Coneo Paredes, NevisLópez García, Yuli2025-01-212025-01-212024https://repository.unilasallista.edu.co/handle/123456789/3719La autonomía es parte esencial del ser humano; por ende, se hace necesario fortalecer estos procesos en la vida de las estudiantes, siendo esta una de las cualidades y necesidades con las que a diario nos enfrentamos en nuestra realidad. Para ello, la autoconfianza, la participación, la autorregulación y la pedagogía de la autonomía serán piezas fundamentales para iniciar este proceso de desarrollo autónomo. Es necesario abordar los procesos de la autonomía desde los primeros años de vida, donde se fortalece esa capacidad de resiliencia e interacción con el otro. Esto ayuda a enriquecer los procesos que, a partir del juego, fomentan la autonomía y todas las categorías mencionadas en el párrafo anterior, teniendo presente la participación de las estudiantes y su capacidad para solucionar las diferentes situaciones que se les presenten a nivel emocional, las cuales afectan su proceso de autonomía, logrando tomar conciencia sobre posibles soluciones. En consecuencia con lo anterior, se retoman algunas categorías para orientar los procesos de construcción de la autonomía a partir de una práctica fundamentada en las pedagogías críticas de Paulo Freire. En este trabajo se recogerán las narraciones que sienten y manifiestan las estudiantes en la educación infantil, y no solo de ellas, sino también de los maestros que acompañan el proceso de formación.EsAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarAutonomíaInfantilMaestrosPedagogíaEstrategias pedagógicas de los docentes que favorecen los procesos educativos autónomos de las estudiantes del grado tercero BThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces