Ortiz Escobar, Claudia PatriciaPalacio Gutiérrez, Verónica2021-08-092021-08-092021http://hdl.handle.net/10567/3097En esta investigación con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias se revisan aspectos relevantes sobre la participación infantil. Desde esta categoría se aborda la definición, característica y niveles de participación; así como las relaciones con la construcción de la ciudadanía desde la infancia y los aportes que ello puede tener en el desarrollo infantil, especialmente en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Desde esta perspectiva se sistematiza la experiencia educativa en la Fundación Ximena Rico Llano, con el objetivo de leer en la práctica pedagógica de los docentes, la manera como implementan prácticas pedagógicas, el lugar y la participación que se le da a los niños y las niñas en tanto sujetos de derechos; para contrastar a la vez si estas prácticas van en sintonía con la propuesta pedagógica de la institución que resalta como uno de sus enfoques el desarrollo de las competencias ciudadanas, cuyo desarrollo involucra una práctica pedagógica que da lugar a la participación infantil desde la cual los niños son protagonistas de su propio desarrollo.esAcceso abiertoUnilasallista Corporación UniversitariaLicenciatura en PreescolarParticipación infantilPrácticas pedagógicasCompetencias ciudadanasFundación Ximena Rico LlanoTD 370.115 P153La participación infantil generada desde la práctica pedagógica de las docentes del grado pre-jardín de la fundación Ximena Rico Llano: Como oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanasThesisinfo:eu-repo/semantics/openAcces