García Segura, SoniaMartínez Carmona, María JoséGil Pino, Carmen2023-07-192023-07-1920231794-4449http://hdl.handle.net/10567/3558Este trabajo presenta una investigación cualitativa en la que se interroga el discurso alojado en los textos normativos sobre el principio de atención a la diversidad en función de la experiencia escolar y docente de estudiantes de posgrado de una universidad española. Objetivo. El objetivo es traspasar los límites de la superficie de las palabras que exhiben los textos legales y acceder al trasfondo de estos a la luz de vivencias significativas narradas por las personas participantes. Materiales y métodos. El enfoque de investigación que se va a emplear es de corte cualitativo dado su carácter flexible y abierto, ya que este tipo de diseño permite abordar el estudio de problemáticas en la educación superior. Resultados. Los hallazgos desvelan la existencia de cuatro fenómenos inadvertidos: i) la creación del otro como prototipo de su cultura, ii) el distanciamiento de este y la alienación de la diversidad, iii) la elevación de una cultura sobre las otras y, finalmente, iv) la demonización de estas. Conclusiones. Este trabajo permite afirmar que la percepción y el tratamiento de la diversidad están aquejados de cuantiosos sesgos culturales. La proposición final es una invitación a los docentes a que reflexionen sobre su propia práctica para conocer los posibles e inadvertidos desajustes entre esta y los moldes legales, pues solo tomando consciencia de la distancia entre lo que es y lo que debe ser se pueden reconducir las acciones con vistas a crear en los centros educativos una atmósfera de respeto hacia la diversidad.Acceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaDiversidadPrácticas discursivasDesarrollo integralReflexiónFormación docentePercepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAcces