLa educación superior inclusiva es una apuesta que viene tomando fuerza en América Latina, busca hacer el tránsito definitivo entre integración e inclusión para pasar a una educación inclusiva que acoja la diversidad de forma natural. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la educación inclusiva como: Proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados.” (Unesco, 2005)Item Implementación del enfoque de educación inclusiva en el colegio Reggio Emilia basados en la Ley Estatutaria 1618, el Decreto 1421 y los Lineamientos de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Calle Tejada, Laura Estefanía; Henao Godoy, Sara Isabel; Ceballos Henao, LeandroEl presente proyecto de investigación tuvo lugar en el colegio Reggio Emilia, ubicado en el municipio de Sabaneta. El objetivo principal es implementar, de manera participativa, el enfoque de educación inclusiva en el colegio, apoyándonos en diferentes leyes y lineamientos impartidos por el Ministerio de Educación. Esta es una investigación con enfoque cualitativo y tiene como método la investigación acción educativa, implementando diferentes técnicas que involucran a todo el personal de la institución para favorecer así el cumplimiento y adecuada implementación del enfoque antes mencionado en el marco de una educación de calidad para todos. Aquí se abordarán diferentes autores e investigaciones que sustentan el trabajo realizado, evidenciando la importancia de la educación inclusiva y los beneficios que esto trae para la sociedad en general. Igualmente, se encuentran adjunto a este trabajo diferentes herramientas diseñadas especialmente para la institución, herramientas que servirán de apoyo para los tutores y directivos en la construcción de este camino hacia la implementación del enfoque. Lo anteriormente mencionado se realizará con una participación activa de todo el personal educativo.Item Musicoterapia y desarrollo integral en niños con estancias prolongadas de hospitalización de aula hospitalaria(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2017) Ceballos Henao, LeandroEl presente trabajo de investigación tiene como título: Musicoterapia y desarrollo integral en niños con estancias prolongadas de hospitalización en contexto de aula hospitalaria y se desarrolló en el servicio de pediatría de la Clínica las Américas de la ciudad de Medellín. Se identificó la necesidad de crear e implementar estrategias especiales para la atención integral a los niños hospitalizados, como complemento a la oferta brindada desde las aulas hospitalarias. Por eso se planteó como objetivo evaluar el impacto de la intervención musicoterapéutica en el desarrollo integral de niños en un hospital de la ciudad de Medellín. A nivel investigativo se recurrió al enfoque cualitativo por medio de estudio único de caso, contando con herramientas como: Observación participante, registro de procesos, protocolos y entrevistas semiestructuradas. La propuesta musicoterapéutica se dio desde el enfoque humanista recurriendo a los cuatro métodos de musicoterapia (método receptivo, de composición, improvisación y re-creación), para el desarrollo de la propuesta, que tuvo una intensidad de 12 sesiones individuales, que pudo mostrar como resultado que la musicoterapia es una herramienta valiosa para potenciar el desarrollo integral del niño con estancia prolongada de hospitalización que se encuentra en procesos en aula hospitalaria en aspectos cognitivos, emocionales, comunicativos, motrices, favoreciendo además la adherencia al tratamiento.Item Práctica pedagógica investigativa: Experiencias y aprendizajes en contexto.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Ceballos Henao, LeandroPara Unilasallista Corporación Universitario es motivo de profunda satisfacción entregarle a la comunidad educativa el fruto del trabajo conjunto de Red de Practicas Pedagógicas Investigativas (REDPPI), que es un ejemplo vivido del esfuerzo individual integrado a través de una red de investigación que posibilitado de varias escuelas normales del departamento y algunas facultades de investigación reflexiones y construyan propuestas educativas que permitan el ejercicio jamás terminado del mejoramiento de la calidad educativa.Item Resignificar las voces de los docentes de Educación Religiosa Escolar del Colegio La Salle Bello a través de la sistematización de experiencias.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salazar Giraldo, Jaime Alberto; Ceballos Henao, LeandroEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender las transformaciones didácticas que han implementado los docentes de educación religiosa escolar (ERE) del colegio La Salle Bello, que permiten educar integralmente en sus prácticas de enseñanza y evaluación. La investigación se desarrolló siguiendo el paradigma hermenéutico, usando el enfoque cualitativo y como método la sistematización de experiencias. Donde se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información como la entrevista semiestructurada, estructurada y observación de clase no participante, para hacer una sistematización de relatos de vida, de las distintas experiencias docente.Item Sistematización de la experiencia como docente de apoyo en el Colegio Canadiense del Municipio de la Estrella.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Carvajal Tobón, Yamile; Serna Rojas, Carolina; Ceballos Henao, LeandroEl Ministerio de Educación Nacional ha establecido diversas leyes en pro de una educación inclusiva, con el fin de ofrecer una educación pertinente y reconocer los derechos de las personas con discapacidad. Es por esto, que las instituciones deben brindar espacios y ambientes en los que participen todos los estudiantes, independientemente de sus particularidades. El Colegio Canadiense ubicado en la Estrella, es una de las instituciones que acoge a todos los estudiantes, basándose en una educación inclusiva. Estos estudiantes, cuentan con un docente de apoyo, quien es el encargado de estar presente en su proceso educativo, potenciando sus capacidades, acompañando, además, reconociendo las particularidades y necesidades propias de cada uno de ellos. La educación inclusiva, es una realidad que acoge a todos los miembros de la institución, especialmente a docentes y al equipo interdisciplinar, quienes deben estar capacitados para apoyar estos procesos de aprendizajes. Según el Ministerio de Educación, la escuela debe responder a las necesidades de las personas con discapacidad y deberán hacerlos parte del sistema educativo formal, garantizando su desarrollo integral, “esto supone acogida, respeto y equidad por parte de la comunidad educativa y maestros dispuestos a formarse en el ámbito de la discapacidad, que acepten y reconozcan las diversas trayectorias de aprendizaje que caracterizan a los estudiantes con discapacidad.” (Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, MEN, 2017,)