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Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa

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    Aportes de la Educación Religiosa, en la construcción de sentido de vida en los estudiantes de 11° del Colegio La Salle Bello.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salazar Giraldo, Javier Alonso; Gallego Vásquez, Jorge Enrique
    La presente investigación de trabajo de grado pretende investigar cómo el currículo planteado por el área de Educación Religiosa del Colegio La Salle Bello, aporta a la construcción del sentido de vida de los estudiantes del grado 11° como una experiencia fundamental en su descubrimiento existencial y en realización personal, más allá de la catequesis en la que, con frecuencia, se ha tergiversado este espacio de ERE. Para ello se pretende investigar a partir de los tres elementos sobre el sentido de vida: reconocimiento de sí mismo, reconocimiento del otro y reconocimiento del entorno; se tendrán en cuenta las categorías: currículo, Educación Religiosa y formación.
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    Resignificar las voces de los docentes de Educación Religiosa Escolar del Colegio La Salle Bello a través de la sistematización de experiencias.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salazar Giraldo, Jaime Alberto; Ceballos Henao, Leandro
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender las transformaciones didácticas que han implementado los docentes de educación religiosa escolar (ERE) del colegio La Salle Bello, que permiten educar integralmente en sus prácticas de enseñanza y evaluación. La investigación se desarrolló siguiendo el paradigma hermenéutico, usando el enfoque cualitativo y como método la sistematización de experiencias. Donde se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información como la entrevista semiestructurada, estructurada y observación de clase no participante, para hacer una sistematización de relatos de vida, de las distintas experiencias docente.
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    Cualificación Para Docentes En El Manejo Y Uso De Tecnologías de Información Y Comunicación Como Mediación Pedagógica En El Colegio San José De La Salle Medellín - 2022
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) López Manyoma, Miguel David; Escobar Londoño, Julia Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, diseñar una estrategia de cualificación para los docentes centrado en procesos de Mediación Pedagógica apoyado en TIC en el Colegio San José de la Salle Medellín. El acto investigativo, se lleva a cabo mediante el enfoque cualitativo, usando como método, la investigación acción y la aplicación de técnicas de recolección de información como entrevista semiestructurada para la opinión del experto y formularios diseñados en Google forms para las respuestas de las TIC como mediación dadas por los maestros y estudiantes. Para el análisis de los datos recolectados, se utiliza la técnica de triangulación en donde por medio de una matriz de análisis se interpretan las tres categorías principales; educación según Freire (2011), mediación pedagógica abordada desde Tébar (2003) y TIC en contextos escolares por Castells (1986), UNESCO (1998), Min tic (2022). Entre los resultados generales más relevantes se determina que, según antecedentes, la teoría utilizada, el PEI institucional y los análisis realizados que los maestros requieren cualificación constante en el uso de TIC como mediación pedagógica en tanto que el uso de estas representan una oportunidad de mejora en el acto educativo, para ello, se diseña una estrategia de cualificación. Esta estrategia está diseñada para trabajar cinco momentos en los cuales, a través de módulos progresivos teniendo en cuenta la formación y la necesidad de cada docente, se brindan herramientas educativas teórico prácticas para su la cualificación
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    Los imaginarios sociales relacionados con la idea de trascendencia que posibilitan la configuración de la identidad de los jóvenes del grado once del Colegio La Salle Bello
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Trujillo Acevedo, Juan Camilo; Zapata Muriel, Fernando Antonio; Vélez Vélez, Jesús Andrés
    El Colegio La Salle Bello ubicado en el Municipio de Bello, acoge a niños y jóvenes de un entorno familiar diverso, en el que cada realidad particular presenta distintas problemáticas en su desarrollo, tales como: Vandalismo, violencia intrafamiliar, drogadicción, violencia de género, depresión, ausencias prolongadas, entre otros. El colegio tiene estrategias de desarrollo que implementa para suplir dichas problemáticas, sin embargo, esto cumple parcialmente con las necesidades de cada joven. A partir de esta realidad educativa, junto con la familiar y relacional, el joven de once configura unos imaginarios sociales que lo sitúan como persona en la sociedad. Estos imaginarios sociales pueden coartar o potenciar la capacidad de desarrollo del sujeto como sujeto de derecho, que le permite crear y tomar posición sobre unos paradigmas poco pensados, como los ya mencionados antes.
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    La Resignificación de la Religiosidad Popular de los Estudiantes Adultos de la I.E Pedro Luis Álvarez Correa a partir de la Educación Religiosa Escolar
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Medina Asprilla, Dayner Duvan; Gallego Vásquez, Jorge Enrique
    El objetivo de este proyecto investigativo consiste en analizar cómo un grupo de estudiantes adultos de la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa, ubicada en el municipio de Caldas-Antioquia, experimentan un proceso de resignificación de sus identidades religiosas a partir de la educación religiosa escolar impartida en dicha institución. En el marco de un enfoque metodológico cualitativo, se optó por la investigación participante como método de investigación debido a que los agentes investigadores formaban parte de la experiencia educativa a través de sus prácticas docentes. Haciendo uso de entrevistas semiestructuradas y documentos aportados por la práctica educativa llevada a cabo en el área de educación religiosa, se logró recolectar la información necesaria para el análisis de los procesos de resignificación religiosa de los estudiantes adultos. Los resultados permiten observar cómo las experiencias religiosas vividas dentro de su familia y contexto cultural se articulan a las reflexiones adelantadas en el área de educación religiosa, dando como resultado nuevos significados que se renuevan y transforman de manera constante de acuerdo a las circunstancias y contextos en los que vivan los jóvenes adultos. Asimismo, como conclusión de la presente investigación se adelantan algunas recomendaciones para la institución educativa, con el objetivo de que el quehacer pedagógico llevado a cabo en esta institución siga brindando acompañamiento eficiente a sus estudiantes en su proceso formativo y educativo.
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    Procesos de introspección a través del área de Educación Religiosa para la transformación del ser de las adolescentes del Hogar San Luis Gonzaga
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Cifuentes Saavedra, Néstor Julián; Vinasco Vera, Carlos Alberto; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
    El hombre es un ser humano trascendente que busca constantemente como comprender su entorno para darle sentido a lo que está viviendo e igual a las decisiones que ha venido tomando, con el fin de darle forma a su ser, liberándose así de la angustian del ser o no ser en una sociedad cambiante. A partir de lo mencionado anteriormente el presente trabajo se enfocó en analizar los procesos de introspección a través de la sistematización de experiencias del área de educación religiosa para la transformación del ser de las adolescentes del Hogar San Luis Gonzaga, lo cual se brinda como una herramienta dentro del desarrollo de las clases para que las adolescentes puedan pensarse a sí mismas y así tener el valor de resignificar su sentido de vida. La ERE cumple un papel fundamental dentro del sistema educativo, ya que el mismo tiene como enfoque al ser humano integral y su desarrollo. Por ende, más que memorizar, es aprender a dialogar consigo mismo, a escucharse, conocerse, aceptar su historia y transfórmala; pasar de ser un protagonista a ser el director de la película de su vida.
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    Las concepciones que tienen los educadores de educación religiosa escolar del Instituto Vicarial Jesús Maestro referente al pluralismo religioso en sus prácticas didácticas.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Gómez Valencia, Ana Jimena; Rua Penagos, Jonathan Andrés
    En el mundo de hoy podemos encontrar una gran riqueza a nivel religioso, es por eso que esta investigación surge desde la problemática observada en la Institución Educativa en donde se desconocen las formas en que se desarrolla un acompañamiento formativo en relación con el diálogo interreligioso en la educación religiosa escolar y en donde el Ministerio de Educación Nacional no tiene lineamientos curriculares de la ERE, los cuales la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) fueron los encargados de crear y de tomarse el tiempo para construir estos lineamientos, con esto se busca conocer e interpretar las concepciones que tienen los educadores de ERE referente al trabajo del pluralismo religioso en sus prácticas didácticas del Instituto Vicarial Jesús Maestro.
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    Integración de diferentes manifestaciones religiosas a través de la enseñanza de la Educación Religiosa en jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Calero Campo, Juan Camilo; Vélez Vélez, Jesús Andrés
    El presente estudio tiene como objetivo plantear una estrategia didáctica que permita al docente de Educación Religiosa la integración de las diferentes manifestaciones religiosas con jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado. La investigación abordó un enfoque cualitativo. El método empleado fue el hermenéutico y la aplicación de técnicas de recolección de datos como grupo focal en donde los participantes describieron su espiritualidad. Además, se realizaron observaciones no participantes en las clases de Educación Religiosa, en la cual logró arrojar resultados sobre la didáctica que el docente abordaba. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de triangulación a través de una matriz categorial con las categorías de manifestaciones religiosas, integración y estrategia didáctica. Entre los resultados más relevantes del estudio, se analiza que no se logra integrar, de manera satisfactoria, todas las manifestaciones religiosas en el salón de clases y que, para ello, se propone como estrategia didáctica el tratamiento de contenidos que se construye a través de la mediación pedagógica. Esta estrategia se compone de 3 momentos indispensables en el acto educativo: el inicio, el desarrollo y el cierre, en donde permite la comunicación entre los estudiantes. Esto posibilita la integración de las diferentes manifestaciones religiosas en el aula. Se concluye que se hace indispensable que el docente, en la clase de Educación Religiosa, replantee las estrategias didácticas utilizadas por el docente (clases magistrales, insuficiente diálogo con otras manifestaciones religiosas, escaza participación de los estudiantes, entre otras) para lograr integrar las manifestaciones 9 religiosas y poder identificar aquellos vacíos y necesidades que se encuentran en la dimensión trascendente de los jóvenes
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    La Didáctica De La Educación Religiosa Escolar Como Aporte A La Construcción Del Proyecto De Vida De Los Jóvenes De 10º Y 11º Del Colegio La Salle Bello
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Cárdenas Restrepo, David Andrés; Gallego Vásquez, Jorge Enrique
    La sociedad contemporánea vive inmersa bajo el marco de un estilo de vida dinámico y cambiante, en el cual, los modelos y prototipos de vida se modifican conforme el ser humano se relaciona con el mundo. Entonces, el proyecto de vida que los seres humanos construyen para proveer de sentido sus vidas se modifica conforme los sujetos experimentan y se relacionan con su entorno, dando pie, a que este proyecto se altere con el pasar de los años y se redireccione hacia un camino de sentido de vida. En la escuela el área de Educación Religiosa Escolar a partir de los lineamientos curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana se ha propuesto abordar la construcción del proyecto de vida en los jóvenes de los grados 10º y 11º, no obstante, esta asignatura ha sido vista por lo jóvenes como una catequesis homogenizante, un discurso Cristocéntrico o una asignatura de relleno, por lo cual, la didáctica de la educación religiosa escolar se presenta como un aporte significativo para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes de la educación media del Colegio La Salle Bello, por medio de la propuesta didáctica “el árbol de sentido” que fue construida desde las experiencias en el aula de clase con los grados 10º y 11º en medio de una Pandemia que resignificó la concepción de sentido de vida y proyecto de vida, reflexionando de forma integral la vida del ser humano desde su temporalidad (pasado, presente y futuro)
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    Estrategias didácticas para posibilitar la formación de la conciencia crítica en estudiantes de grados octavo y noveno en el área de Educación Religiosa en el Colegio La Salle Bello
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2019) Peña Peñaloza, Javier; Tordecilla Bolaños, Jhon Stiven; Vélez Vélez, Jesús Andrés
    Esta investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias didácticas que posibiliten la formación en conciencia crítica de estudiantes de los grados octavo y noveno a partir del área de Educación Religiosa en el colegio La Salle Bello y objetivos específicos; Identificar el nivel de desarrollo de la conciencia crítica en los estudiantes de los grados octavo y noveno a partir del área en dicha institución, describir las prácticas didácticas del maestro de ER en relación con la conciencia crítica en los estudiantes para contrastar como las prácticas didácticas del maestro de Educación Religiosa van en relación con el desarrollo de la conciencia crítica en los educandos para finalmente plantear algunas estrategias didácticas que medien en la formación de la conciencia crítica. En ese sentido, en este trabajo se evidencia como resultado dos estrategias didácticas que se obtienen atreves de enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y un método de investigación critico reflexivo. La primera estrategia didáctica busca la concientización del maestro de educación religiosa a través de unos espacios de formación que están materializados dentro de este trabajo y la segunda es un proyecto aula que lleva como título Metanoia el cual está sustentado a través de los elementos teóricos que propenden por una educación crítica y contextualizada a la realidad de los estudiantes.
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    La participación ciudadana y el derecho natural como garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del programa generaciones con bienestar del ICBF, operado por la ONG la red, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2020) Calvache Mellizo, Antonio José; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
    En el presente trabajo de grado, encontrara un estudio hermenéutico correspondiente al análisis de los contenidos del programa Generaciones Con Bienestar y lo desarrollado a partir de las experiencias de formación educativapedagógica como educador en distintos ámbitos sociales que brindan diversos conocimientos y esfuerzos evocados a impartir y promover el desarrollo social conforme al análisis hermenéutico para con el análisis del desarrollo de la participación ciudadana y el derecho natural como garantía de derechos que pueden llegar a una posible inferencia pedagógica según el impacto y desarrollo de dichos temas abordados en el programa Generaciones Con Bienestar para con la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes del piloto especializado en prevención del delito. En esta línea, se desarrolló un análisis de contenidos, se aplicó unas encuestas a 27 NNA y se logró, dar algunas apreciaciones y recomendaciones en el planteamiento de la categoría pedagogía emergente a raíz del análisis desarrollado, para al final brindar algunas conclusiones correspondientes al desarrollo pedagógico del programa GCB y su operación en torno a la educación y promoción de derechos.
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    Estrategias Pedagógicas para la Formación Ética en Relación con la Resolución de Conflictos de Niñas, Niños y Jóvenes de la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín Comuna 10 La Candelaria.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Ramírez Moreno, Luis Ángel; Vélez Vélez, Jesús Andrés
    El propósito de esta investigación se centra en el análisis de estrategias pedagógicas implementadas para la formación ética, relacionado con la resolución de conflictos de niñas, niños y jóvenes en la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín comuna 10 La Candelaria, apoyándose en el enfoque cualitativo y el método investigación acción, donde se permite discutir la información sobre el problema entre el investigador y los investigados, desde los conocimientos e interrogantes que emergen de la investigación. Por ende, la investigación se lleva con docente y estudiantes afectados por la incapacidad de resolver de manera eficaz los conflictos generados dentro de los procesos formativos, ya que, la Fundación Life By Life como entidad sin ánimo de lucro, presenta dificultades para manejar los conflictos que salen dentro de los procesos de formación entre estudiantes, puesto que, no cuenta con las estrategias pedagógicas para abordar de manera didáctica los conflictos. En este sentido, para llevar a cabo la investigación se utiliza técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información como: observación no participante – guía de observación; cartografías – taller cartográfico; triangulación – matriz y revisión documental – fichas bibliográficas. Con estas herramientas se desenrollan el proceso investigativo, las cuales ayudaron a que el investigador y los investigados lograrán obtener la información, discutir desde los conocimientos previos y sugerir propuestas como estrategias de resolución de conflictos.
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    Aportes del manual de convivencia en la mediación de resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del Colegio La Salle Bello.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Quintero Vélez, Juan Pablo; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
    El escenario educativo en la actualidad debe ser un ámbito en el que se pueda fortalecer las relaciones humanas, en el que los conflictos hacen parte de la vivencia diaria y que la resolución de estos aportes constructivamente al ser humano en su vivencia con la sociedad. El presente trabajo tiene como finalidad Analizar los aportes del manual de convivencia frente a la mediación de la resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del colegio La Salle Bello. La intención mayor es develar si en la acción de esta Institución el manual juega un papel mediador o no en la resolución de conflictos entre estas poblaciones. Por lo que por medio de entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal se pudieron identificar los elementos que aportan a la construcción de una comunidad educativa competente y coherente con lo que se expresa en el manual de convivencia que de allí surgen exigencias que se deben cumplir en la práctica educativa y que de forma clara y precisa se condensen grandes habilidades para que estas relaciones que se llevan a cabo en la escuela aporte interior y socialmente a toda una comunidad que ejerce influencia en sus diversas formas.
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    Acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Sánchez Ayazo, Arnold Enrique; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
    Es importante tener presente que el sujeto es un ser en constante cambio y búsqueda de identificación en diferentes elementos que la sociedad brinda, con ello éste logra consolidar su personalidad y la manera como hace las cosas. El presente trabajo tuvo como finalidad analizar el acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello. Esto en relación a cómo el sujeto adapta saberes brindados desde la escuela a la realidad misma que lo permea. La Educación Religiosa dentro de la vida del ser humano es importante desde el hecho que esta permite, por amplia gama de elementos religiosos, que el sujeto se identifique y asuma con responsabilidad esa experiencia religiosa y espiritual por la que ha optado.
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    Las prácticas didácticas del maestro de Educación Religiosa en relación con la configuración del sentido de vida.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Escobar Plaza, Juan Manuel; Vélez Vélez, Jesús Andrés
    El presente trabajo de grado es una investigación que trata sobre como las practicas didácticas de los docentes del colegio la Salle de Bello están o no aportando a la configuración de un sentido de vida para analizar se han tomado tres elementos sobre sentido de vida, reconocerse a sí mismo reconocimiento de los pares y reconocimiento del entorno; tres elementos sobre la práctica didáctica, metodología, pertinencia de los temas y aplicación a la realidad y tres elementos sobre la educación religiosa, que existan elementos de múltiples religiones, que se cuente con múltiples referentes para identificarse y la posibilidad de que si existan referentes, de las cuales pudimos observar las falencias e inconvenientes que se presentan en la educación religiosa como lo son el enfoque a una sola religión o que algunos elementos de reconocimiento del entorno y aplicación a la realidad no estén presentes.
