Ortega Roldán, ElizabethUpegui Morales, Kelly Catalina2019-12-032019-12-032018http://hdl.handle.net/10567/2552Este trabajo tiene como propósito Reivindicar la comunidad Sorda que hace parte del contexto educativo Gabriel Echavarría del municipio de Caldas. El interés investigativo parte de poder dar cuenta de la realidad en la que se encuentra la comunidad Sorda que hace parte de dicha Institución donde la mayoría de habitantes son Oyentes. Desde una perspectiva intercultural, conocer cada una de sus particularidades culturales, lingüísticas y de relación con los demás para que así se construyan iniciativas hacia la visibilización de la diversidad cultural. Se centra en un enfoque histórico hermenéutico, cuya fuente de información son los diferentes momentos de observación participante, las respuestas de los actores a través de entrevistas semiestructuradas individuales y grupales dentro del grupo focal madre, conformado por las dos comunidades juntas y así como investigadora tener la oportunidad de compartir con quienes viven el día a día dentro de la institución. Los hallazgos y resultados se describen bajo las siguientes categorías: comunidad Sorda, comunidad Oyente, Sordo como integrante de una comunidad lingüística, elementos de la cultura Sorda, Educación inclusiva, exclusión en la escuela, interculturalidad y trayectos pedagógicos.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarColegio Gabriel EchavarríaInclusión educativaEducación de sordosT-CD-ROM 371.912 U66Trayectos pedagógicos: Una construcción Intercultural para la reivindicación de la comunidad Sorda en el contexto educativo Gabriel Echavarría del Municipio de Caldas.Thesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces