Repository logo
 

Licenciatura Educación Básica Primaria con Énfasis en inglés y Francés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Evaluación formativa como estrategia fortalecedora del proceso de aprendizaje de los niños en un semillero virtual de idioma inglés.
    (Unilasallista, 2023) Díaz Atehortúa, Daniela; García, Sara Valentina; Tirado Franco, Luis Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo implementar estrategias de evaluación formativa con el propósito de enriquecer el proceso de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de segundo y tercer grado de básica primaria en la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, sede Santa María Goretti. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación, el cual se abordó a través del análisis de categorías relacionadas con la evaluación formativa, el semillero y el aprendizaje del inglés. El método elegido para este estudio fue el de caso, y la muestra se conformó de manera no intencional y no probabilística, incluyendo a cinco estudiantes de los grados mencionados en la institución.
  • Item
    La gamificación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
    (Unilasallista, 2023) Restrepo Rúa, María Fernanda; Guerra Sánchez, Juan Carlos
    El presente informe final escrito del trabajo de grado tiene como objetivo principal: identificar la contribución de la gamificación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes de 1ro de la Institución Educativa Yermo y Parres. En los cuales, el termino gamificación como categoría principal será trabajada desde el autor Daniel Parente, la siguiente categoría: procesos lúdicos será trabajada desde Patricia Sarle, la categoría procesos comunicativos será trabajada desde Kenneth Goodman, la categoría procesos emocionales será trabajada desde Stephen Krashen, y, por último, la categoría de lengua extranjera será trabajada desde la visión de Carmen Muñoz. El acto investigativo, se lleva a cabo mediante el enfoque cualitativo, usando como método, la investigación acción y la aplicación de técnicas de recolección de información como observación, diarios de campo y portafolio.
  • Item
    Aprendizaje del inglés a través de la literatura infantil y el juego en niños del grado segundo del Colegio Tercer Milenio.
    (Unilasallista, 2023) Rojas Piedrahita, Santiago; Escobar Londoño, Julia Victoria
    El presente trabajo investigativo es un estudio de caso realizado en el Colegio Tercer Milenio, en la asignatura de inglés. Se buscó Incluir, dentro de la asignatura de esta asignatura, estrategias didácticas desde la literatura infantil y el juego para generar en los niños ambientes de aprendizaje diversos, que abrieran posibilidades de interacción entre ellos, con base en los planteamientos de Kenneth Goodman en torno al aprendizaje, se retoma el concepto de literatura infantil abordado por Juan Cervera, y del juego a través de Johan H. Huizinga.
  • Item
    Semillero de inglés para el aprendizaje de una lengua extranjera. Un acercamiento desde la evaluación formativa con estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa sede Santa María Goretti del municipio de Caldas – Antioquía.
    (Unilasallista, 2023) Ospina Agudelo, Carolina; Ortiz Escobar, Claudia Patricia
    El eje central del proceso de la investigación pedagógica tiene como objetivo interpretar los aprendizajes de los niños del grado segundo en el semillero de inglés como lengua extranjera según la evaluación formativa en la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa, sede Santa María Goretti del municipio de Caldas. El semillero se desarrolló de una forma interactiva y flexible con los estudiantes, haciendo un diagnóstico para proceder con el desarrollo del mismo y hacer las modificaciones pertinentes y más adecuadas para poder avanzar acorde al ritmo de aprendizaje de los estudiantes, durante el semillero se tuvo la intención de que los estudiantes participaran de forma libre y sin la presión que puede generar una calificación cuantitativa, se proporcionaba retroalimentación y la oportunidad de corrección. Para desarrollar este proyecto fue necesario pasar por dos fases. Durante la primera fase se desarrollaron las clases de inglés virtuales debido a la contingencia por el COVID-19, en donde era demasiado complicado llevar un seguimiento minucioso con los estudiantes debido a las complicaciones con los implementos tecnológicos y la relación un tanto lejana que se tenía con los estudiantes, ya que las interacciones por la virtualidad se limitan, en esta fase se llevó a cabo en compañía de dos estudiantes más de la licenciatura con las cuales se desarrollaron las clases de inglés, en la segunda fase hubo la oportunidad continuar con las clases de inglés de forma presencial con grupos diferentes; grado 2° , los estudiantes asisten en el método de alternancia, a partir de entonces el total desarrollo de las clases corrían bajo responsabilidad propia, y debido a la presencialidad, se facilitaban mucho más los procesos de interacción con los estudiantes, por esto se decidió llevar a cabo la investigación con grado 2°, el grado tercero desarrolló el semillero de inglés con otra practicante.
  • Item
    Teaching reading strategies to learn English with third grade children from Colegio Theodoro Hertzl
    (Unilasallista, 2021) Gallón Roldán, María Alejandra; Escobar Londoño, Julia Victoria
    The main objective of this work was to identify the contribution ofreading strategies in the significant learning of English in third graders of Theodoro Hertzl College. So a qualitative descriptive methodology was implemented. Third graders were taken as research subjects at the school and interviews, open questions, documentary reviews, and a field journal were used as a means of recording observations made in the classroom context. The results indicated that students showed disinterest in the face of the strategies implemented by the teacher and that they were susceptible to distractors, which limited learning. Finally, two classes were proposed with a new reading strategy tailored to children's space and context, which helped students respond to Compass textbook reading activities in a more natural way and establish connections to their own experiences.
  • Item
    Strategies Mediated by Art and Play for the Development of the Communicative Domain in English of the Preschool Children in El Colegio Londres
    (Unilasallista, 2021) Arango Bermúdez, Daniela; Guerra Sánchez, Juan Carlos
    This research study seeks finding a better understanding of the foreign language teaching process with the youngest students focusing on the acquisition of English as a foreign language in Colombia. The objectives try to determine the contribution that the strategies mediated by art and play have in the promotion of the communicative domain in the preschool children of El Colegio Londres, and are explored through various strategies and tools to help the teacher build up a repertoire of activities that support all the decisions made in the classroom. A qualitative methodology was used where particular and diverse results are appreciated as a sample of human uniqueness, and the results found are linked to the importance of making the acquisition of a foreign language a meaningful tool of communication, even for the youngest, finding everyday a new way of teaching
  • Item
    A holistic methodology supported in the construction of teaching material for the interaction with EFL in the student’s real context
    (Unilasallista, 2021) Estrada Montoya, Carolina; Villamizar Reatiga, Emilly; Guerra Sánchez, Juan Carlos
    This research study has a qualitative approach, with an action research method, inscribed in a descriptive scope, where it seeks to promote a holistic methodology supported by the construction of didactic material for interaction with the foreign language in the real context of the students. The project was developed in two public schools in Valle de Aburrá during two academic semesters, where the population was second and third grade, in addition to the cooperating teachers. In the first part, an observation process was carried out where the teaching methodology and the implemented materials were identified, then the planning of thematic units and the creation of materials for the participation of the researcher in the classroom were carried out, and finally the process of evaluation where the study was validated through two formats of assessment and production. The results showed that this methodology helped the participants in their teaching and learning process, demonstrating the different means, resources, strategies and activities that can be used in the classroom to interact with the language in a meaningful way.