Ingeniería de Alimentos
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Item Sistema de aseguramiento de la calidad y mejoras locativas de la empresa DONA LTDA.(Corporación Universitaria Lasallista, 2006) Restrepo Gómez, Katerine; Moncayo Castillo, Franco AlexisEn 1950, Bill Rosenberg abrió la primera tienda de Dunkin´Donuts en Quince, Massachussets. En 1955 Dunkin´ Donuts acredita la primera de numerosas franquicias. Dunkin´Donuts es la cadena de productos de panadería mas grande del mundo, sirviendo a mas de 2.7 millones de clientes por día. Dunkin´donts vende 52 variedades de donuts y más de una docena de bebidas de café, como también bagels, sandwichs y otros productos horneados. Actualmente Dunkin´donuts cuenta con alrededor de 6.000 puntos de venta alrededor del mundo en 30 países; 4400 de ellos en Estados Unidos en 36 estados y 1700 en el resto del mundo en 29 países diferentes, con una presencia significativa en Filipinas, Indonesia, Korea del Sur y Tailandia. En 1981 fue fundada DONUCOL S.A, la cual es la franquicia de Dunkin´Donuts en Colombia con sede en Bogotá, En su primera etapa, la compañía se dedicó a abrir puntos de venta en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, con el fin posicionar la marca Dunkin' Donuts. Es así como en 1988 fue fundada Dona Lta ubicada desde hace 5 años aproximadamente en la Calle 69B N° 68-70 en el barrio Colombia del municipio de Medellín y tiene 22 puntos de venta en la ciudad. La elaboración de donuts constituye el eje de su proceso productivo, pero como líneas alternativas se encuentra la elaboración de otros productos de panificación como galletas, panes, croissant y muffins.Item Diagnóstico de las condiciones locativas e higiénico-sanitarias de la planta de producción de la empresa Sushi To Go (Inversiones Makisushi S.A.) e implementación de las BMP(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Valencia Rojas, María AdelaidaInversiones Makisushi S.A. nace en la ciudad de Medellín cinco años atrás como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de gastronomía japonesa en la ciudad. Sus propietarios, un grupo familiar con experiencia previa en el sector, decidieron incursionar en el negocio de la comida oriental con especialidad en sushi, arroces y ensaladas. Cinco años después, Sushi To Go cuenta con cinco puntos de venta propios y la distribución de cuatro franquicias en la ciudad, además de una más en Pereira, consolidándose como una de las opciones favoritas de los consumidores de este tipo de gastronomía. Siendo conscientes del tipo de alimentos y materias primas de alto riesgo que manejan, decidieron incluir estudiantes practicantes para el diagnóstico y la formulación de propuestas de mejoramiento dentro de un plan de control de calidad y BPM en todos sus procesos y procedimientos. A continuación, se evaluará el proceso realizado desde su concepción como análisis hasta el desarrollo de alternativas de solución, dejando así una evaluación completa que evidencia las necesidades de la empresa en cuanto a procedimientos y control de sus productos.Item Estandarización y control de calidad en procesos de recibo, almacenamiento, distribución y servida de alimentos(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Ramírez Herrera, NathaliaLa seguridad alimentaria del consumidor se ha convertido en uno de los temas más críticos y prioritarios dentro de la cadena de abastecimiento de alimentos. A pesar de los esfuerzos realizados por los participantes de la cadena de suministros de alimentos, los problemas en seguridad alimentaria parecen no ser nunca completamente excluidos. La inocuidad de los alimentos engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo. El objetivo general de este trabajo es Mejorar el control y el seguimiento de los alimentos que suministra el Consorcio Gómez y Zuluaga, y su debida preparación en los restaurantes escolares, ajustándose al cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias. Para lograr este objetivo, se realizo un perfil sanitario evaluando las condiciones higiénico - sanitarias del CONSORCIO GÓMEZ Y ZULUAGA. Identificando así los puntos débiles por medio de la observación y los hallazgos para poder establecer el plan de acción o los aspectos a corregir que deben valorarse en cada uno de los ítems, buscando incrementar el nivel de cumplimiento del decreto 3075 del 1997. Al final del periodo de práctica se realizo nuevamente el perfil sanitario, evaluando nuevamente los puntos no conformes del perfil inicial, para lograr un incremento representativo en el índice global de inocuidad de la empresa. Además se realizaron diferentes controles en las etapas del proceso para garantizar el suministro de alimentos de buena calidad a los restaurantes escolares. Como resultado se obtuvo un porcentaje final de cumplimiento del 95% en comparación con el 81% que arrojo el perfil sanitario inicial, este resultado es muy representativo ya que se logro un aumento en el índice global de inocuidad. Con la supervisión oportuna en las diferentes etapas de los procesos, se puede mantener o aumentar si es el caso dicho porcentaje, proporcionando un ambiente seguro en las condiciones higiénico – sanitarias para los alimentos que se suministran.Item Construcción del plan de trazabilidad en las diferentes líneas (recepción) manejadas por Avinco S.A.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Llanos Ríos, NataliaEn los últimos años, la aparición de pandemias en el mundo ha generado una inquietud en los consumidores con respecto a la seguridad alimentaria, por lo tanto la constante exigencia de los mismos frente a los productos que consumen ha ido creciendo, desde allí se evidencia la necesidad de implementar procesos de calidad que integren dentro de ella planes de trazabilidad. Para elaborar el plan de trazabilidad se recurrió a la búsqueda bibliográfica dentro y fuera de la empresa, se realizó un diagnóstico de lo que actualmente se viene haciendo en AVINCO S.A. y con respecto a esto se desarrolló una propuesta para llevar a cabo un plan de trazabilidad. Como resultados se han obtenido diferentes formatos aplicados a la trazabilidad que pueden complementar muchos de los procesos realizados en AVINCO S.A. Este plan de trazabilidad puede traer consigo algunos gastos económicos menores, en capacitación de los operarios pero a futuro se podrá apreciar una notable disminución en pérdidas económicas a la empresa, pues se van a ver menos afectados cuando se presente algún tipo de problema pudiendo depurar obligaciones siempre y cuando tomen los registros de una manera clara y consciente. En todas las etapas del proceso que se realizan actualmente en AVINCO S.A. se han sugerido controles y registros que puedan ayudar a realizar un plan de trazabilidad exitoso.Item Asesoria en la planta de alimentos Galletas Neli para ajustar el proceso productivo a los requerimientos exigidos por Instituto Nacional De Medicamentos Y Alimentos INVIMA(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Valencia Giraldo, Juan CamiloEn esta práctica empresarial se busca tomar las diferentes acciones correctivas en la empresa GALLETAS NEL con base en los requerimientos exigidos por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Para tal fin, se implementó un plan de trabajo. Este se inició levantando un perfil sanitario de la planta y, a partir del diagnóstico arrojado, se tomaron las diferentes medidas correctivas, las cuales estuvieron acompañadas de la documentación e implementación del plan de saneamiento básico, capacitación del personal en los diferentes programas y seguimiento de las acciones correctivas.Item Inocuidad en los servicios de alimentación del consorcio CCC Porce III(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Vélez Maldonado, SebastiánDentro de esta práctica empresarial se busca la implementación del sistema de calidad HACCP para garantizar la inocuidad de todos los servicios que se brindan en los dos casinos del Consorcio CCC Porce III en Anori, Antioquia. Además de esto buscar una solución práctica para el empaque de los almuerzos que se llevan a los frentes de trabajo ya que este es de alto riesgo. Partiendo de un diagnóstico sobre las condiciones encontradas en los dos casinos, utilizando como instrumentos de recolección de la información, la observación y evaluación de los diferentes procesos, para luego diseñar e implementar el sistema HACCP.Item Determinación porcentual de cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BMP) en los restaurantes Sushi To Go – Inversiones Makisushi S.A e implementación de un plan de mejoramineto de las no conformidades(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Flórez Arroyave, Jessica; Zapata Posada, Doris SelenyInversiones Makisushi S.A. nace en la ciudad de Medellín cinco años atrás como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de gastronomía japonesa en la ciudad. Sus propietarios, un grupo familiar con experiencia previa en el sector, decidieron incursionar en el negocio de la comida oriental con especialidad en sushi, arroces y ensaladas. Cinco años después, Sushi To Go cuenta con cinco puntos de venta propios y la distribución de cuatro franquicias en la ciudad, además de una más en Pereira, consolidándose como una de las opciones favoritas de los consumidores de este tipo de gastronomía. Siendo conscientes del tipo de alimentos y materias primas de alto riesgo que manejan, decidieron incluir estudiantes practicantes para el diagnóstico y la formulación de propuestas de mejoramiento dentro de un plan de control de calidad y BPM en todos sus procesos y procedimientos. A continuación, se evaluará el proceso realizado desde su concepción como análisis hasta el desarrollo de alternativas de solución, dejando así una evaluación completa que evidencia las necesidades de la empresa en cuanto a procedimientos y control de sus productos.Item Implementación de los costos de producción para la empresa Inavigor Ltda(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Morales Monsalve, CristianItem Estandarización del proceso de producción del pollo y la carne con verduras usados para los productos de hojaldre que se elaboran y comercializan en la Panaderia Novapan(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Toro Sierra, Carlos AndrésLa inocuidad en la industria alimentaria juega un papel preponderante en todos los sistemas de calidad que se busquen implementar. Siendo esta el sentido y el compromiso no solo legal sino también moral de cada empresa es importante recordar que en la actualidad es la razón de ser garantía de seguridad al consumidor. Al momento en que este adquiere un producto, es necesario suministrar al consumidor información que describa las cualidades y propiedades del producto, como manipularlo y bajo cuales condiciones debe ser conservado con la finalidad de dar continuidad a la cadena productiva en lo concerniente al aseguramiento de la calidad. No es posible catalogar como seguro un producto que carece de estos parámetros ya que la variabilidad por ejemplo en la vida útil de este puede causar confusión al consumidor, no siendo este el idóneo para indicar la durabilidad de un producto. Por esa razón es prioridad del productor, ligar todo su procedimiento de estandarización en planta, a la manipulación que brinda el consumidor por medio de la información; si bien este último no cuenta con las herramientas necesarias para lograr un estándar, puede ser informado para que actúe con base en las condiciones normales de manipulación, conservación e ingesta de un producto. La determinación de la vida útil de un producto que a su vez se convertirá en materia prima nuevamente (para el relleno de productos de pastelería) como lo son el pollo y la carne con verduras puede direccionar la producción, esto representa orden, manejo, beneficios en ahorro de tiempo y áreas de almacenamiento. Sin embargo es importante resaltar todos los factores que pueden influir en el sostenimiento de una vida útil, ya que esta debe ser acoplada a las condiciones reales de proceso y almacenamiento. Es así como en primera instancia para lograr tal objetivo se debe realizar un análisis en el cual se pueda identificar falencias de infraestructura, equipos, utensilios, BPM y conductas operativas, remediarlas a corto plazo planteando soluciones reales que puedan concebir un funcionamiento inocuo. Posteriormente la documentación, implementación y sostenimiento de un estándar delegando el conocimiento al sistema de calidad mas no al operario en particular. Todo esto va de la mano con la medición de variables y el planteamiento de lo requerido para tal fin, además de la implantación del plan de limpieza y desinfección que debe cumplirse a cabalidad y no debe aceptar excepciones, mucho menos si se trata de productos de alto riesgo que serán realizados en instalaciones en las cuales también se procesan otros alimentos. El análisis de posibles riesgos, la carga microbiana propia de las materias primas y las condiciones de manipulación son analizadas y comparadas con base en la norma INVIMA para productos cárnicos cocidos. Estimando microbiológicamente la vida útil a todo el tiempo en que los resultados del análisis no excedan los límites establecidos y permitidos para esta clase de alimentos. Considerando el medio de conservación para el producto terminado como un punto de inflexión que puede alterar todo el proceso, se establecen los análisis con una regularidad de cada 7 días para el almacenamiento a temperaturas de congelación. De esta manera se pretende estimar la durabilidad del producto microbiológicamente hablando el cual deberá una vez termine el proceso de producción ser fechado y rotulado con lote y fecha de vencimiento.Item Recopilación de estudios de tiempos de vida útil de productos nuevos y ya existentes de la compañía de Galletas Noel S.A.S.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Posada Cardona, Carla CristinaLa práctica empresarial realizada en Compañía de Galletas Noel S.A.S, en el área de Dirección Técnica busca la recopilación de los estudios de estabilidad realizados desde el año 2005, identificando marca, material de empaque, fecha de realización del estudio y tiempo de vida útil obtenido. Así mismo se realizara las diferentes funciones del líder del panel de análisis como realización de estudios de estabilidad para determinar tiempos de vida útil, capacitación a personal temporal de la compañía, realización de pruebas discriminativas, descriptivas y afectivas para mercadeo. Se logro actualizar la información de los estudios de estabilidad de las galletas y de esta manera agilizar los registros de la trazabilidad en los productos.Item Diseño del manual de calidad según la NTC ISO 9001:2008 para proveedores nacionales de almacenes Éxito S.A.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Jiménez Londoño, Ana LuisaLa inocuidad y calidad en los alimentos es hoy día una prioridad para productores, comercializadores y consumidores. Con el transcurrir del tiempo se ha hecho necesario implementar sistemas y mecanismos que permitan garantizar la calidad de los alimentos, asegurar su inocuidad y que su ingesta sea segura para el consumidor. Es esta la razón por la cual implementar un sistema de calidad que involucre a toda la cadena productiva es una necesidad. El presente manual ilustra de una forma clara y concisa los elementos que emplea el Grupo Éxito para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos comercializados en sus diferentes almacenes (Pomona, Carulla, Surtimax, Éxito). Este manual involucra toda la cadena productiva, minimizando así el riesgo de contaminación por agentes patógenos, ambientales, físico-químicos, etc. El Grupo Éxito, a través de su estructura organizacional, establece no solo una relación comercial con sus proveedores, sino una oportunidad de crecimiento y mejora mediante la implementación de herramientas que permitan garantizar la calidad de los productos provistos por ellos en todas las etapas, como cosecha, poscosecha, almacenamiento, transporte, etc., y de esta manera garantizar la satisfacción del consumidor final y alcanzar la fidelización del cliente.Item Documentación de los programas de saneamiento básico, capacitación a los manipuladores y diseño del servicio de alimentación Pedregal S.A.S(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Sánchez López, Laura CamilaLa seguridad alimentaria se ha convertido en uno de los temas más críticos y prioritarios dentro de la cadena de abastecimiento de los alimentos, es por esto que únicamente comienza a existir cuando todas las personas poseen la facilidad de adquirir física y económicamente una cantidad significativa de alimentos inocuos y nutritivos que puedan satisfacer sus necesidades alimenticias. La Inocuidad abarca una serie de acciones encaminadas a garantizar la seguridad de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán de comprender la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumidor final. El mercado de alimentos en general y los consumidores en particular, han adoptado una política proteccionista en sentido de velar por su salud a partir de la calidad de los alimentos que consumen y dentro de ésta política, en forma implícita pero esencial, la inocuidad se refleja como principio fundamental para el consumo. Este aspecto también ha sido considerado por diferentes instituciones y entidades privadas y gubernamentales que sumadas a mercados globales ven en la inocuidad de alimentos un objetivo indispensable para el expendio de productos seguros y que no afecten la salud de los consumidores . Por lo anterior, la base para hacer un buen control de calidad en los alimentos es garantizar la inocuidad, fortalecer el servicio a los consumidores, potencializar las características organolépticas (olor, color, sabor, textura) de los productos y dar cumplimiento a la normatividad. De este modo, la vigilancia se debe ejercer en todos los procesos productivos, haciendo especial referencia en aquellos alimentos considerados como de mayor riesgo. Teniendo en cuenta la necesidad de darle cumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, de igual manera considerando la importancia que tiene la implementación de sistemas de calidad en el sector de los alimentos, PEDREGAL S.A.S en un gran compromiso con sus empleados de brindarle alimentos que no sólo satisfagan sus necesidades biológicas si no también las psicológicas, da inicio a este proyecto con el fin de dar cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura.Item Documentación e implementación de buenas prácticas de manufactura para las áreas técnica, de producción y plantas piloto en la unidad de alimentos de la empresa Surtiquímicos Ltda(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Tamayo Mesa, MarisolEn la actualidad, la calidad constituye un factor clave en la gran mayoría de empresas agroalimentarias con éxito comercial, donde se está estableciendo como el máximo responsable de los niveles de ventas y beneficios. Casi un siglo después de su nacimiento, puede afirmarse que la influencia del marketing sigue extendiéndose inexorablemente entre las empresas agroalimentarias. En efecto, cada vez son más las que declaran explicita su intención de satisfacer al consumidor por encima de cualquier otro objetivo, sirviéndose para ello del adecuado manejo de sus variables comerciales o de marketing, mediante una metodología relativamente sencilla y contrastada. Dentro de este enfoque de marketing, la calidad constituye una más de estas variables comerciales. El mercado de alimentos en general y los consumidores en particular, han adoptado una política proteccionista en sentido de velar por su salud a partir de la calidad de los alimentos que consumen y dentro de ésta política, en forma implícita pero esencial, la inocuidad se refleja como principio fundamental para el consumo. Este aspecto también ha sido considerado por diferentes instituciones y entidades privadas y gubernamentales que, sumadas a mercados globales, ven en la inocuidad de alimentos, un objetivo indispensable para el expendio de productos seguros y que no afecten la salud de los consumidores . Al analizar la importancia que tiene la implementación de sistemas de calidad en las industrias de alimentos, se crea la necesidad en la empresa Surtiquímicos Ltda., de documentar e implementar las Buenas Prácticas de Manufactura para las áreas técnica, de producción y plantas piloto en la unidad de alimentos de la compañía, así como de mejorar los procedimientos ya existentes para el área de bodega, laboratorio y reempaque. Para lograr esto, se proyecta un cronograma de trabajo en donde se establecen las fechas de revisión y entrega de documentos, las jornadas de capacitación, la programación de auditorías internas y externas, las visitas de clientes y proveedores y demás actividades que involucran al practicante dentro del programa de calidad de la empresa.Item Revisión de condiciones institucionales para iniciar el proceso de certificación de plan HACCP en la línea de leches en bolsa en Prolinco S.A(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Santamaría Fernández, JulianaLa seguridad alimentaria del consumidor se ha convertido en uno de los temas más críticos y prioritarios en el sector alimentario de la industria de lácteos. Ya que este debe recibir productos no solamente nutritivos sino también seguros e inocuos. Para garantizar esto en la legislación colombiana se ha establecido como obligatorio para este sector la aplicación del sistema HACCP en el decreto 616 de 2006, de manera que todas las empresas que antiguamente estaban obligadas a cumplir solamente BPM deben iniciar el proceso de formulación e implementación del sistema HACCP. En Prolinco S.A. se inició este proceso en el año 2008, a pesar de que se formularon todos los programas, estos no se encontraban actualizados e implementados. Para el desarrollo de esta práctica empresarial se propuso la revisión y actualización de los programas prerrequisitos de HACCP.Item Acceptance of resveratrol ass peanuts (RRP)(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Sacco Aristizábal, GinnaEl resveratrol es un compuesto bioactivo con capacidad antioxidante ampliamente estudiado por sus beneficios en la salud humana como: Quimiopreventivo contra el cáncer, Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y con potencial terapéutico en Alzheimer, Se ha identificado al maní como una fuente importante de resveratrol y otros compuestos fenolicos bioactivos. El resveratrol se encuentra abundantemente en el maní, cascara del maní, vino tinto y en la piel de la uva El maní se somete a tratamientos para que el resveratrol sea incrementado. El objetivo de este estudio es Evaluar mediante panel sensorial, la aceptación del maní sometido a diferentes tratamientos para incrementar el contenido de resveratrol. Un total de 60 panelistas fueron reclutados por medio de una base de datos del el laboratorio de análisis sensorial de la universidad de Georgia. Se evaluaron 9 muestras diferentes 8 con piel y 1 sin piel, se presenta el análisis de varianza para 5 de los atributos en una escala de 9 puntos hedónicos y en otra escala de 7 puntos hedónicos 4 de los atributos. En la escala de 9 puntos Runner médium control fue la muestra que mas le gusto a los jueces Runner médium US fue la menos aceptada por los jueces, en la escala de 7 puntos Runner Unshelled y Runner médium control la menos acpetada por los jueces y Spanish jumbo la mas aceptada por los jueces.Item Estandarización y caracterización de procesos en Alimentos Friko S.A(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-27) Guzman Alzate, NataliaAlimentos Friko S.A es una empresa que ha estado vinculada a la producción y procesamiento de pollo y carnes frías en la que se trabaja constantemente en el ciclo evolutivo de la calidad y desarrollo de los productos presentados al consumidor como una manera sana de alimentarse garantizando al consumidor la inocuidad en sus alimentos y de esta forma mantenerse como una de las compañías más competitivas del mercado. Este informe se realiza en función de la revisión de parámetros y estándares que hagan más estricto el proceso y faciliten la trazabilidad del mismo. Con el fin de controlar y revisar los procesos de producción y empaque que mejoren la calidad del producto y ayuden a reducir costos producidos por segundas, reproceso, paros, entre otros tantos recurrentes de una empresa de cárnicos Para esto debe estar en constante mejoramiento de sus procesos en donde participe de manera activa por medio de revisión de parámetro de procesos en el área de embutidos, actualización y modificación de fichas técnicas para documento controlado, revisión y actualización de porcentaje de mermas de cocción por productos y hornos, acompañamiento y realización de ensayos para nuevos productos, entre otros tantos mencionados en el presente informeItem Diseño y ejecución del plan de entrenamiento del panel de análisis sensorial en compañía de Galletas Noel S.A.S(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-10-01) Benavides Paz, Yara