Ortíz Escobar, Claudia PatriciaCeballos Henao, LeandroCifuentes Arroyave, Laura Michelle2023-02-062023-02-062023http://hdl.handle.net/10567/3443Proyecto de investigación de carácter cualitativo con enfoque metodológico a/r/tográfico, que busca interpretar desde la pedagogía hospitalaria los aportes de las herramientas del clown en el Modelo de Atención a Familias Saludables de la Fundación Hospital Infantil Santa Ana, en el que participan las familias de los niños que ingresan al hospital por desnutrición. Para llevar a cabo este proceso investigativo se propone una ruta metodológica articulada a unos momentos de desarrollo: Inicialmente, una identificación de las características psicosociales de las familias para, con base en ellas, orientar el proceso educativo del programa, posteriormente la creación e implementación de una propuesta educativa centrada en el clown y las técnicas interactivas, desarrollada en 13 encuentros grupales, desde la interdisciplinariedad de las áreas que conforman el modelo (psicología, nutrición y trabajo social), y finalmente, una interpretación de los aportes del trabajo educativo, conjugando investigación y arte a través de un vídeo y material o propuesta educativa, que muestra como resultado que el clown es una estrategia innovadora para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en hospitalización o en tratamiento en casa, que le permite a las familias apropiarse de su rol de agentes educativos y que acompaña significativamente la pedagogía hospitalaria y el personal interdisciplinarAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarClown hospitalarioPedagogía hospitalariaPropuesta educativaFamiliasTrabajo socialAportes del clown a la pedagogía hospitalaria en la Fundación Hospital Infantil Santa Ana. Ana y Copito, maestras Arte-SAnas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces