Patricia Ortiz, ClaudiaLondoño Jurado, María Camila2020-02-102020-02-102020http://hdl.handle.net/10567/2698Proyecto de investigación con enfoque cualitativo y método desde la investigación acción educativa que indaga por la participación infantil a través de las prácticas pedagógicas de los docentes del grado primero. Para ello busca analizar la relación entre las prácticas pedagógicas de los docentes del grado primero del colegio Londres y las oportunidades de participación de los niños y las niñas en dicho contexto educativo. Desde una perspectiva de derechos se reconoce al niño como sujeto de derechos y desde este horizonte conceptual y legal se analizan las relaciones adulto niño y en general las prácticas hacia las infancias. Específicamente, en la presente investigación se abordan las prácticas pedagógicas y se analizan las posibilidades de participación que de allí se desprenden. La investigación retoma los planteamientos de Tonucci, Freire, Montessori y Malaguzzi principalmente para abordar las siguientes categorías: participación, infancias y prácticas pedagógicas. Así como los niveles y escalas de participación propuestos por Hart para cotejar en la práctica pedagógica el nivel o niveles alcanzados desde una reflexión de las prácticas pedagógicas.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaPsicologíaPedagogíaPedagogía - Aspectos socialesPedagogía infantilT-CD-ROM 372.24 L847La participación infantil a través de las prácticas pedagógicas de los docentes del grado primeroThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces