Escobar Londoño, Julia VictoriaCano Mejía, SofíaCorrea Colorado, EstefaníaHernández Vallejo, Valentina2021-08-102021-08-102021http://hdl.handle.net/10567/3098El proyecto, eje central del proceso de práctica de la investigación pedagógica, tiene como objetivo analizar los procesos de configuración de la autonomía emocional de los niños a partir del dispositivo pedagógico denominado huerto escolar en la Institución Educativa María Auxiliadora Campus La Chuscala, Escuela Londres y Escuela Teresiano. Para desarrollar este proyecto fue necesario pasar por cuatro fases. Durante la primera fase se consideraron algunos referentes centrales como: Alexandra Rendón desarrollando el concepto de autonomía; Rafael Bisquerra que elabora la definición de autonomía emocional; siguiendo a Langer, Román, Maza y Grinberg que hablan del dispositivo pedagógico; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exponiendo la noción de huerto escolar y, finalmente, Grinberg, que aborda el término de la infancia. Este Proyecto se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, se utilizaron diversas técnicas como entrevista, revisión y análisis documental, diarios de campo, escala de valoración y registro fotográfico para sustentar las prácticas de aula. Con base en lo anterior, este proyecto finalmente logró identificar las habilidades que dan cuenta del desarrollo de la autonomía emocional, fortalecer conocimientos y habilidades en torno al huerto, diseñar una estrategia pedagógica con enfoque diferencial para promover la autonomía emocional a través del dispositivo pedagógico del Huerto Escolar y finalmente contrastar las actividades de la estrategia pedagógica utilizada en las tres instituciones.esAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarHuerta escolarHuertosEmociones infantilesInstitución Educativa María AuxiliadoraColegio LondresColegio TeresianoTD 372.011 C569La Huerta Escolar como dispositivo pedagógico en el proceso de configuración de la autonomía emocional de niños y niñasEstudio de caso tres Instituciones Educativas: María Auxiliadora sede La Chuscala, Colegio Londres y Colegio TeresianoThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces