Vélez Hoyos, Gabriel JaimeGutiérrez Giraldo, Ana MaríaMonsalve Pérez, Esteban2018-10-192018-10-192016http://hdl.handle.net/10567/2080El propósito de esta investigación es interpretar las prácticas de crianza que se dan al interior de las familias de los niños víctimas de acoso escolar en el grado quinto de la institución educativa María Auxiliadora. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo el cual se entiende, como un complejo de argumentos, visiones y lógicas de pensar y hacer, algunas de ellas con relaciones de conflicto y no como competencias entre tradiciones; y como un conjunto de estrategias y técnicas que tienen ventajas y desventajas para objetos particulares en circunstancias específicas. participaron 12 padres de familia de hijos víctimas de acoso escolar de grado quinto de la I.E María Auxiliadora. se utilizó como técnica de recolección de datos grupos focales, mediante una entrevista grupal semiestructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por la investigación. Los hallazgos encontrados en la presente investigación nos muestras que una práctica muy frecuente en los padres entrevistados hace referencia al castigo físico y la prohibición a realizar actividades recreativas de su interés. Algunas pautas siempre presentes en los padres fueron, el respeto y el cuidado por el otro, un buen comportamiento esperado por la sociedad para ser personas de bien. Se identificó que muchos de estos padres se expresaron desde el ideal, y desde las creencias.The purpose of this research is interpret the practices of breeding that is dan to the inside of them families of them children victims of harassment school in the grade fifth of it institution educational Maria Auxiliadora. This research has a focus qualitative which is understands, as a complex of arguments, visions and logical of think and do, some of them with relations of conflict and not as competitions between traditions; and as a set of strategies and techniques that have advantages and disadvantages for particular objects in specific circumstances. 12 parents of children attended fifth grade of the María Auxiliadora I.E bullying victims. I use how technical data collection focus groups, using a semi-structured, group interview which revolves around a theme proposed by the research. The allasgos found in the present study show us that a practice very common in interviewed parents makes reference to corporal punishment, and the prohibition to carry out recreational activities of interest. Some ever-present parents guidelines were, respect and care for each other, good behavior expected by society to be good people. Will identify that many of these parents is expressed from the ideal, and from the belief.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaPsicologíaAcoso escolarCrianza de niñosNiños - Aspectos socialesPrácticas de crianza en 12 familias con hijos víctimas de acoso escolar de grado quinto de primaria, del colegio María Auxiliadora del municipio de Caldas, AntioquiaThesis