Repository logoRepository logo
 

Especialización en Psicología Educativa

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil el Ensueño de la Ciudad de Medellín 2018
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Naranjo Sepulveda, Sayra Carolina; Gómez Cardona, Liliana
    Las condiciones actuales de la modernidad impactan las dinámicas sociales, políticas, culturales y educativas, hasta el punto tal que los cuidados a la primera infancia han sido desplazados del seno familiar a instituciones donde debe garantizarse una atención integral. Ello obliga a que la cualificación de las personas que acompañan este momento vital sea en todos los sentidos. Tradicionalmente se ha formado para la adquisición de contenidos, garantizando así que los agentes educativos centren su mirada en el quehacer desde lo técnico, pero sin ocuparse mucho desde el ser. Sin embargo, apuntar a una formación integral nos lleva a que el agente educativo acompañe desde lo que sabe, pero innegablemente desde lo que es como sujeto, por ende, la necesidad de pensar en unas condiciones que le permitan acompañar desde lo actitudinal. Entonces, desde lo emocional, el agente educativo se compromete con sus propias habilidades para formar, lo que lleva a centrar el interés en revisar las habilidades emocionales de los agentes educativos. A partir de ello, la presente investigación tuvo como objetivo describir las competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil El Ensueño de la ciudad de Medellín, y surge como una propuesta para caracterizar las competencias emocionales de dicha población, a partir de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, cuya técnica para la recolección de la información se basó en el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos CDE–A 35 V.3, el cual fue aplicado a la población total de agentes educativas del Hogar Infantil, mujeres entre los 25 y 55 años de edad y una trayectoria diversa desempeñándose como agentes educativas de educación infantil. Los resultados encontrados mostraron dominios inferiores individuales en todas las dimensiones y grupalmente se detectaron menores dominios en las competencias sociales y de autonomía emocional; lo anterior significa que deben realizarse acciones pertinentes que favorezcan el desarrollo de estas habilidades para mejorar las dificultades que puedan desprenderse de dichas carencias. Respecto a las demás competencias emocionales, se encontraron puntuaciones adecuadas, pero con la apertura a promover el mejoramiento de las habilidades que comprenden. Respecto a los hallazgos en las relaciones entre resultados y datos demográficos, se encontró que la alta escolaridad incide en los resultados, mientras que la edad no tiene impactos importantes. Se espera que los resultados obtenidos se conviertan en lineamientos que orienten un plan de capacitación en competencias emocionales para las agentes educativas del Hogar Infantil, de manera que ellas puedan entender la importancia de su labor en la formación de los niños atendidos.
  • Item
    Articulación del proyecto de orientación vocacional del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza de Medellín a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Medina Duque, Johanna Isabel; Londoño Ardila, Luis Felipe
    El proyecto de Orientación vocacional y profesional es un eje fundamental dentro del proceso educativo que se vive en el Colegio de la Compañía de María, La Enseñanza, de Medellín. Desde su proyecto educativo (PEI) se establece la necesidad de acompañar a las alumnas en los procesos de toma de decisiones y proyección de su vida y para esto, asume los lineamientos que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se dan en torno a esta temática. Para este proyecto se realizó un diagnóstico que evidenció la necesidad del mismo por parte de la comunidad educativa y utilizando la metodología de planificación de proyectos por objetivos –Zoop- se presenta el siguiente documento con el análisis de la situación y el diseño de las estrategias para su implementación. El diagnóstico del proyecto evidenció la necesidad de acompañamiento tanto a alumnas como a padres de familia en la temática. En el momento, cuenta con una metodología de trabajo de talleres reflexivos, con encuentros semanales y actividades complementarias como conferencias, visita a las universidades, convivencias, extrahorarios, entre otros espacios. Desde su implementación a inicios del 2018 la satisfacción de quienes se han beneficiado es alta, dado que permite el seguimiento a los procesos de decisión de las alumnas y el acompañamiento a los padres en una fase vital de la vida de sus hijas. Al momento de entrega de el trabajo se encuentra en la mitad de su ejecución, dado que su desarrollo se da según el año escolar en curso.
  • Item
    Diseño de Propuesta para la Inclusión Escolar de Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza - Medellín.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Botero Betancur, Elizabeth; Vergara Medina, Cruz Elena
    La Educación Inclusiva es un asunto del que se han ocupado todos los países, para atender el derecho a la educación y la dignidad humana. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se promueven una serie de políticas que buscan integrar a las personas con discapacidades físicas y cognitivas, en el sistema educativo regular; hasta el Decreto 1421 de 2017 en Colombia, “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, se aclara la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media, en instituciones de carácter público o privado. La legislación reglamenta y garantiza la inclusión educativa. Este proyecto consiste en diseñar una propuesta para la Inclusión Escolar de estudiantes con dificultades de aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza – Medellín, creando unos lineamientos institucionales que garanticen la inclusión y continuidad en el proceso educativo de las estudiantes, para que alcancen la meta del aprendizaje. La propuesta de intervención se basó en el método ZOPP (marco lógico), que es un instrumento de análisis y de toma de decisiones, para la formulación, control y evaluación de proyectos (Gómez et al., 2009).
  • Item
    Caracterización de la relación Docente - Estudiante con Necesidad Educativa Especial permanente en la Institución Educativa Jomaber de Caldas, Antioquia
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Dairetzis Calle, Estefanía; Hoyos Flórez, Ana Isabel; Arias Vanegas, Beatriz Elena
    Las Instituciones Educativas actualmente deben responder a la individualidad de cada estudiante, es decir comprender su subjetividad y particularidad; creando estrategias que disminuyan las barreras para el aprendizaje cumpliendo con la “Educación para todos” dictaminada por la Unesco. La Inclusión, término utilizado para referirse a este modelo de atención escolar concierne, no solo abrir las puertas de las instituciones educativas a cualquier sujeto que lo desea, sino que exige la necesidad de desarrollar programas que permitan el crecimiento personal, familiar y social. Por lo anterior resulta relevante indagar acerca de las características subjetivas y prácticas que le permiten al Docente responder a dichas demandas del medio escolar y propiciar así la Inclusión en el aula de clases específicamente de aquellos estudiantes que cuentan con Necesidades Educativas Especiales permanentes; lo que se realizará a partir de la caracterización de la relación Docente- Estudiante con NEE en la Institución Educativa Jomaber del Municipio de Caldas, Antioquia, a través del estudio de casos colectivos con el fin de comprender la perspectiva docente frente al fenómeno de la Inclusión en el contexto escolar en el 2015-01.
  • Item
    Factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida en adolescentes en riesgo psicosocial de la Institución Juventud Con Una Misión
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Bonilla Ruíz, Sandra Milena; Marcilia Hernández, Yuby; Arias Vanegas, Beatriz Elena
    El presente ejercicio investigativo se planteó como objetivo identificar los factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida de adolescentes en riesgo psicosocial que promueve la Institución Juventud Con Una Misión. Este se realiza mediante el método de estudio cualitativo, para la recolección de la información se desarrollaron 3 grupos focales, uno con 8 adolescentes entre 12 y 17 años, bajo la modalidad de internos en la institución JUCUM, otro en el que participaron 4 madres de los adolescentes y el último con 3 tutores de la Institución. Luego de realizar el análisis de la información, este se confronta a la luz de la teoría y se apoya en la opinión de las investigadoras, mediante ese ejercicio de triangulación, fue posible encontrar los siguientes hallazgos: A nivel personal aparece el desarrollo humano del cual se desprenden como factores protectores: La formación orientada a la capacidad de agenciamiento, la Identificación y desarrollo de capacidades, la identificación de la educación como valor importante para la realización de proyecto de vida y la generación de oportunidades sociales que brinda la Institución a los adolescentes. A nivel Institucional se encuentra la mediación educativa y de esta se desprenden como factores: La interacción bidireccional entre los adolescente y el equipo tutor, el desarrollo de la autonomía por medio del establecimiento de hábitos, normas de convivencia y formación en valores humanos y espirituales. Finalmente, se encontró a nivel familiar la crianza de la cual se desprenden como factores protectores: La crianza que posibilita el desarrollo de vínculos afectivos, la crianza que posibilita el desarrollo de normas y hábitos de auto cuidado, la crianza como facilitadora en la realización de proyecto de vida en los adolescentes y miembros de su familia.
  • Item
    La Transición de la educación primaria a la educación secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Gaviria Arbeláez, María Teresa; Arias Vanegas, Beatriz Elena
    El presente ejercicio investigativo planteó como objetivo describir los diferentes factores del clima escolar que inciden en el proceso de adaptación de los estudiantes en la transición de la Educación Primaria (quinto grado) a la Educación Secundaria (sexto grado) del Colegio Canadiense. Este se realiza mediante el método de estudio cualitativo, en un ejercicio hermenéutico, para lo cual se utilizó como técnica de recolección de la información el grupo focal, se realizaron 3 grupos focales, con docentes de primaria y secundaria y también, con estudiantes de grado 6º. Para realizar el análisis de la información, se sistematizó toda la información recogida en cada uno de los grupos focales, se identifican las categorías emergentes y se triangula confrontando el análisis que surge de la información entre docentes de primaria, docentes de bachillerato y estudiantes, lo que permitió identificar los siguientes hallazgos: Se evidencia que hay diferencias significativas en la percepción de los participantes, en lo que respecta a los contextos de clima escolar que están afectando el proceso de adaptación de los estudiantes en el proceso de transición de primaria a secundaria y estas asociadas a los siguientes factores: cambios en el vínculo docente- estudiante y las características de la relación que entre ambos actores educativos se establecen. De igual forma se identifican modificaciones en la percepción de la norma y el contexto regulativo por parte de los estudiantes, aspecto muy asociado a las diferencias que se presentan en las rutinas escolares y la aplicación de la norma en cada una de las secciones. Y finalmente se logró identificar diferencias asociadas al estilo docente, que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que respecta especialmente a interacciones didácticas.
  • Item
    Relación entre las variables actuales del filtro afectivo de los estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas Plus Language de la Fundación Universitaria Ceipa
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Mesa Monsalve, Heidi Elen; Restrepo Botero, Juan Carlos
    Este estudio se hizo mediante el análisis de las relaciones entre las variables actuales del filtro afectivo en un grupo de 90 estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas Plus Language de la Fundación Universitaria CEIPA, según los modelos de Gardner y Smythe (1981), de Horwitz, Horwitz y Cope (1986) y de Johnson (1997). La presente investigación es de corte cuantitativo y fue realizada bajo el paradigma empírico-analítico, es de tipo correlacional, transversal y de diseño no experimental. Además de la descripción de los resultados obtenidos en cada una de las pruebas, se realizó un análisis de las relaciones existentes entre las variables motivación, ansiedad y autoestima en los estudiantes evaluados. Entre los resultados, se evidenció que, en promedio, los estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas presentan un filtro afectivo alto posiblemente debido a que, como lo evidenciaron los instrumentos aplicados, los niveles de ansiedad son medios, la baja autoestima académica es una constante y la actitud frente al aprendizaje del idioma inglés, en general, es muy negativa. En el apartado de la discusión se analizan las implicaciones y retos de estos resultados para el psicólogo educativo.
  • Item
    Estilos de aprendizaje de los adolescentes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en Medellín
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) López Ramírez, Alejandra; Vélez, Gabriel Jaime
    La presente investigación busca describir el estilo de aprendizaje más recurrente en un grupo de 25 adolescentes que pertenecen al sistema de responsabilidad penal en el centro de internamiento preventivo la acogida del municipio de Medellín, según el modelo de Felder y Silverman (1998). La presente investigación de corte cuantitativo está bajo el paradigma empírico analítico de alcance descriptivo, de tipo transversal y de diseño no experimental. Como criterios de inclusión se tomaron adolescentes de género masculino, con grado de escolaridad desde quinto de primaria, con edades entre los 14 – 17 años, sin déficit cognitivo o trastornos psiquiátricos. Para el análisis de los datos se utilizó el SPSS versión 21. Relacionando las variables sociodemográficas y los estilos de aprendizaje, de igual manera se presenta el análisis de las medias obtenidas, se realiza la descripción de la comparación de las medias con un análisis bivariado (ANOVA) y multivariado (con corrección bonferroni). Se pudo entonces evidenciar que los adolescente del sistema del responsabilidad penal perciben la información desde el estilo de aprendizaje sensitivo a través de estímulos visuales , la procesan y comprenden de manera secuencial y la trabajan desde el estilo de aprendizaje activo; así que el estilo de aprendizaje más recurrente de los adolescentes que se encuentran dentro del sistema de responsabilidad es el estilo de aprendizaje sensitivo el cual muestra una mayor tendencia a la media con puntuación siete (7) y seis (6) lo que equivale al 32% (n=8) y 28% (n=7) de la muestra respectivamente, mientras que el 16%( n= 4) de la muestra puntúo en 4 y el 12% (n=3) de la muestra puntúo ocho.