Ortiz Sánchez, Robinson DaríoVélez Tamayo, Andrés FelipeBlandón Román, Cristian Camilo2016-08-122016-08-122014http://hdl.handle.net/10567/1522En la actualidad las emociones han sido un tema que han despertado el interés de la psicología en diferentes ramas, tal como la educativa, la organizacional, la clínica, ente otras; en la actual investigación se presenta el reconocimiento facial de emociones y con ello el uso de la inteligencia emocional por parte de docentes de bachillerato del Colegio San José De Lasalle. En esta se describen rasgos como asertividad y tiempo en reconocer emociones por parte de los docentes bien sea en el entorno educativo, organizacional o social en el cual se encuentran inmersos, usando la prueba “reconocimiento facial de emociones” de Simón Barón Cohen (2001), generando resultados en los cuales se logra plasmar la asertividad según el género, como el caso del género masculino, en el cual se presenta menor tiempo y mayor asertividad en el reconocimiento de la emoción “libido” presente en la prueba, mientras el género femenino presenta mayor asertividad y menor tiempo en el reconocimiento de la emoción felicidad/alegría presente en la prueba. Pese a la diferencia de resultados según el género, se logra determinar similar capacidad en el reconocimiento de emociones en cuanto asertividad y tiempo que toma cada individuo para su reconocimiento.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaPsicologíaPsicología educativaColegio San José de La SalleReconocimiento de las emociones a partir de la mirada por docentes de sección bachillerato del Colegio San José de La SalleThesis