Montoya Agudelo, César AlveiroQuiroga Parra, Darío JesúsTorrent Sellens, JoanJaramillo Restrepo, Andrés FelipeJoven Rincón, Katherin Paola2023-02-012023-02-0120221794-4449http://hdl.handle.net/10567/3422El capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo: caracterizar los niveles de educación en América Latina con fundamento en la formación académica de sus habitantes. Métodos y materiales: para lograr el objetivo se realizó un análisis bibliométrico del tema en la región, que facilitó la revisión bibliográfica, en donde la metodología heurística y la hermenéutica contribuyeron al proceso, aspecto que sumada a un análisis de inferencia estadística usando los clústeres como técnica contribuyó a lograr el propósito. Resultados: los resultados muestran altos niveles de homogeneización de los primeros niveles de educación en América. Conclusión: el artículo concluye que, solo unos pocos países de la región poseen importantes niveles de educación terciaria y secundaria, sin tomar en consideración la calidad de esta.Acceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaCapital humanoProductividadEducaciónSociedad del conocimientoEconomíaEl capital humano en América Latina: Una caracterización desde los niveles de educación.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAcces