Gómez Montoya, Rodrigo AndrésCorrea Espinal, Alexander Alberto2012-05-242012-05-2420111794-4449http://hdl.handle.net/10567/352La operación de recepción tiene impacto en la productividad y satisfacción de los clientes, de allí la necesidad de su adecuado funcionamiento. Objetivo. Presentar el estado del arte y desarrollar una propuesta de implementación de un modelo de simulación discreta y diseño experimental para el mejoramiento de la operación de recepción en la gestión del almacén de producto terminado, incluyendo la elaboración de un caso de aplicación en una empresa mediana de colchones en la ciudad de Medellín. Materiales y Métodos. Se desarrolla un enfoque metodológico para el uso de la simulación discreta y el diseño experimental en la operación de recepción, lo cual, contribuye al estado del arte. Resultados. De la metodología y el caso de aplicación empresarial realizado, se identificó y verificó la capacidad de estas herramientas para mejorar la operación de recepción, ya que se disminuyó su tiempo promedio total de 30 a 5 minutos, y se mejoró la eficiencia en el modelamiento debido a que el diseño experimental permitió enfocarse en los factores que afectaban la variable de interés.esCorporación Universitaria LasallistaDiseño de experimentosGestión de almacenesAlmacén - OrganizaciónMejoramiento de la recepción en una empresa de colchones utilizando simulación y diseño de experimentosReception improvement in a mattresses factory by simulation and experimental designMelhoramento da recepção numa empresa de colchões utilizando simulação e desenho de experimentosArticle