Ceballos Henao, Leandro2021-07-062021-07-062017Cuadernos de Educacion-Vol-3-2019http://hdl.handle.net/10567/3075http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20200218025140/Cuadernos-de-Educacion-Vol-3.pdfEl presente trabajo de investigación tiene como título: Musicoterapia y desarrollo integral en niños con estancias prolongadas de hospitalización en contexto de aula hospitalaria y se desarrolló en el servicio de pediatría de la Clínica las Américas de la ciudad de Medellín. Se identificó la necesidad de crear e implementar estrategias especiales para la atención integral a los niños hospitalizados, como complemento a la oferta brindada desde las aulas hospitalarias. Por eso se planteó como objetivo evaluar el impacto de la intervención musicoterapéutica en el desarrollo integral de niños en un hospital de la ciudad de Medellín. A nivel investigativo se recurrió al enfoque cualitativo por medio de estudio único de caso, contando con herramientas como: Observación participante, registro de procesos, protocolos y entrevistas semiestructuradas. La propuesta musicoterapéutica se dio desde el enfoque humanista recurriendo a los cuatro métodos de musicoterapia (método receptivo, de composición, improvisación y re-creación), para el desarrollo de la propuesta, que tuvo una intensidad de 12 sesiones individuales, que pudo mostrar como resultado que la musicoterapia es una herramienta valiosa para potenciar el desarrollo integral del niño con estancia prolongada de hospitalización que se encuentra en procesos en aula hospitalaria en aspectos cognitivos, emocionales, comunicativos, motrices, favoreciendo además la adherencia al tratamiento.esAcceso abiertoCorporación Universitaria LasallistaMusicoterapiaDesarrollo integralSegunda infanciaMusicoterapia y desarrollo integral en niños con estancias prolongadas de hospitalización de aula hospitalariaBook chapterinfo:eu-repo/semantics/openAcces