Licenciatura Educación Básica Primaria con Énfasis en inglés y Francés
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura Educación Básica Primaria con Énfasis en inglés y Francés by Author "Escobar Londoño, Julia Victoria"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje del inglés a través de la literatura infantil y el juego en niños del grado segundo del Colegio Tercer Milenio.(Unilasallista, 2023) Rojas Piedrahita, Santiago; Escobar Londoño, Julia VictoriaEl presente trabajo investigativo es un estudio de caso realizado en el Colegio Tercer Milenio, en la asignatura de inglés. Se buscó incluir, dentro de la asignatura de esta asignatura, estrategias didácticas desde la literatura infantil y el juego para generar en los niños ambientes de aprendizaje diversos, que abrieran posibilidades de interacción entre ellos, con base en los planteamientos de Kenneth Goodman en torno al aprendizaje, se retoma el concepto de literatura infantil abordado por Juan Cervera, y del juego a través de Johan H. Huizinga.Item Literatura infantil como mediador para la enseñanza de inglés como segundo idioma con niños del grado quinto en una institución educativa -ciudad Itagüí(Unilasallista, 2024) Jiménez Gómez, Claudia Natalia; Escobar Londoño, Julia VictoriaEl proyecto "Literatura infantil como mediador para la enseñanza de inglés como segundo idioma" tiene como objetivo analizar los efectos del uso de la literatura infantil como mediador para la enseñanza del inglés como segundo idioma con niños del grado 5 de una institución educativa en la ciudad de Itagüí. Entre los referentes centrales, como Chong (2002), se menciona que “la literatura infantil es la mejor vía para despertar el gusto, placer y goce por la lectura; se recomienda a los maestros acercar a los estudiantes a la literatura desde la infancia”. Este proyecto se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción educativa. Se utilizaron diversas técnicas, como observación, entrevista, revisión y análisis documental, diarios de campo y registro fotográfico, para sustentar las prácticas de aula. Para el análisis e interpretación, se realizó una triangulación con el apoyo de matrices. Se tuvo en cuenta a los estudiantes de 5º, organizados en dos grupos, cada uno con 15 estudiantes. A partir de esto, el trabajo de campo se articuló a la dinámica de clase: los contenidos desarrollados por la maestra titular en español eran retomados por la practicante en inglés, utilizando literatura infantil y organizando el proceso en ciclos hasta donde la emergencia social por COVID-19 lo permitió. Se concluye que la literatura infantil es un potente mediador pedagógico para la enseñanza del inglés como segundo idioma, ya que favorece ambientes propicios para el aprendizaje, permitiendo articular la lúdica, los lenguajes expresivos y las dimensiones del desarrollo.Item Teaching reading strategies to learn English with third grade children from Colegio Theodoro Hertzl(Unilasallista, 2021) Gallón Roldán, María Alejandra; Escobar Londoño, Julia VictoriaEl presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar la contribución de las estrategias de lectura en el aprendizaje significativo del inglés en niños de tercer grado del Colegio Theodoro Hertzl. Por lo que se implementó una metodología cualitativa de tipo descriptiva. Se tomaron como sujetos de investigación a los estudiantes de tercer grado de la escuela y se usaron entrevistas, preguntas abiertas, revisiones documentales y un diario de campo como medio para registrar las observaciones hechas en el contexto del aula. Los resultados indicaron que los estudiantes mostraban desinterés frente a las estrategias implementadas por el docente y que eran susceptibles a distractores, lo que limitaba el aprendizaje. Finalmente, se propuso la implementación de dos clases con una nueva estrategia de lectura adaptada al espacio y contexto de los niños, lo que contribuyó a que los estudiantes respondieran a las actividades de lectura de libros de texto de Compass de una manera más natural y establecieran conexiones con sus propias experiencias.