Herrera, Luis FernandoHerrera Sánchez, SaraRojas David, Tatiana2018-11-062018-11-062017http://hdl.handle.net/10567/2108El presente trabajo de grado tiene como intencionalidad fortalecer la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años del Colegio Theodoro Hertzl del grupo de Jardín Alef, mediante la implementación de las artes plásticas como posibilidad didáctica. Para esta investigación se tuvo la oportunidad de realizar la práctica pedagógica en dicha institución y, adicionalmente, se pudo implementar el trabajo de grado para observar la importancia de las artes plásticas dentro del aula de clase y, así mismo, su influencia en el desarrollo de la motricidad fina. La razón por la cual decidimos hacer esta investigación apoyada en las artes plásticas como una posibilidad didáctica para el afianzamiento de la motricidad fina, surgió de los aprendizajes que durante la carrera fueron adquiridos. Entre estos conocimientos esta uno fundamental que se refiere a que en la educación infantil los niños en edad preescolar tienen la oportunidad de desenvolver habilidades que se van favoreciendo a medida que van creciendo, igualmente, la motricidad hace referencia a la habilidad que poseemos para realizar movimientos amplios o cortos en la ejecución de diversas operaciones, bien sea en el desplazamiento o en el uso de herramientas. La motricidad está categorizada en dos tipos: motricidad gruesa, que comprende los movimientos más amplios del cuerpo empleando los músculos más grandes para la ejecución de acciones como el caminar, correr, saltar y agacharse; y motricidad fina, que comprende movimientos más precisos, en muchos casos mediados por el uso de la tecnología, como lo son el doblar, el agarrar, el recortar, el dibujar, y el escribir. En el desarrollo de la motricidad fina, el maestro juega un papel importante y significativo en el momento de desarrollar actividades enfocadas a la potenciación motriz, las cuales varían según el estado del desarrollo en el que se encuentra cada niño, por lo que es de suma importancia conocer sobre las etapas del desarrollo de acuerdo con su edad y sobre las estrategias didácticas que se puedan emplear desde diversas áreas que posibiliten avances significativos en este aspecto. Para la ejecución de este trabajo de grado se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: en el primer apartado se da a conocer el título, la justificación, la formulación del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, los antecedentes, el marco legal y el marco teórico; la metodología, que está constituida por: diseño metodológico, población, instrumentos de recolección de datos e implementación de técnicas, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografía.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaLicenciatura en PreescolarMotricidad finaDidáctica de la educaciónArtes plásticas - Aspectos psicológicosLas artes plásticas: una posibilidad didáctica para el afianzamiento de la motricidad fina manual en los niños de 4 a 5 añosThesis