LiccethEl proceso de entrenamiento inició con la identificación de las personas que habían sido seleccionadas el semestre anterior por su desempeño en las pruebas aplicadas, en total se conformó un grupo de 20 personas entre personal de Compañía de Galletas Noel S.A.S y Servicios Nutresa, con quienes se estableció trabajar una vez por semana, por disponibilidad de tiempo. El entrenamiento se dividió en dos etapas: etapa teórica y etapa práctica. En la Etapa Teórica se explicó a los evaluadores temas sobre la metodología en análisis sensorial, y en la etapa práctica se hicieron pruebas de umbral de sabor bajo la NTC 3915, descripción de materias primas y pruebas discriminativas especialmente Dúo Trío con base en la NTC 3833 y Triangular con la NTC 2681, buscando desarrollar un grado de sensibilidad, precisión y exactitud necesaria en la respuesta de los jueces a las pruebas que se apliquen. Esta última etapa se enfocó principalmente en lograr que los evaluadores del panel tuvieran conocimiento del umbral en cada uno de ellos y en el equipo lo cual es de vital importancia para que el proceso de entrenamiento sea confiable.Item Plan de saneamiento básico e implementación de BMP para la empresa Deliloy S.A.S.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-10-01) Betancur Taborda, Diana MaritzaLa practica empresarial, consistió en desarrollar el plan de saneamiento básico, e implementar las buenas prácticas de manufacturas ,lo cual nos llevaba a que la empresa cumpliera adecuadamente el plan de limpieza y desinfección, tanto en la parte física, equipos y de los alimentos, el control de plagas, para realizar la verificación de la ausencia de insectos y roedores en la empresa, el plan de de residuos sólidos para que tuvieran presente la separación adecuada de basuras, y el control de calidad del agua como elemento fundamental en la empresa para que los alimentos salieran inocuos para el consumo humano.Item Diseño e implementación del programa de trazabilidad y mejoramiento del programa de calidad en la empresa alimentos Lam S.A.S.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-10-01) Bedoya Mejía, VanessaEn el presente trabajo se informa el desarrollo de la práctica en la empresa Alimentos LAM S.A.S., en cuanto al mejoramiento de los programas de calidad y el diseño e implementación de trazabilidad, cada uno fue documentado de una manera comprensible y aplicable para dejarlos en funcionamiento dentro de la misma para que se les de continuidad y permanencia, ya que realmente se beneficia al cumplir con los requisitos exigidos por el ente de control -INVIMA-. A través de la observación y un diagnóstico se comenzó con el plan de trabajo, con el fin de identificar qué aspectos se podían mejorar o cuáles se debían modificar o crear, por lo tanto se genera el plan de saneamiento básico que explica de manera general que contienen los programas para dar agilidad de conocimiento de lo que se está aplicando actualmente, luego están de manera detallada las actividades para cada programa: limpieza y desinfección, control integrado de plagas y roedores, manejo integrado de residuos sólidos, calidad del agua y trazabilidad; estos dos últimos no estaban documentados, por ende se elaboran para ejercer más controles de calidad para que la empresa siempre pretenda mejorar y en algún momento de crisis tenga alternativas a la mano en donde buscar posibles errores en los procedimientos que puedan afectarlos. También se describe el acompañamiento que se les dio a los operarios en cuanto a supervisión de calidad en cada área y capacitaciones de buen manejo de BPM en los procesos de elaboración y empaque de productos como en temas tan importantes como la limpieza e higiene personal y de puesto de trabajo. Finalmente, se enuncian de manera muy general otras actividades de calidad y de producción que contribuyen al mejoramiento continuo de la empresa para proyectarlo en las ventas con la creación de nuevos clientes y satisfacción a los clientes que son fijos.Item Determinación de fallas en el área de empaques que afectan la calidad de los productos embutidos en la empresa Comestibles Dan S.A.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-10-02) González Quiroz, Diana CarolinaEl presente proyecto pretende contribuir a la disminución de los riesgos y peligros que pueden afectar la calidad de los productos cárnicos de la empresa Comestibles DAN S.A en el área de empaques a través de un diagnóstico inicial en donde se evaluó el cumplimiento de los criterios que fundamenta BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y HACCP por sus siglas en inglés(Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos de Críticos de control),se hizo un seguimiento mediante la observación del personal manipulador cuando efectúan su trabajo en la cotidianidad durante los meses de marzo y abrilde 2012, con el propósito de determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, donde se hace y por qué se hace, recopilando asíelementos determinantes que afectan la calidad.