Restrepo Botero, Juan CarlosMesa Monsalve, Heidi Elen2016-11-192016-11-192016http://hdl.handle.net/10567/1678Este estudio se hizo mediante el análisis de las relaciones entre las variables actuales del filtro afectivo en un grupo de 90 estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas Plus Language de la Fundación Universitaria CEIPA, según los modelos de Gardner y Smythe (1981), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986) y de Johnson (1997). La presente investigación es de corte cuantitativo y fue realizada bajo el paradigma empírico-analítico, es de tipo correlacional, transversal y de diseño no experimental. Además de la descripción de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas, se realizó un análisis de las relaciones existentes entre las variables motivación, ansiedad y autoestima en los estudiantes evaluados. Entre los resultados, se evidenció que, en promedio, los estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas presentan un filtro afectivo alto posiblemente debido a que, como lo evidenciaron los instrumentos aplicados, los niveles de ansiedad son medios, la baja autoestima académica es una constante y la actitud frente al aprendizaje del idioma inglés, en general, es muy negativa. En el apartado de la discusión se analizan las implicaciones y retos de estos resultados para el psicólogo educativo.esCorporación Universitaria LasallistaEspecialización en Psicología EducativaIdiomas - EnseñanzaFundación Universitaria CeipaMotivación - PsicologíaRelación entre las variables actuales del filtro afectivo de los estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas Plus Language de la Fundación Universitaria CeipaThesis