Gómez Restrepo, Angie JuliethRodríguez Páez, DanielaVelásquez Posada, Daniela2021-07-282021-07-282021http://hdl.handle.net/10567/3091El cuidado es un asunto de gran importancia en lo que respecta al desarrollo físico y emocional de los niños en su primera infancia, que debe tener lugar en cada uno de los espacios en que se desenvuelven con presencias múltiples capaces de atender sus distintas necesidades. Los principales promotores del cuidado en la escuela son los maestros, por esto es clave indagar sobre las concepciones que han construido a lo largo de su vida y las prácticas que han adoptado para hacerlo. El estudio tiene en cuenta algunos antecedentes con respecto al cuidado en relación con lo educativo, a partir de los cuales surgen tres categorías claves sobre la educación inicial, la ética y las transformaciones dadas debido a la pandemia por Covid-19. Se trata de una investigación cualitativa, específicamente de un estudio colectivo de casos, en el cual se desarrolla conceptualmente cada elemento y a partir de allí se emplea una guía de observación para dos colegios privados de la ciudad de Medellín y un formato de entrevista para siete maestras pertenecientes a ambas instituciones. Como resultado del estudio se evidencia la relación existente entre concepciones y prácticas, concluyendo con formas de cuidado que van más allá de lo físico y que no dependen de la existencia de un vínculo afectivo para darse.esAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarEducación infantilMaestrosDesarrollo del niñoPrimera infanciaColegio MontessoriColegio San José De La SalleTD 372.21 R696Concepciones y prácticas de cuidado de las maestras de preescolar del Colegio Montessori y del Colegio San José De La SalleThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces