Coneo Paredes, NevisLópez García, Yuli2025-01-212025-01-212024https://repository.unilasallista.edu.co/handle/123456789/3719La autonomía es parte esencial del ser humano, por ende, se hace necesario fortalecer estos procesos en la vida de las estudiantes; siendo esta una de las cualidades y necesidad con la que a diario nos enfrentamos en nuestra realidad. Para ello, la autoconfianza, la participación, la autorregulación y pedagogía de la autonomía serán piezas fundamentales para iniciar con este proceso de autonomía. Es necesario abordar los procesos de la autonomía desde los primeros años de vida, donde se fortalece esa capacidad de resiliencia e interacción con el otro; esto ayuda a enriquecer estos procesos que a partir del juego se fomenta la autonomía y todas esas categorías mencionadas en el párrafo anterior; teniendo presente la participación de las estudiantes y que puedan lograr solucionar las diferentes situaciones que se les presente a nivel emocional y que afecta su proceso de autonomía, tomando conciencia sobre una solución a dicha situación. En con secuencia con lo anterior se retomas algunas categorías para orientar los procesos de la construcción de la autonomía a partir de una práctica que se fundamenta en las pedagogías críticas de Paulo Freire. En este trabajo se recogerá esas narraciones que sienten y manifiestan las estudiantes en la educación infantil y no solo de las estudiantes también de los maestros que acompañan el proceso de formación.EsAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarAutonomíaInfantilMaestrosPedagogíaEstrategias pedagógicas de los docentes que favorecen los procesos educativos autónomos de las estudiantes del grado tercero BThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces