Pérez Castillo, David2023-02-012023-02-0120221794-4449http://hdl.handle.net/10567/3424“Enamórate del problema y no de la solución” es una frase que nos invita a entender a profundidad al cliente o beneficiario, antes de enfocarnos en establecer alternativas prontas o sin suficiente análisis. Sin embargo, un uso no adecuado dentro de programas de incubación o aceleramiento puede resultar en un exceso de análisis y no necesariamente generar las condiciones clave para el éxito de un emprendimiento social. En este artículo se presentan los antecedentes históricos de la frase, así como dos reflexiones personales derivadas de su uso, la primera cuestiona la carencia metodológica que acompaña al concepto y la segunda busca generar la reflexión sobre los elementos clave que contribuyen a un emprendimiento exitoso. Este trabajo es realizado con la intención que sea de utilidad en procesos de formación de agentes de cambio, construcción de competitividad y en la incubación de negocios socioambientales.Acceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaProyectos socioambientalesEmprendimiento socialCompetitividadIncubación de negociosMéxico¿Enamorarse del Problema o de la Solución? Reflexiones en el Emprendimiento Social.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAcces