Acosta Quiroz, Lina MaríaAlzate Betancourth, Jenifer Cristina2019-11-292019-11-292018http://hdl.handle.net/10567/2503En un proceso de cambio dentro de una organización el área de comunicaciones cumple un papel vital a través de la generación de mensajes asertivos para propiciar consciencia y mitigar incertidumbres naturales que surgen de esta mejora. Para esto, es importante tener en cuenta las fases del cambio organizacional y a las personas afectadas, directa o indirectamente; de no ser así, esta situación puede ocasionar que no se cumpla con los objetivos planeados, el proceso se vea frenado e incluso la plataforma estratégica organizacional esté en riesgo, igualmente el recurso humano es mucho más vulnerable. Por otro lado, existen modelos que se pueden implementar en el momento de realizar un cambio, aunque estos no aseguran el éxito del proceso, debido a que cada organización es diferente, presentan aspectos que se deben tener en cuenta para un manejo adecuado y asertivo del cambio; uno de ellos, es el modelo ADKAR, donde se encuentran propuestos cinco pasos a seguir para lograr el cambio. El propósito de este trabajo es presentar una propuesta de acciones y contenidos para una correcta gestión del cambio, a través de la experiencia vivida en la práctica profesional de comunicaciones realizada en CORANTIOQUIA por medio de una observación participante y de las capacitaciones realizadas a funcionarios sobre gestión del cambio.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaComunicación y PeriodismoCorantioquiaComunicaciónComunicación organizacionalT-CD-ROM 658.45 A478Aplicación del Modelo ADKAR en procesos comunicacionales de gestión del cambio en la sede central de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia CORANTIOQUIA.Thesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces