Roldán Torres, DarmeryToro Rodríguez, DanielaGonzález De Cortes, Nora Luz2025-01-212025-01-212024https://repository.unilasallista.edu.co/handle/123456789/3675La presente investigación, se realizó desde un estudio de corte descriptivo con un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, en aras de favorecer el buen trato escolar, mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas fundamentadas en la pedagogía del amor, para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas matriculados en el grado de transición en la Institución Educativa Rural Salinas ubicada en el Kilómetro cinco del Municipio de Caldas y los del grado Caminando del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal, perteneciente al Municipio de Medellín, barrio Enciso el Pinal. En función de lo planteado, para dar respuesta a los objetivos específicos, se utilizaron como técnicas la observación participante, la entrevista semiestructurada y el proyecto de aula como producto final del proceso, y como instrumentos el diario de campo, el cuestionario de preguntas y el taller a fin de encontrar en primera instancia la relación entre la problemática situada en la investigación enfocada desde la pedagogía del amor y sus acciones educativas, allegando de esta manera a un primer acercamiento de cualificación del buen trato entre maestros y estudiantes, entre estudiantes y sus pares y entre maestros y padres de familia. De ahí que, la investigación sea una oportunidad de reconocimiento, relación y propuesta de un proyecto lúdico pedagógico denominado “Me quiero, te quiero y lo quiero” para generar aprendizajes significativos.EsAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarPedagogíaEstrategias educativasComportamiento socialPrimera infanciaPedagogía del amor una propuesta para mejorar el buen trato en los niños y niñas menores de cinco añosThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces