Jiménez Suarez, Mónica MaríaCaicedo Caicedo, Carlos Andrés2019-02-122019-02-122016http://hdl.handle.net/10567/2287El paradigma de la contemporaneidad se caracteriza por estar dentro de una época en la que muchos de los conceptos que le daban estabilidad al hombre han ido desapareciendo de manera sutil y casi inconsciente; uno de estos conceptos es el del cuidado de sí, entendido como amor propio o cultivo del ser. Partiendo entonces de la idea de un paradigma (Kuhn, Thomas S, 1962) cargado de confusión, desorientación y desconciertos y desde este plano comprendiendo el porqué de la búsqueda de elementos que causen satisfacción en las personas; autores como Foucault, Gonzalo Soto, Zigmunt Bauman y Fernando Savater pretenden realizar un acercamiento a la pregunta por la importancia del cuidado de sí en las sociedades contemporáneas, a su posibilidad de ser en medio de un mundo saturado por objetos que creemos nos hacen felices, a los límites con los que se enfrenta el sujeto de hoy que quiere ocuparse del cuidado de sí para servirse en tanto que le sirve al otro, a lo otro y al medio ambiente; y así observar de manera apremiante al reconocimiento de los valores, situaciones y experiencias a las que debe dar prevalencia a nuestra vida. Se encontrarán en el desarrollo de este trabajo conceptos como alimonium (cuidado de los alimentos); ética, moral, publicidad, aphrodisia (pasiones, placeres), contemporaneidad, cuidado, cultura, estética, felicidad-infelicidad, imaginario colectivo, política, publicidad, sexo, vida-muerte, sexualidad, consumismo, dietética y estética; todos estos con la finalidad de poder ampliar el margen de afectación e incidencia que conlleva por sí mismo el cuidado de sí.esAcceso abiertoLicenciatura en Educación básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación ReligiosaCorporación Universitaria LasallistaÉtica socialÉticaUna reflexión ética desde el cuidado de sí sobre el consumismoThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces