Especialización en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Recent Submissions
Item Competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil el Ensueño de la Ciudad de Medellín 2018(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Naranjo Sepulveda, Sayra Carolina; Gómez Cardona, LilianaLas condiciones actuales de la modernidad, impactan las dinámicas, sociales, políticas, culturales y educativas, hasta el punto tal, que los cuidados a la primera infancia han sido desplazados del seno familiar, a instituciones donde debe garantizarse una atención integral. Ello obliga a que la cualificación de las personas que acompañan este momento vital sea en todos los sentidos. Tradicionalmente se ha formado para la adquisición de contenidos, garantizando así, que los agentes educativos centren su mirada en el quehacer, desde lo técnico, pero sin ocuparse mucho desde el ser. Sin embargo, apuntar a una formación integral nos lleva a que el agente educativo acompañe desde lo que sabe, pero innegablemente desde lo que es como sujeto, por ende, la necesidad de pensar en unas condiciones que le permitan acompañar desde lo actitudinal. Entonces, desde lo emocional el agente educativo se compromete con sus propias habilidades para formar, lo que lleva a centrar el interés en revisar las habilidades emocionales de los agentes educativos. A partir de ello, la presente investigación tuvo como objetivo describir las competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil El Ensueño de la ciudad de Medellín, y surge como una propuesta para caracterizar las competencias emocionales de dicha población, a partir de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, cuya técnica para la recolección de la información se basó en el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos CDE – A 35 V.3, el cual fue aplicado a la población total de agentes educativas del Hogar Infantil, mujeres entre los 25 y 55 años de edad y una trayectoria diversa desempeñándose como agentes educativas de educación infantil. 5 Los resultados encontrados mostraron dominios inferiores individuales en todas las dimensiones y grupalmente se detectaron menores dominios en las competencias sociales y de autonomía emocional; lo anterior significa que deben realizarse acciones pertinentes que favorezcan el desarrollo de éstas habilidades para mejorar las dificultades que puedan desprenderse de dichas carencias; respecto a las demás competencias emocionales se encontraron puntuaciones adecuadas, pero con la apertura a promover el mejoramiento de las habilidades que comprenden. Respecto a los hallazgos en las relaciones entre resultados y datos demográficos, se encontró que la alta escolaridad incide en los resultados mientras que la edad no tiene impactos importantes. Se espera que los resultados obtenidos se conviertan en lineamientos que orienten un plan de capacitación en competencias emocionales para las agentes educativas1 del Hogar Infantil, de manera que ellas puedan entender la importancia de su labor en la formación de los niños2 atendidos.Item Articulación del proyecto de orientación vocacional del Colegio de la Compañía de María La Enseñanza de Medellín a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Medina Duque, Johanna Isabel; Londoño Ardila, Luis FelipeEl proyecto de Orientación vocacional y profesional es un eje fundamental dentro del proceso educativo que se vive en el Colegio de la Compañía de María, La Enseñanza, de Medellín. Desde su proyecto educativo (PEI) se establece la necesidad de acompañar a las alumnas en los procesos de toma de decisiones y proyección de su vida y para esto, asume los lineamientos que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se dan en torno a esta temática. Para este proyecto se realizó un diagnóstico que evidenció la necesidad del mismo por parte de la comunidad educativa y utilizando la metodología de planificación de proyectos por objetivos –Zoop- se presenta el siguiente documento con el análisis de la situación y el diseño de las estrategias para su implementación. El diagnóstico del proyecto evidenció la necesidad de acompañamiento tanto a alumnas como a padres de familia en la temática. En el momento, cuenta con una metodología de trabajo de talleres reflexivos, con encuentros semanales y actividades complementarias como conferencias, visita a las universidades, convivencias, extrahorarios, entre otros espacios. Desde su implementación a inicios del 2018 la satisfacción de quienes se han beneficiado es alta, dado que permite el seguimiento a los procesos de decisión de las alumnas y el acompañamiento a los padres en una fase vital de la vida de sus hijas. Al momento de entrega de el trabajo se encuentra en la mitad de su ejecución, dado que su desarrollo se da según el año escolar en curso.Item Diseño de Propuesta para la Inclusión Escolar de Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza - Medellín.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Botero Betancur, Elizabeth; Vergara Medina, Cruz ElenaLa Educación Inclusiva es un asunto del que se han ocupado todos los países, para atender el derecho a la educación y la dignidad humana. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se promueven una serie de políticas que buscan integrar a las personas con discapacidades físicas y cognitivas, en el sistema educativo regular; hasta el Decreto 1421 de 2017 en Colombia, “por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”, se aclara la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media, en instituciones de carácter público o privado. La legislación reglamenta y garantiza la inclusión educativa. Este proyecto consiste en diseñar una propuesta para la Inclusión Escolar de estudiantes con dificultades de aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza – Medellín, creando unos lineamientos institucionales que garanticen la inclusión y continuidad en el proceso educativo de las estudiantes, para que alcancen la meta del aprendizaje. La propuesta de intervención se basó en el método ZOPP (marco lógico), que es un instrumento de análisis y de toma de decisiones, para la formulación, control y evaluación de proyectos (Gómez et al., 2009).Item Caracterización de la relación Docente - Estudiante con Necesidad Educativa Especial permanente en la Institución Educativa Jomaber de Caldas, Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Dairetzis Calle, Estefanía; Hoyos Flórez, Ana Isabel; Arias Vanegas, Beatriz ElenaItem Factores protectores que favorecen la realización de proyecto de vida en adolescentes en riesgo psicosocial de la Institución Juventud Con Una Misión(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Bonilla Ruíz, Sandra Milena; Marcilia Hernández, Yuby; Arias Vanegas, Beatriz ElenaItem La Transición de la educación primaria a la educación secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Gaviria Arbeláez, María Teresa; Arias Vanegas, Beatriz ElenaItem Relación entre las variables actuales del filtro afectivo de los estudiantes de la modalidad presencial del Centro de Idiomas Plus Language de la Fundación Universitaria Ceipa(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Mesa Monsalve, Heidi Elen; Restrepo Botero, Juan CarlosItem Estilos de aprendizaje de los adolescentes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en Medellín(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) López Ramírez, Alejandra; Vélez, Gabriel Jaime