Escobar Londoño, Julia VictoriaHincapié Flórez, Laura Cristina2018-11-222018-11-222018http://hdl.handle.net/10567/2180El principal objetivo de este trabajo es evidenciar si los docentes del grado segundo del Colegio Soleira del municipio de la Estrella- Antioquia ejercen un acompañamiento eficaz a los alumnos con Capacidades Funcionales Diversas-CFD-, teniendo como base el conocimiento de los conceptos de inclusión, escuela activa y humanismo. Se apoya en las teorías del siglo XX, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el PEI, el Manual de Convivencia, entrevista a cinco docentes de dicho grado y observación directa no participante. Se concluye que existen planeaciones por áreas y por grados pero no hay estrategias educativas innovadoras propias para cada niño/niña que tiene tipificado un trastorno sea físico, del desarrollo, psicológico, del lenguaje, comportamental y se encuentra bajo la supervisión de un equipo interdisciplinario y cuenta con el apoyo de su entorno familiar. Frente a ello, se resalta la necesidad de que la Institución Educativa acompañe y oriente a los maestros comprometidos en el acompañamiento integral, interdisciplinario e inter estamental a niños y niñas con CFD una vez que se ha comprendido cada caso, sus antecedentes y evolución. Es decir, las intencionalidades del acompañamiento docente en el aula de clase están en relación directa con la construcción de subjetividad de cada estudiante.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarAcompañamiento pedagógicoColegio SoleiraCapacidades Funcionales Diversas: Intencionalidades del acompañamiento docente en el aula de clase, segundo grado- Colegio SoleiraThesis