Manco Rueda, Sergio AndrésMoncada Yepes, JessicaRobledo Bermúdez, Yuliet Ximena2018-11-062018-11-062016http://hdl.handle.net/10567/2100Este proyecto de investigación inicia en el año 2013 y en el 2014 se vincula la Corporación Universitaria Lasallista, motivo por el cual se empiezan una serie de intervenciones en la fundación las golondrinas, dichas intervenciones traen consigo la formulación de una problemática en referencia a los procesos de formación de etnoeducación e interculturalidad de los educandos. Para contextualizar el proyecto se asisten a plenarias, eventos de diferentes intencionalidades, pero relacionadas al proyecto lo que dieron píe, para describir las observaciones y las experiencias obtenidas de cada visita en la Fundación, a través de una guía de observación. En búsqueda de tener mejores acercamientos para la investigación, surgieron dos tipos de inmersiones parciales, una que contaba con un tiempo de 8:00 am a 12:00 m y otra total con un tiempo de 8 am a 4pm, Jornada completa. Como prueba de este proceso se encuentran los diarios de campo que fueron elaborados en medio de la realidad del proceso de inmersión que da cuenta de las rutinas, experiencias, las vivencias de los estudiantes y Agente Educativo Docente del grupo. Recapitulando para el 2015 en su primer semestre hay una práctica por parte de la estudiante Julieth Ximena Robledo con el objetivo de observar meticulosamente todas las dinámicas y vivencias que se dan en la Fundación las Golondrinas de la Comuna 8 de la Cuidad de Medellín. Para el segundo semestre del 2015 se visiona una meta en la que permita la interpretación de esta realidad escolar, permitiendo encontrar que los referentes de los educadores se aprecia que carece de fundamentación teórica; es decir, el distanciamiento entre la teoría y la práctica, la poca reflexión del Agente Educativo ante la etnoeducación y la realidad del contexto y la aplicación de los métodos, los contenidos y los medios que utilizan para la enseñanza en relación a la etnoeducación, es por esto lo que posibilita la culminación eficaz de los objetivos planteados a la comunidad directamente involucrada. Con este proyecto esperamos aportar nuestro granito de arena para las generaciones que se encuentran en esta institución educativa, para que estos vinculen en sus realidades cotidianas un sentido de identidad que permita el reconocimiento de la diversidad, del mismo lograr generar una reflexión de las actividades desarrolladas por las Agentes educativas y poder aportar en medio de su labor más momentos reflexivos.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarEtnoeducaciónDidáctica de la educaciónInterculturalidadSaberes y prácticas didácticas de las agentes educativas docentes: una mirada desde la interculturalidad y la etnoeducaciónThesis