Browsing by Author "Puerta Ospina, Valentina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Interacciones sociales en niños y niñas de 3 a 5 años de edad: narrativas de las agendas escolares mediadas y poco mediadas por el adulto(Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Asprilla Mosquera, Luz Daniela; Puerta Ospina, Valentina; Luz Toro Gómez, AlbaEl trabajo investigativo pretende describir las interacciones sociales que se dan en espacios mediados y poco mediados en las agendas escolares de niños y niñas de 3 a 5 años en tres instituciones educativas de Antioquia. Dicha investigación se hace bajo un enfoque cualitativo, con un diseño narrativo apoyado en la observación participante y no participante, y en otras herramientas que coadyuvan en la recolección de información y en el registro de las vivencias de niños. La investigación se centra en el enfoque narrativo para comprender las interacciones sociales y expresiones de niños de 3 a 5 años en entornos escolares. Se emplearon lecturas tipo "águila" y "serpiente" en los diarios de campo, revelando momentos dirigidos, guiados y espontáneos en la agenda escolar. La categoría macro, "agenda escolar", destaca la organización del tiempo y espacios escolares, influenciando las interacciones. Se identificaron expresiones corporales, faciales y verbales en respuesta a momentos guiados, dirigidos y espontáneos, mostrando la influencia del maestro en la comunicación. Se plantea la necesidad de reflexionar sobre la valoración y aprovechamiento de las interacciones espontáneas para el desarrollo integral de los niños en el contexto escolar. La investigación destaca la importancia de otorgar significado a las narrativas de los niños durante las fases de apertura, desarrollo y cierre en la escuela. En el transcurso de la investigación sobre las interacciones sociales de los niños en la escuela, se identificaron aspectos cruciales en la agenda escolar, específicamente en relación con el tiempo y el espacio. Este análisis reveló que las interacciones espontáneas de los niños están 9 influenciadas por la estructura impuesta por el adulto. Se observó una notable diferencia entre los espacios mediados, como el aula, donde las interacciones son más dirigidas y reguladas, y los espacios poco mediados, donde los niños expresan mayor autonomía y libertad de expresión sin la intervención del adulto, solo bajo la observación de este. La observación sensible se destacó como un componente esencial, desafiando la noción convencional de observación en el entorno escolar. Además, se identificaron tres momentos clave en las interacciones: apertura, desarrollo y cierre, cada uno influyendo en las narrativas y dinámicas de los niños en la escuela. Este enfoque reflexivo destaca la necesidad de una mirada más profunda y sensible por parte de los maestros para enriquecer la experiencia educativa de los niños.