Browsing by Author "Llanos Redondo, Mayerly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El cuento infantil como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 6 años en medio de una pandemia (covid-19)(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Londoño Arroyave, Stefanía; Chica Henao, Manuela; Llanos Redondo, MayerlyEl surgimiento inesperado del COVID-19 generó una serie de cambios en las dinámicas diarias en todos los aspectos, y el sector educativo no fue la excepción. Se realizaron cambios importantes en la forma de mediar los procesos con los niños y niñas, lo cual hizo que emergieran diferentes situaciones desde el aspecto emocional. El presente proyecto buscó analizar los aportes en el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 6 años en medio de una pandemia a través del cuento infantil como estrategia pedagógica, para lo que se planteó la siguiente pregunta: ¿cómo favorece el cuento infantil implementado como estrategia pedagógica el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 6 años en medio de la pandemia del COVID-19? Para llevar a cabo la investigación, se identificaron las emociones más predominantes en los niños y niñas, y se desarrollaron el diseño y la implementación de la propuesta pedagógica a través del cuento infantil como estrategia; ello, para finalmente dar paso a la descripción del efecto de dicha estrategia pedagógica en términos del desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 6 años. De otra parte, se planteó la siguiente ruta metodológica. El proyecto se enmarcó en el paradigma cualitativo con un enfoque dialéctico en sistematización de experiencias; para eso, se utilizaron la entrevista semiestructurada y la observación participante, y esta última se registró por medio de los diarios de campo. Algunos de los hallazgos principales mostraron que, a través del cuento infantil, los niños y niñas expresan sus emociones, se identifican con los personajes y asocian momentos de la realidad. No obstante, también llamó la atención el hecho de que el cuento debe tener las características convenientes para la edad, el contexto y el objetivo de la planeación o la secuencia didáctica. Durante la pandemia, el cuento infantil fue una herramienta que permitió a muchos niños y niñas reconocer no solo lo que pasaba en el mundo, sino con sus emociones; este 10 favoreció el desarrollo de competencias emocionales para que cada niño y niña conociera y controlará sus propios sentimientos, se motivara a sí mismo, identificara las emociones ajenas y tuviera control sobre las relaciones. Igualmente, el cuento infantil permite que el niño y la niña se sientan identificados con acciones o situaciones que se plasman en la historia; y también es un motivador para momentos difíciles, como la cuarentena, el encierro y las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno, como las clases virtuales.Item Propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero(Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Echavarría Mesa, Isabel; Llanos Redondo, MayerlyEl presente proyecto se desarrolla a partir de la práctica pedagógica investigativa como requisito de grado de la Licenciatura en Educación Infantil. Una propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero, con el objetivo principal de promover el fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas del grado primero mediante una comprensión integrada de la literatura existente, las percepciones de las maestras, las experiencias de los niños y la implementación de estrategias didácticas lúdico-creativas basadas en la literatura infantil. Para ello, se realiza un rastreo de antecedentes bajo la temática central (identidad cultural y literatura infantil) en diferentes bases de datos especializadas. El objetivo principal de la metodología de la investigación se centra en diseñar una ruta metodológica lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero. Desde la investigación se abordan las categorías: identidad cultural en niños y niñas, literatura infantil, niño, niñas e infancias. En este caso, se direcciona la acción docente en el diseño de una propuesta lúdico-creativa ligada a la literatura, que tiene como resultados y hallazgos dar espacio a la construcción de identidad cultural con un especial enfoque en el trabajo y el aporte que nos da la literatura infantil en estos procesos.