Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Permanent URI for this community
News
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales y Educación by Subject "Adaptación estudiantil"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Habilidades para la Vida en la Prevención del Acoso Escolar.(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Cano Correa, Alejandra; Rincón Díaz, CatalinaEl presente trabajo es elaborado en relación a los diferentes constructos teóricos que nos hablan acerca del fenómeno del acoso escolar, y en base a éstos se construye un proyecto de prevención con el fin de aportar al ambiente académico y a los niños, niñas y adolescentes inscritos en las instituciones, herramientas de convivencia como lo son las habilidades para la vida. En la comprensión de fenómeno del acoso escolar intervienen múltiples factores asociados con los orígenes, contexto social y cultural, procedencia familiar y nivel socioeconómico de los sujetos involucrados y de la institución escolar que los alberga. Dada la complejidad del fenómeno, cualquier tipo de estudio sobre él requiere el conocimiento del contexto en el cual se hace evidente, de sus actores y de los aspectos que inciden de manera directa e indirecta en su aparición y desarrollo. Para prevenir dicho fenómeno se construye este proyecto, en el cual se encuentra el árbol de problemas y el árbol de objetivos, acompañados del diagnóstico y el reconocimiento de los actores que participan en las dinámicas escolares; a su vez se encuentra el marco conceptual desde el que se fundamenta las acciones a tomar, a partir de la metodología, en la que el taller reflexivo es el protagonista y se acompaña de la caja de herramientas, constituida por las actividades que se proponen realizar para el fortalecimiento de las habilidades para la vida.Item Salud Mental, referida a los rasgos de depresión y ansiedad de adolescentes de la Institución Educativa Federico Ángel.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Cañas Villada, Luis Fernando; Sánchez Usuga, Cristian; Vélez Estrada, Xiomara; Navarro Arboleda, Luis FelipeDentro de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas, Antioquia, cuenta con una población estudiantil que va desde el preescolar, la básica primaria, la básica secundaria, hasta la educación media. Dicha institución posee dos sedes (Sede primaria, Los Cerezos y Sede principal Ciro Mendia). Esta institución pública lleva funcionando desde hace 50 años y dentro de sus diferentes proyectos institucionales se incluyen, programas sobre sexualidad, escuela de padres, emisora institucional, hasta bienestar institucional. Se nota que hay un interés constante por parte de los directivos y el cuerpo docente para que sus futuros egresados logren continuar con un proceso académico o laboral productivo y es por eso por lo que se hace la realización de los talleres de orientación vocacional por parte de la docente orientadora institucional y diferentes proyectos para el bienestar de la población académica. Sin embargo, como se ha mencionado en otros apartados, existen vacíos en cuanto a una valoración general de la Salud Mental, y mucho menos resultados o descripciones sobre depresión y ansiedad en la población estudiantil del municipio de Caldas, y específicamente en sus diferentes instituciones educativas, incluyendo el establecimiento en donde se encuentra enfocado el estudio. Sin tener claro lo anterior para la implementación de nuevos proyectos para así ampliar mucho más la gama de herramientas utilizadas por dicho centro educativo.Item La Transición de la educación primaria a la educación secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Gaviria Arbeláez, María Teresa; Arias Vanegas, Beatriz ElenaEl presente ejercicio investigativo planteó como objetivo describir los diferentes factores del clima escolar que inciden en el proceso de adaptación de los estudiantes en la transición de la Educación Primaria (quinto grado) a la Educación Secundaria (sexto grado) del Colegio Canadiense. Este se realiza mediante el método de estudio cualitativo, en un ejercicio hermenéutico, para lo cual se utilizó como técnica de recolección de la información el grupo focal, se realizaron 3 grupos focales, con docentes de primaria y secundaria y también, con estudiantes de grado 6º. Para realizar el análisis de la información, se sistematizó toda la información recogida en cada uno de los grupos focales, se identifican las categorías emergentes y se triangula confrontando el análisis que surge de la información entre docentes de primaria, docentes de bachillerato y estudiantes, lo que permitió identificar los siguientes hallazgos: Se evidencia que hay diferencias significativas en la percepción de los participantes, en lo que respecta a los contextos de clima escolar que están afectando el proceso de adaptación de los estudiantes en el proceso de transición de primaria a secundaria y estas asociadas a los siguientes factores: cambios en el vínculo docente- estudiante y las características de la relación que entre ambos actores educativos se establecen. De igual forma se identifican modificaciones en la percepción de la norma y el contexto regulativo por parte de los estudiantes, aspecto muy asociado a las diferencias que se presentan en las rutinas escolares y la aplicación de la norma en cada una de las secciones. Y finalmente se logró identificar diferencias asociadas al estilo docente, que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que respecta especialmente a interacciones didácticas.