Facultad de Ciencias Sociales y Educación
Permanent URI for this community
News
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Sociales y Educación by Subject "Adolescentes - Aspectos psicológicos"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Adolescentes infractores de ley: estado del arte sobre factores asociados a su salud mental.(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Muñoz Saldarriaga, Leidy Katherine; Arias Cardona, Ana MaríaItem Factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida en adolescentes en riesgo psicosocial de la Institución Juventud Con Una Misión(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Bonilla Ruíz, Sandra Milena; Marcilia Hernández, Yuby; Arias Vanegas, Beatriz ElenaEl presente ejercicio investigativo se planteó como objetivo identificar los factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida de adolescentes en riesgo psicosocial que promueve la Institución Juventud Con Una Misión. Este se realiza mediante el método de estudio cualitativo, para la recolección de la información se desarrollaron 3 grupos focales, uno con 8 adolescentes entre 12 y 17 años, bajo la modalidad de internos en la institución JUCUM, otro en el que participaron 4 madres de los adolescentes y el último con 3 tutores de la Institución. Luego de realizar el análisis de la información, este se confronta a la luz de la teoría y se apoya en la opinión de las investigadoras, mediante ese ejercicio de triangulación, fue posible encontrar los siguientes hallazgos: A nivel personal aparece el desarrollo humano del cual se desprenden como factores protectores: La formación orientada a la capacidad de agenciamiento, la Identificación y desarrollo de capacidades, la identificación de la educación como valor importante para la realización de proyecto de vida y la generación de oportunidades sociales que brinda la Institución a los adolescentes. A nivel Institucional se encuentra la mediación educativa y de esta se desprenden como factores: La interacción bidireccional entre los adolescente y el equipo tutor, el desarrollo de la autonomía por medio del establecimiento de hábitos, normas de convivencia y formación en valores humanos y espirituales. Finalmente, se encontró a nivel familiar la crianza de la cual se desprenden como factores protectores: La crianza que posibilita el desarrollo de vínculos afectivos, la crianza que posibilita el desarrollo de normas y hábitos de auto cuidado, la crianza como facilitadora en la realización de proyecto de vida en los adolescentes y miembros de su familia.Item Procesos de introspección a través del área de Educación Religiosa para la transformación del ser de las adolescentes del Hogar San Luis Gonzaga(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Cifuentes Saavedra, Néstor Julián; Vinasco Vera, Carlos Alberto; Rúa Penagos, Jonathan AndrésEl hombre es un ser humano trascendente que busca constantemente cómo comprender su entorno para darle sentido a lo que está viviendo, e igual a las decisiones que ha venido tomando, con el fin de darle forma a su ser, liberándose así de la angustia del ser o no ser en una sociedad cambiante. A partir de lo mencionado anteriormente, el presente trabajo se enfocó en analizar los procesos de introspección a través de la sistematización de experiencias del área de educación religiosa para la transformación del ser de las adolescentes del Hogar San Luis Gonzaga, lo cual se brinda como una herramienta dentro del desarrollo de las clases para que las adolescentes puedan pensarse a sí mismas y así tener el valor de resignificar su sentido de vida. La ERE cumple un papel fundamental dentro del sistema educativo, ya que el mismo tiene como enfoque al ser humano integral y su desarrollo. Por ende, más que memorizar, es aprender a dialogar consigo mismo, a escucharse, conocerse, aceptar su historia y transformarla; pasar de ser un protagonista a ser el director de la película de su vida.Item Sentidos subjetivos de un grupo de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas de la Fundación CARDYNAL respecto a su dinámica familiar(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) De Villa Cano, Daniela; Rodríguez Díez, Manuela; Ramírez Grajales, Yenny Andrea; Vélez Hoyos, Gabriel JaimeThis research aims to demonstrate the subjective sense of a group of teenage consumers of psychoactive substances for their family dynamics. To fulfill this goal, research was raised with a qualitative descriptive approach, using as a method of data collection focus group. The subjects of the study group are composed of six teenagers CARDYNAL foundation, with an age range between fourteen and nineteen years old. The results obtained after a descriptive analysis show the central category of this investigation which is the subjective sense proposed by González Rey (2011); it has the unity of the symbolic emotional experience and then as emerging categories emerge: the family breadwinner and family consumption as a trigger. It shows a symbolic and emotionally ambivalent constitutes one of the main conclusions of this work.