Vélez Hoyos, Gabriel JaimeArias Valencia, JohanaMorales Palacio, Valentina2018-10-182018-10-182017http://hdl.handle.net/10567/2068Los seres humanos tenemos una tendencia gregaria por naturaleza, este gregarismo ayuda a la configuración de la subjetividad de cada ser humano, es entonces la experiencia de la relación con el otro el artífice en gran medida de la construcción de los significados que le entregamos a nuestro entorno, para terminar, manifestando cómo nos definimos, cómo entendemos al otro y cómo visualizamos el futuro. La relación en el otro permanente en diversos contextos espacio-temporales le permite al ser humano enlazar su identidad, como el conjunto de distinciones que solo se hace posible en la sociedad. La presente investigación de corte cualitativo, pretende describir las estrategias pedagógicas que la docente utiliza dentro del aula, para favorecer el desarrollo psicosocial de los niños, esto desde la teoría de Erik Erickson. Para lograrlo, la investigación se apoya en el estudio de caso, lo que permite realizar una recolección de datos por medio de la observación no participante, y en apoyo a esto se realiza una entrevista semiestructurada a la docente orientadora del grupo; posteriormente se elabora un análisis categorial para identificar la relación de los hechos observados, con la teoría del autor. Finalmente, se logra evidenciar que la docente del preescolar del Instituto San Carlos, favorece el desarrollo psicosocial a través de múltiples técnicas y estrategias, tanto activas como pasivas.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarDesarrollo infantilPsicología infantilInstituto San Carlos - MedellínPrácticas Educativas de la docente que facilitan el desarrollo psicosocial de los niños del grado Jardín del Instituto San CarlosThesis