Álvarez Lozano, Liliana Del CarmenOspina Ferreiro, Mónica Patricia2025-10-152025-10-152025https://repository.unilasallista.edu.co/handle/123456789/3834Esta investigación se realizó en el Jardín Infantil “El Tren de los Niños” de Itagüí - Antioquia y tiene como objetivo principal definir las estrategias más efectivas para la expresión de emociones en niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil El Tren de los Niños, a través de los lenguajes del arte y el juego. Esto se llevó a cabo mediante un enfoque metodológico cualitativo y el diseño de Investigación Acción Educativa, donde se realizaron intervenciones directas con la población, identificando con ellos los retos y construyendo estrategias que fueron desarrolladas en el aula. El desarrollo metodológico se dio por medio de talleres y el registro de los mismos, así como valoraciones individuales de los niños y niñas, construyendo información relevante a través de sus experiencias y expresiones. En el resultado es posible evidenciar que la expresión de emociones a través de los diferentes lenguajes del arte y el juego en la primera infancia son fundamentales para el desarrollo integral de los niños y niñas. Así mismo, se puede concluir que el lenguaje corporal, plástico y verbal son a los que más recurren y que son innatos al ser humano, lo que les permite reconocer y expresar sus emociones para comprenderse a sí mismos, a los otros y a lo otro; potenciando su capacidad de relacionarse en el mundo.EsAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en Preescolarlenguajes del arteJuegoArteEmocionesExpresiónAportes del arte y el juego para la expresión de emociones de niños y niñas de 4 a 5 años del Jardín Infantil el Tren de los Niños en ItagüíThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces