Manco Rueda, Sergio AndrésBuitrago Jaramillo, Jessica Tatiana2021-08-102021-08-102021http://hdl.handle.net/10567/3099El presente trabajo se realizó con el municipio de Cocorná con cuatro niños de este mismo. Se centró en el trabajo pedagógico ambiental con niños dentro del municipio que cuenta con tierra fértil para trabajar a través de la huerta, formando y creando conciencia del cuidado y el amor por lo natural y el medio ambiente. Además, se indago en los niños de 5 a 10 años que significados sobre lo natural iban construyendo a través de la educación ambiental popular mediado por la huerta como dispositivo pedagógico, encontrando que para ellos es importante empezar a realizar planes de acción para cuidar el medio ambiente, que debido al mal manejo con las basuras y los recursos naturales se está destruyendo el planeta poco a poco y que está agotando más la vida, ya que para ellos lo ambiental ayuda a la vida del ser humano, dando oxígeno, alimento, entre otras. Se utilizó la metodología de enfoque cualitativo, que ayudó y permitió construir poco a poco entre el investigador y el investigado, creando así un trabajo conjunto. Sistematizando todas las experiencias de la práctica y poder regresar a ellas con el fin de poder transformarlas. Encontrando como conclusiones, que los niños, aunque son pequeños tiene saberes valiosos sobre lo natural, que los maestros en el trabajar con ellos también se van generando experiencias y nuevas ideas; adicionando que se debe hacer algo pronto por el planeta. Se debe tener más presente a los niños a la hora de desarrollar la enseñanza, escuchar que desean, conocer que saben y así complementar, tener en cuenta lo que construye los docentes a partir de la experiencia y, por último, permitir que sea el mismo estudiante quien explore y aprenda por sí mismo.esAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarEducación ambientalHuertosTD 372.011 B932Construcción de significados de niños y niñas de 5 a 10 años del municipio de Cocorná sobre lo natural desde una práctica educativa ambiental popular mediado por la huerta como dispositivo pedagógicoThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces