Repository logo
 

Ingeniería Industrial

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 57
  • Item
    Informalidad laboral: impactos y posibilidades para el desarrollo rural de la vereda la Estrella de Yarumal.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2021) Vargas Meneses, Edilson Humberto; Serna Arroyave, Fabio Adolfo
    La investigación realizada en la vereda La Estrella del Municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, se concibe como una oportunidad que permite evidenciar el índice de informalidad laboral que se pueda encontrar en las distintas unidades productivas que hacen parte de esta región. Lo cual llama la atención en la medida que la situación de informalidad laboral afecta no solo el bienestar personal sino también de las familias que habitan la zona de influencia. A propósito del fenómeno de informalidad que se vive en el sector de la agricultura, en la región del norte de Antioquia, específicamente en la zona rural del municipio de Yarumal Antioquia, se evidencia un alto índice de informalidad en las empresas dedicadas a la agricultura, todo esto conllevando desventajas y situaciones de riesgo para el capital humano que hace parte de estas empresas. Es una realidad que la gente en el campo tiene una manera de trabajar, distinta a la de la ciudad, porque existen oficios particulares, estacionalidad de las cosechas, momentos de siembra, recolección, empaque, lavado; todo lo cual ayuda a que se dé la informalidad. (SAC, 2016) sin embargo, no es una razón lógica y determinante para que exista la informalidad, más aún si se tiene en cuenta que esto conlleva alto riesgo para el bienestar del capital humano
  • Item
    Apoyo para elseguimiento, analisis y control del plan anual de adquisiciones del departamento de antioquia y la actualizacion de la documentacion del proceso soporte logistico en el marco del sistema integrado de gestion de la entidad.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Hincapié Alzate, Juan Miguel; Gil Arias, Ana María
    El control mediante indicadores de los procesos es una práctica de vital importancia en el ámbito público y la Gobernación de Antioquia ha estado trabajando los últimos años en la implementación de indicadores y el sistema integrado de gestión (SIG). Desde la Secretaría General se desprende la Subsecretaría Logística, quien es responsable del proceso de soporte logístico, dentro del cual se encuentran enmarcadas actividades como el control sobre la planeación y ejecución del Plan Anual de Adquisiciones (PAA) y el seguimiento a los mismos durante el año. El desarrollo del siguiente proyecto se trata del diseño e implementación de una herramienta que permite la visualización de los datos e indicador de ejecución del Plan Anual de Adquisiciones de la Gobernación de Antioquia, propuesto desde la Subsecretaría Logística y basado en datos obtenidos de la herramienta de gestión de recursos e información SAP, con el fin de ser usado para el seguimiento contractual que hace el Comité de Orientación y Seguimiento a la Contratación (COS).
  • Item
    Estudios de métodos y tiempos para proceso de Batanado en empresa textil.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Quintero Rojas, Jovanny; Mantilla Jiménez, Catalina
    En una empresa textil la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Medellín (Antioquia) se ofrecen productos de confección textil, entre sus distintitas líneas se encuentran principalmente Tejidos y No tejidos. El proceso de batanado presenta falta de estandarización en su procedimiento de elaboración de rollos de napa, lo cual se crea la necesidad de intervenir en él. La estandarización del proceso se inicia por medio de estudio de métodos y tiempos, en el cual se debió examinar a profundidad el proceso y separar los elementos fijos, aleatorios y variables del proceso. Luego se estudian datos a partir de la toma de tiempos y datos proporcionados por la empresa, con ayuda de herramientas informáticas se logra llegar a la estandarización. Con el conocimiento del proceso se determinó un posible método de trabajo basándose de la metodología que los trabajadores usan y los requerimientos de la máquina.
  • Item
    Estudio investigativo: Estructuración salarial y manual de valoración de oficios del Municipio de Medellín.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Vergara Marín, Yuliana Marcela; Castaño, Diego Alberto
    El objetivo de la realización de este estudio es identificar y analizar la metodología utilizada actualmente por el Municipio de Medellín en cabeza de la Alcaldía para la estructuración y valoración de oficios, con el fin de realizar un comparativo con una propuesta de permanencia, de creación o de mejora de los mismos; este estudio se realizara basado en los decretos 1706 y 1769 del 2013 donde se menciona la estructuración salarial y el manual de valoración de oficios actual, para este último también se tomarán en cuenta los decretos 785 y 2539 del 2005, ya que es estos decretos del Municipio de Medellín se abordan temas relacionados con las funciones básicas de los servidores públicos y las competencias generales y específicas de cada nivel que para este caso son los niveles Directivo, Asesor, Profesional, Técnico y Asistencial. En este estudio se expondrán las metodologías de estructuraciones salariales y de la construcción de manual de valoración de oficios, ventajas y desventajas, al igual que las metodologías de valoración de oficios con sus respectivas ventajas y desventajas.
  • Item
    Proyecto para el establecimiento de pruebas de resistencia del esmalte al rayado y resistencia al lavavajillas en los productos de locería colombiana S.A.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Diosa Laverde, Yeferson Stiben; Castaño, Diego Alberto
    El siguiente es un proyecto de investigación desarrollado en los 6 meses de práctica empresarial en la compañía Locería Colombiana S.A., en este habrá información sobre la organización y las pruebas de calidad que actualmente se realizan a los productos. El contenido de la investigación abarca la normativa necesaria para la aplicación de las pruebas de lavabilidad y de resistencia del esmalte al rayado, además de los equipos adecuados, las cotizaciones recibidas y la decisión tomada por parte de la compañía. También mostrará las mejoras realizadas a la herramienta informática utilizada para el ingreso de los resultados de las pruebas actualmente desarrolladas, estas mejoras sirven de base para que posteriormente se haga el arreglo en la programación informática que permita el ingreso de los resultados de estas dos nuevas pruebas. Finalmente, algunas conclusiones y recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta por parte de la organización para futuros proyectos relacionados al establecimiento de nuevas pruebas de calidad.
  • Item
    Propuesta de implementación de un modelo integral de evaluación y seguimiento a los principales ítems del SGSST (Sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo) para el territorio Occidente.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Cruz Orrego, Luis Carlos; Gil Arias, Ana María
    El presente proyecto se lleva a cabo con el fin de fortalecer aspectos administrativos de la información en el área de seguridad y salud en el trabajo de la compañía Coca Cola Femsa por medio de la implementación de una herramienta de evaluación y seguimiento aplicada a los principales deberes y responsabilidades que desde La legislación colombiana se aplican a la compañía, adicionalmente se busca ofrecer a los líderes una herramienta informativa de fácil manejo que cuente con una metodología simple para el análisis y toma de decisiones pertinentes al área de seguridad y salud en el trabajo a más de medir el nivel de desempeño que se logra obtener en cada uno de los tres sectores del Territorio Occidente (Medellín, Pacifico y Tolima) en periodos determinados de tiempo; todo lo anterior con el fin generar bienestar en las personas que participan en la compañía, cumplimiento normativa y excelencia operativa.
  • Item
    Proyecto Socio Económico de Transformación de Aguacate Hass por familias del Municipio de El Tambo Cauca.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Restrepo Betancur, Jonathan Steven; Pérez Upegui, Jorge Ignacio
    El marco de este trabajo presenta un estudio realizado en el municipio de El Tambo, departamento del Cauca donde se llevan a cabo transformación del aguacate hass en subproductos alimenticios nuevos en el mercado gastronómico. En el mismo se presenta una serie de investigaciones entre ellas un estudio de impactos externos e internos de una organización, por sus entornos macro y microeconómicos teniendo en cuenta lo político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. Además, se encuentra el estudio de viabilidad de inversión bajo indicadores financieros como el valor actual neto y la tasa interna de retorno, donde se clasifican los activos fijos para la producción, los costos variables de transformación, los canales de distribución y los precios de venta de los innovadores productos. Con el se plantea las implicaciones sociales de dicha empresa productiva entorno a los recursos humanos que este requiere y el apoyo al sector agrícola de la región.