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    Sistematización de experiencias en torno al aprendizaje temático de la tradición religiosa indígena Aburrá en la clase de ERE en un contexto extraescolar en estudiantes de grado 11° del Colegio Tercer Milenio.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Camargo Rivas, Diego Andrés; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
    Durante años, el conocimiento ha sido reducido a lugares determinados por algunas instituciones a su conveniencia: escuelas, bibliotecas y universidades, lo cual llevó a una reducción del conocimiento y a la limitación de estos espacios a una serie de saberes transmitidos de manera “tradicional” por los poderes hegemónicos dominantes de la sociedad, entre estos, el sistema educativo. De este modo la ERE como área obligatoria en el conocimiento en la escuela se ha convertido – en ocasiones- en un elemento transmisor de algunas tradiciones religiosas (más específicamente el catolicismo), dejando de lado una serie de tradiciones primigenias que tuvieron lugar en América Latina. Es por ello por lo que en el presente trabajo se dará a conocer una sistematización de experiencias a partir del aprendizaje que pueden llegar a tener los estudiantes del Colegio Tercer Milenio en torno a la tradición religiosa de los Aburráes que habitaron en el Valle de Aburrá y que usaron el Cerro El Volador como lugar sagrado de ritos funerarios.
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    Estudio de caso sobre dos jovenes egresados del internado villa Lasalle de Istmina - Choco, que hoy se consagram como hermanos de la congregación de las escuelas cristianas.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) González Ruíz, Herley Antonio; Betancourt Cadavid, Jorge Hernán
    El presente trabajo de investigación tiene como título estudio de caso sobre el impacto que tiene la formación impartida por una institución cristiana en el aspecto ético y espiritual de dos jóvenes egresados del internado villa la Salle (Istmina – Chocó), que están en el proceso de consagrarse como hermanos de la congregación de las escuelas cristianas, el misto tuvo como objetivo general determinar el impacto que tiene la formación impartida por una institución cristiana en el aspecto ético y espiritual de dos jóvenes egresados del Internado Villa La Salle (Istmina – Chocó), que están en el proceso de consagrarse como Hermanos de la Congregación de las Escuelas Cristianas, para poner en evidencia que la formación de estas instituciones es importante en la configuración de una vida cristiana sólida. Para ello el estudio estuvo enmarcado en una investigación con un paradigma cualitativo en donde se realizó un análisis de los datos con lo cual se pudo describir las experiencias de las personas bajo su propia óptica, lenguaje y forma de expresarse, interpretando y evaluando unidades, categorías y patrones, para dar sentido a los datos dentro del marco del planteamiento del problema. En este la población y muestra la integraron dos (2) jóvenes postulantes que están en su proceso de formación para la vida de Hermanos De La Salle.
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    Experiencia formativa Espiritual desde arte visual en la Educación Religiosa de los estudiantes de 6° y 11° del colegio La Salle de Bello.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Rodríguez Monsalve, Mateo Andrés; Rúa Peña, Jonathan Andrés
    Dentro de la actual investigación se tiene como intención rescatar la importancia epistémica, didáctica y pedagógica que puede tener el arte visual en la Experiencia de formación espiritual que tiene como intención la Educación Religiosa, esto partiendo desde la perspectiva que la ER debe cumplir con la función dentro de la escuela del cultivo de la dimensión espiritual, que permite la integración de las otras dimensiones. La investigación se centrará en reconocer el arte visual desde aspectos teóricos e históricos que han quedado consignados en algunos escritos que establecen relaciones entre el arte y la religión. Después se comprobará desde el aspecto práctico vivenciado por los estudiantes de 6° y 11°, que vendrían hacer el inicio y el final de secundaria, dentro de la asignatura de Religión del colegio la Salle de Bello con el fin de reconocer cuales pueden ser la vivencias de arte que se dan en la ER y algunos aspectos del arte visual que facilitan experiencias formativas espiritual en los estudiantes; El método que se utilizo fue el hermenéutico, que posibilito la lectura de la realidad global, colombiana y del colegio la Salle - Bello, de las cuales se rescataron algunas características del arte visual en relación con la ERE y se logró identificar el arte visual como mediación cultural y formativa espiritual.
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    Prácticas didácticas de maestros del Área de Educación Religiosa que propician un diálogo interreligioso entre los estudiantes de los colegios Lasallistas del Valle de Aburrá
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Uparela Morales, Andrés Felipe; Flórez Pabón, Jhony Andrés; Rúa Penagos, Jonathan Andrés
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    Prácticas discursivas y pedagógicas del maestro de educación religiosa en torno a la identidad lasallista.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús Andrés