Arias Vanegas, Beatriz ElenaDairetzis Calle, EstefaníaHoyos Flórez, Ana Isabel2017-04-072017-04-072015http://hdl.handle.net/10567/1797Las Instituciones Educativas actualmente deben responder a la individualidad de cada estudiante, es decir comprender su subjetividad y particularidad; creando estrategias que disminuyan las barreras para el aprendizaje cumpliendo con la “Educación para todos” dictaminada por la Unesco. La Inclusión, término utilizado para referirse a este modelo de atención escolar concierne, no solo abrir las puertas de las instituciones educativas a cualquier sujeto que lo desea, sino que exige la necesidad de desarrollar programas que permitan el crecimiento personal, familiar y social. Por lo anterior resulta relevante indagar acerca de las características subjetivas y prácticas que le permiten al Docente responder a dichas demandas del medio escolar y propiciar así la Inclusión en el aula de clases específicamente de aquellos estudiantes que cuentan con Necesidades Educativas Especiales permanentes; lo que se realizará a partir de la caracterización de la relación Docente- Estudiante con NEE en la Institución Educativa Jomaber del Municipio de Caldas, Antioquia, a través del estudio de casos colectivos con el fin de comprender la perspectiva docente frente al fenómeno de la Inclusión en el contexto escolar en el 2015-01.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaEspecialización en Psicología EducativaRelación profesor-alumnoInstitución Educativa José María BernalCaracterización de la relación Docente - Estudiante con Necesidad Educativa Especial permanente en la Institución Educativa Jomaber de Caldas, AntioquiaThesis