  • Item
    Fundamentación exploratoria del proceso de Gestión de proyectos en la empresa Mundial S.AS. – Grupo Orbis.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Restrepo Pavas, Simón; Gil Arias, Ana María
    En este trabajo se expone la propuesta e implementación de un modelo de gestión de proyectos aplicado al área de Calidad e Ingeniería de Procesos de la empresa Mundial S.A.S perteneciente al grupo Orbis, la cual trabaja continuamente en el desarrollo de proyectos de ingeniería que ayudan día a día a mejorar los procesos internos de la empresa y para lo cual es de vital importancia contar con una gestión de proyectos que nos brinda seguridad, adaptabilidad, flexibilidad y eficiencia. En el caso presentado, se muestran las fases y todos los subprocesos que se tienen que hacer para una correcta realización de la gestión de proyectos.
  • Item
    Diseño de plantas en 3D de la empresa HIGIETEX para reubicación y ubicación de maquinaria con el fin de optimizar espacio, tiempos y movimientos.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Obando Vélez, Sebastián; Gil Arias, Ana María
    Laboratorios Higietex es una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos de algodón farmacéutico para el cuidado personal y de la salud, con una experiencia de más de 45 años en el mercado lo que los hace líderes en el sector; es por esto que es tan importante mantener de una forma estandarizada todo su proceso productivo para satisfacer la demanda a la que se enfrentan día a día. Luego de numerosas revisiones en las diferentes áreas de trabajo de la empresa y con la necesidad de ubicar nueva maquinaria, se evalúan diferentes posibilidades de cambios y mejoras. La creación de una planta digital, en este caso utilizando el software conocido como Google Sketchup, se comienza a realizar un diseño adecuado para permitir de una manera mucho más efectiva la reubicación y ubicación de la maquinaria y los diferentes puestos de trabajo. Adicionalmente, se lleva a cabo un proceso más amplio en las diferentes áreas de la empresa, no solo aprovechándose en la parte de operaciones, sino también; en áreas como seguridad y salud en el trabajo, ayudando en la toma de decisiones de ubicación de extintores, rutas de evacuación y seguridad, disposición de cámaras de seguridad, entre otros.
  • Item
    Planteamiento de alternativas de mejora en el proyecto de Automatización Transaccional del Área de Revisión de Platos Loza en Vajillas Corona.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Vélez Marín, Juan Andrés; Gil Arias, Ana María
    El proyecto de automatización transaccional que se está implementando en el área de revisión de platos Loza, tiene como objetivo enviar la información correspondiente realizada en este proceso a los dos sistemas SAP y DBR, eliminando con esto, el envió de datos de forma manual a estas plataformas. Para lograrlo, se instaló un programa realizado por un proveedor contratado por la empresa el cual se encarga de recibir la información suministrada por el operario el cual deberá seleccionar una referencia que se encuentre en su mesa de labor y poner la pila de esa referencia en una báscula instalada en el área, para que en ese preciso instante el operario seleccione una estiba enumerada en el programa y esta pila sea llevada a la estiba correspondiente, en el momento en que la estiba sea abastecida completamente, el operario deberá liquidar la estiba para que la información suministrada sea enviada de forma automática a las dos plataformas SAP y DBR para que este luego pueda proceder a envolver la estiba en papel stretch y llevarla hacia el lugar asignado para su traslado hacia el área de empaque de producto terminado. Lo que se busca con el proyecto piloto de automatización transaccional, es enviar los datos suministrados por los trabajadores de forma clara y eficaz trayendo consigo beneficios tanto en tiempo, en costos y en calidad de la información. Para esto se planea realizar una serie de pruebas en piso, las cuales ayuden a recolectar errores en el sistema, acciones de mejora y el planteamiento de escenarios o esquemas del piloto en los cuales se pueda garantizar el buen uso del programa, la calidad de este, la comodidad del operario, la disminución de los costos y el aumento en la agilidad para utilizar el sistema.
  • Item
    Propuestas de mejora en el proceso de recepción de materia prima (vidrio externo limpio) en O-I Planta Envigado.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Ocampo Rojas, Laura; Gil Arias, Ana María
    O-I es una empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio que cuenta con más de 100 años de experiencia, por ello es el líder mundial del vidrio. Glass Is Life™, es un movimiento creado para transformar la visión que las personas tienen del vidrio. “Cientos de miles de personas de todo el mundo han sido inspiradas a celebrar las ventajas del vidrio, incluyendo el sabor, la salud, la calidad, el potencial de creación de marca y la sostenibilidad” (O-I Peldar, 2017). Los envases producidos son puros, sostenibles y característicos de cada marca, pues proporcionan productos de excelente calidad para cervezas, alimentos, bebidas sin alcohol, sector farmacéutico y químico, vino y licores; además de vajillas que abarcan vasos, copas, cuencos, frascos, cristalerías y accesorios de mesa. Para O-I es muy importante todo el proceso productivo, desde el diseño y la fabricación hasta la entrega al consumidor final, permitiendo con esto suministrar soluciones que superen las expectativas. De igual manera las personas hacen parte fundamental de dicho proceso, pues los trabajadores son considerados una ventaja competitiva, ya que juntos como equipo pueden crear la mejor organización que opera como una Empresa para proveer los mejores productos y servicios a los consumidores. O-I es el referente mundial en la fabricación de envasado de vidrio, contando con una representación que abarca 79 fábricas en 23 países. (O-I Peldar, 2017). El proyecto se centra en la Planta de Envigado enfocado en el proceso de recepción de materia prima (Vidrio externo); realizando una evaluación del dicho proceso para así realizar una pertinente propuesta de mejora.
  • Item
    Bombilla led light.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Jiménez Guzmán, Luis Miguel; Munera, Lina
    Debido a las grandes problemáticas ambientales que ha ocasionado el masivo consumo de energía en los hogares con la tecnología fluorescente y los daños que esto implica en el medio ambiente han surgido idea innovadoras como la tecnología led, pero el consumo no ha sido masivo y el nivel de aceptación en el mercado no ha sido el esperado es por eso que orientamos este problemas de investigación a encontrar la razones del ¿Por qué? la tecnología led específicamente en iluminación del hogar puede o no ser un producto de alto potencial de consumo en los hogares. Problema de la administración Esta bombilla led que queremos realizar con la empresa led light está orientada facilitar la vida de los consumidores pero adicionalmente cuidar el medio ambiente y la grandes problemáticas que se están viviendo- pero se requiere una sostenibilidad en cuanto a él volumen de ventas anuales que permitan la viabilidad de la compañía y por lo menos alcanzar un punto de equilibrio en los primeros 2 años de inversión de capital.
  • Item
    Construcción e implementación de indicadores para la gestión en la planta de confección ARTYTECMO.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2017) Osorio Andrades, Samuel; Alcalde Mejía, Natalia
    En este trabajo se realizó la implementación de indicadores de gestión los cuales permitieran el llevar un monitoreo y control sobre las diferentes áreas y procesos de la planta de confección de ARTYTECMO, así mismo para que sirvieran como fuente de datos para la toma de decisiones en esta; para ello se empleó una metodología la cual consistió en un análisis del sistema estudiado, identificación de puntos críticos y documentación e implementación de los indicadores necesarios. En la etapa de análisis del sistema, se realizó un análisis individual de las áreas de la planta y de las actividades que están realizan; posteriormente se realizó un análisis conjunto el cual permitió conocer la interacción que tenían estas entre sí; una vez este hecho se procedió con la identificación de puntos críticos en donde a partir de la etapa previa se seleccionaron las problemáticas más significativas que poseía la planta; posteriormente se desarrolló la tercera etapa en la que se establecieron las relaciones de para los indicadores al igual que se elaboraron las fichas técnicas de estos. Después de tener los indicadores funcionando y alimentados con datos del mes de octubre se realizaron las correspondientes inferencias de estos empleando análisis de Pareto de primer y segundo nivel, del mismo modo se identificaron los puntos más críticos y se realizaron planes de acción los cuales ayudaran a mejorar el funcionamiento de la planta.
