Ortiz Sánchez, Robinson DaríoMesa Arias, Juliana Andrea2018-11-062018-11-062016http://hdl.handle.net/10567/2102El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad describir las estrategias que utilizan las maestras y los padres, al momento de la adaptación de los niños al preescolar, y al mismo tiempo como reaccionan los niños frente a estas y como se relacionan con los demás. Para la recolección de la información se utilizaron diferentes técnicas como: observación directa, entrevista semiestructurada y una lista de chequeo. La población que se tuvo en cuenta fueron: tres niños, una niña, cuatro padres y cuatro maestras de un preescolar privado en un barrio del municipio de Itagüí. Los resultados indican que las estrategias utilizadas por las maestras se enfocan en estrategias físicas, verbales y emocionales, las cuales son efectivas para la adaptación. Respecto a los padres, algunas de sus formas de intervención como estrategias verbales y emocionales, contribuyen a este proceso, sin embargo, hace falta que estén capacitados para afrontar esta situación. Estos resultados, permiten concluir que los niños responden a procesos diferentes en las etapas de sus vidas, más aún en este proceso de adaptación y la forma como el niño acepta el paso o la transición de la casa al preescolar. De acuerdo a lo anterior, se recomienda que los padres y las maestras deben de emplear conjuntamente un plan de estrategias que favorezcan a que el niño comprenda la situación que está viviendo, asimismo se deben llevar actividades previas las cuales contribuyan a que el niño asimile la nueva situación.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarAdaptación (Psicología)Psicología infantilMunicipio de Itagüí (Antioquia)La transición del hogar al preescolar: Estrategias utilizadas por parte de maestras y padres de familia en el proceso de adaptación en niños de 2 añosThesis