Browsing by Author "Naranjo, Sayra Carolina"
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Item Esquemas mal adaptativos tempranos presentes en estudiantes del grado décimo y once que han tenido contrato pedagógico disciplinar en la institución José María Bernal de Caldas, Antioquia.(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-08-23) Naranjo, Sayra Carolina; Echeverri Restrepo, VerónicaEn la presente investigación: “Esquemas mal adaptativos tempranos presentes en estudiantes del grado décimo y once que han tenido contrato pedagógico disciplinar en la institución José María Bernal de Caldas, Antioquia” se pretende describir el predomino de estos esquemas en el comportamiento de los estudiantes. La psicología cognitiva considera a la mente humana como un sistema de procesamiento de información altamente organizado capaz de generar conocimiento de sí mismo y del mundo. En la terapia cognitiva existe un blanco terapéutico esencial que es identificar y modificar los esquemas disfuncionales, entendidos estos como reglas, creencias y formas de mirar el mundo, que influyen directamente en la vida y el comportamiento de las personas. Estos esquemas generan un alto malestar y al ser disfuncionales, pueden producir dificultades en el comportamiento y en las relaciones con los demás. Young plantea que de acuerdo a las relaciones interpersonales establecidas durante la infancia se pueden desarrollar esquemas adaptativos y esquemas mal adaptativos tempranos (EMT), siendo estos propios de los comportamientos que nos permiten adaptarnos o al contrario, adoptar conductas inadecuadas que impiden la adaptación al mundo de las relaciones con los otros. Por lo tanto, al conocer estos EMT se pueden inferir conductas adaptativas o desadapativas, las cuales influyen inevitablemente en la vida de las personas y en las relaciones que estas creen alrededor. El esquema está ligado de forma inseparable a elementos conductuales, cognitivos y afectivos, siendo estas áreas en las cuales se manifiestan las alteraciones de comportamiento que apartan significativamente al sujeto de la cultura. En el caso de los estudiantes que poseen EMT, es importante indagar por la conexión existente entre estos y las dificultades en el cumplimiento de las normas, de modo hipotético podrían sugerirse que la causa de comportamientos significativamente incompatibles con las normas de las instituciones educativas, tendría su causa en los EMT. Finalmente la institución educativa pueda generar una estrategia que aporte algunas posibilidades de prevención en el colegio en edades tempranas, desde una mirada de la psicología educativa, con un enfoque cognitivo brindando herramientas a padres y maestros. Esta investigación estuvo enmarcada dentro de un estudio descriptivo. Se determinó como población a los estudiantes, tanto hombres como mujeres de grado décimo y once de la institución educativa José María Bernal del municipio de Caldas, que han tenido contrato pedagógico disciplinar.Item Esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes de grado décimo y undécimo con contrato pedagógico disciplinar(2012) Londoño Ardila, Luis Felipe; Aguirre Laverde, Diana; Naranjo, Sayra Carolina; Echeverri Restrepo, VerónicaThis study is within the field of educational psychology, from a cognitive approach, it is aimed to describe the early maladaptive schemes (EMS) being present in tenth and eleven grade students, who once had been under the disciplinary pedagogical contract at the educational institute José María Bernal (JOMABER) of Caldas, Antioquia-Colombia. This research is quantitative-type, with a descriptive method, and pretends to understand, describe, and evaluate the EMTs occurring in this students. This sample is composed by 52 students currently in tenth and eleventh grade, who are registered in pedagogical processes or disciplinary contracts, and whose ages range from 15 to 18. The questionnaire of Young Schemas, YSQ - L2, authorized by the University of San Buenaventura of Medellin (Colombia), was applied on these students. The results show that it is probable that the behaviors and problems of these teenagers may be related to early maladaptive schemes, such as vulnerability to harm and sickness, and rights/grandiosity, whose origin associates with the bringing-up styles being overprotective or permissive and indulgent. This results show failure in the management of authority, and in the establishment of well-defined standards and limits.