  • Item
    Nivelación de pequeños equipos de TPM (Mantenimiento Productivo Total) orientado al pilar de calidad en una empresa del sector cerámico.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Agudelo Álvarez, Juan David; Chaparro Espinosa, Claudia
  • Item
    Propuesta de implementación del nuevo alcance de la norma ISO 9001:2015 en la empresa Réditos Empresariales S.A.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Echeverri Herrera, Erika Yohanna; Múnera Henao, Lina María
  • Item
    Influencia de las políticas de recaudo de cartera en el Flujo de Tesorería de la empresa Soluciones Verticales S.A.S
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Hincapié Chavarría, Mario Alejandro; Jiménez Jaramillo, Jaime Andrés
    El presente Trabajo de Grado, tiene como propósito identificar y seguir las políticas de recaudo de cartera en el flujo de tesorería. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó el desarrollo de un modelo informático, utilizando la entrevista cuantitativa oral semi-estructurada como técnica de recolección de información y el análisis del contenido como técnica de análisis y evaluación. Para la presentación de resultados, se consideró la relación del modelo informático y el flujo de tesorería para equipo. Para la sistematización de la información se utilizó el software Microsoft Excel versión 2013.
  • Item
    Simulación y optimización de la recepción de producto terminado en la empresa Línea Directa S.A.S.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Restrepo González, Felipe; Jiménez Jaramillo, Jaime Andrés
  • Item
    Gestión de Horas / Hombre (HH) del Proceso de Mantenimiento, dedicada a la ejecución de proyectos en INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P.
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Cuesta Carrasco, Camilo Andrés; Jiménez Jaramillo, Jaime Andrés
    Work practice was developed in INTERCOLOMBIA S.A E.S.P., which is based on the development of an Excel tool to identify, quantify and project in time the appeal of the maintenance process, assigned to the implementation of projects in INTERCOLOMBIA S.A. E.S.P., The methodology used is a review, collection and analysis of information related to projects under execution INTERCOLOMBIA both intranet and enterprise servers as with project managers and maintenance management groups with greater participation in stages of projects. The expected results is the development of the tool to perform the control and monitoring of the dedication of maintenance personnel in the execution of projects over time, allowing interaction of this tool with other already developed in the Address Maintenance INTERCOLOMBIA
  • Item
    “Papas Crooked”
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Vásquez Sánchez, Edwin Andrés
  • Item
    La ingeniería industrial aplicada en área de planeación empresarial
    (Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Sánchez Otalvaro, Carolina; Martiliano Martínez, Mauricio
    This paper contains a whole collection of learning and work experience in a company such as PCA Food Producer and Distributor S.A.S. (Mimo´s brand), which has as main objective help to generate solutions and action plans with positive results and improvements for the company. Notably, the planning area was created since July of 2013 in order to support the company in all the processes and create strategies through the accompaniment for production area that meets all established, thus improving service for products not delivered to customers, a very high goal of the company is generated by the client and for the good service to this. This area will help a lot to the company to which all parts are in constant communication achieving effectiveness in each of the processes. Thanks to all that the company will generate continuous improvement in the second half of 2013 and is expected to continue growing and not as a brand but as a group conboca pampering. Group consists of brands such as mimes, Kokorico, pasta Alfredo and brewery colon.