Repository logo
 

Revista LASALLISTA de Investigación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 625
  • Item
    Caracterización del riesgo percibido en el uso de criptomonedas. Una revisión de literatura.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Rojas Rincón, Joan Sebastián
    Las criptomonedas se han consolidado como un tema de discusión en el campo académico y profesional, en consonancia con esta circunstancia, el presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el riesgo percibido en el uso de criptomonedas. Para ello se realizó una revisión de literatura académica en artículos indexados en Scopus. Para tal fin, se propuso una ecuación de búsqueda que incluye palabras relacionadas con las criptomonedas, así como categorías o términos que incluyen al riesgo percibido y constructos conexos como la aceptación tecnológica. La aproximación al riesgo percibido se fundamenta en la teoría de la acción razonada (TRA) que pretende comprender y explicar el uso de una tecnología en diferentes entornos y lugares mediante el análisis del comportamiento de las personas. Se encontraron veinticuatro documentos sobre los cuales se llevó a cabo la revisión; se seleccionaron los diez más influyentes para profundizar en su caracterización, utilizando como criterio el número de citas recibidas. Esta caracterización parte de una tabla que permite identificar algunos metadatos importantes como el autor, el año, el documento y la revista; así como también, un extracto de contenido que permite dar cuenta de su aproximación al riesgo percibido. A partir de lo anterior, se llevó a cabo una discusión teórica donde se integran los hallazgos con otros referentes teóricos. Al final, se concluyó que, si bien el riesgo percibido es una categoría importante de análisis, también es clave abordar otros factores que inducen la adopción de la tecnología como la utilidad de uso percibida.
  • Item
    Percepción y tratamiento de la diversidad humana desde el análisis del discurso de futuros educadores.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) García Segura, Sonia; Martínez Carmona, María José; Gil Pino, Carmen
    Este trabajo presenta una investigación cualitativa en la que se interroga el discurso alojado en los textos normativos sobre el principio de atención a la diversidad en función de la experiencia escolar y docente de estudiantes de posgrado de una universidad española. Objetivo. El objetivo es traspasar los límites de la superficie de las palabras que exhiben los textos legales y acceder al trasfondo de estos a la luz de vivencias significativas narradas por las personas participantes. Materiales y métodos. El enfoque de investigación que se va a emplear es de corte cualitativo dado su carácter flexible y abierto, ya que este tipo de diseño permite abordar el estudio de problemáticas en la educación superior. Resultados. Los hallazgos desvelan la existencia de cuatro fenómenos inadvertidos: i) la creación del otro como prototipo de su cultura, ii) el distanciamiento de este y la alienación de la diversidad, iii) la elevación de una cultura sobre las otras y, finalmente, iv) la demonización de estas. Conclusiones. Este trabajo permite afirmar que la percepción y el tratamiento de la diversidad están aquejados de cuantiosos sesgos culturales. La proposición final es una invitación a los docentes a que reflexionen sobre su propia práctica para conocer los posibles e inadvertidos desajustes entre esta y los moldes legales, pues solo tomando consciencia de la distancia entre lo que es y lo que debe ser se pueden reconducir las acciones con vistas a crear en los centros educativos una atmósfera de respeto hacia la diversidad.
  • Item
    Toma de decisiones en mujeres víctimas de violencia de pareja: una revisión sistemática.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Díez Cardona, Paula; Muñoz Arroyave, Cristóbal; Montenegro Martínez, Gino; Segura Cardona, Ángela
    La toma de decisiones ha sido considerada como un factor importante en el empoderamiento de las mujeres y en la disminución de la violencia hacia ellas, el presente artículo constituye una revisión sistemática comprendida entre los años 2010 y 2021 de la toma de decisiones en mujeres violentadas por sus parejas. Se utilizaron cinco bases de datos como Scopus, PubMed, Dialnet, Redalyc y Scielo. Se realizó una elección de veintiún artículos que cumplieron con los criterios de selección y entre los resultados se encontraron la relación favorable de la toma de decisiones y disminución de la violencia de pareja, no obstante, en ciertos lugares esto puede constituir un factor de riesgo al estar la mujer atenta a sus derechos. Por último, es importante tener en cuenta los procesos cognitivos que están implicados a la hora de tomar decisiones y sus implicaciones en mujeres violentadas.
  • Item
    Perception on Saber Pro tests results in the bachelor’s degree in basic education students.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Poveda Pineda, Derly Francedy; Chacón Benavides, José Antonio; Cifuentes Medina, José Eriberto
    The study addresses the competencies evaluated, that is, the Generic competencies and the Specific competencies, within the framework of the normativ estructure established by the Colombian Institute for the Evaluation of Education-ICFES, about the examination presented by future professionals in education. Objective. Carry out a study on the perception of the analysis of the results of the Saber Pro tests that students of the bachelor’s degree in Basic Education with emphasis on Mathematics, Humanities, and Spanish Language obtainedin 2019. Methodology. For this purpose, the official information of the results that are published in the ICFES databases is used to determine the level of comparison between the results of the related competencies with the data obtained in the institution and at thenational level. The study is developed undera non-experimental research approach of a descriptive type, where the percentage relationships of systematic comparison are established between the results of the program, the institution, branch, and the national average. Conclusions. Every student takes these standardized tests as a mandatory requirement to obtain their professional diploma, as contemplated by the policies in Colombia. In addition, it is worth mentioning that the individual and institutional efforts made to demonstrate excellent outcomes in a homogeneous test aimed at a heterogeneous population directed by State agencies. They leave out of the radar the different contextual, methodological conditions, and opportunities students have, to access information. Here we talk about future teachers.
  • Item
    Liderazgo y cultura organizacional en dos empresas maquiladoras internacionales: un caso comparativo entre México y Corea del Sur.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Moreno Basurto, Luz Zareth; Gallegos Arredondo, Ambar Eugenia
    El liderazgo tiene una incidencia en la cultura laboral de las empresas, esta es producto de los flujos comunicativos que emergen en su interior. Objetivo. Comparar la relación entre el liderazgo y la cultura organizacional de dos empresas maquiladoras internacionales, una ubicada en México y la otra en Corea del Sur. Materiales y métodos. Se hizo un estudio de caso de tipo cuantitativo a partir de 283 cuestionarios. Las variables de interés fueron: cultura organizacional y liderazgo. Resultados. Existe un vínculo positivo entre el liderazgo y la cultura organizacional de las empresas. En cuanto al contexto de la empresa, influye en gran medida la ubicación geográfica, no solo por el medio ambiente físico que le rodea, sino además por factores culturales, económicos y políticos que inciden en su forma de operación. Conclusión. Entre más cercano es el líder con sus colaboradores, la cultura se fortalecerá y habrá mejor sinergia laboral. A pesar de que prevalecen diferentes liderazgos en las dos empresas estudiadas, en ninguno de los casos se observó un liderazgo de tipo autoritario ni transformador.
  • Item
    Calidad fisicoquímica y microbiológica de los ríos asociados a un embalse tropical de montaña en el periodo 2010-2018 (ríos Nare, Nusito y San Lorenzo).
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Benjumea Hoyos, Carlos Augusto; Carmona Ramírez, Andrea; Castro Martínez, Anlly
    San Lorenzo es uno de los seis embalses que se encuentran en el departamento de Antioquia con propósitos de generación de energía y recibe las aguas de los ríos Nare, Nusito y San Lorenzo como principales tributarios. Objetivo. Determinar la evolución de calidad del agua mediante la evaluación de parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y del índice de calidad de agua (ICACOSU) de los tres ríos asociados al embalse San Lorenzo; además de la influencia de los fenómenos ENSO sobre esta en el periodo 2010-2018. Materiales y Métodos. Se realiz óun programa de monitoreo fisicoquímico en los periodos de sequía, lluvia y transición durante ocho años. Mediante análisis estadísticos de componentes principales, análisis de varianza y regresiones múltiples, se establecieron las variables más relevantes y las diferencias significativas entre los ríos estudiados. Adicionalmente se estableció el comportamiento y evolución del ICACOSU durante los ocho años de interés. Resultados. Las variables fisicoquímicas presentaron pocas variaciones durante los ocho años de estudio. De igual manera, se pudo determinar que los ríos evaluados presentaron una calidad de agua apropiada para el sostenimiento de la vida acuática. Adicionalmente, el patrón climático ENSO no tuvo una influencia significativa en el comportamiento de fisicoquímica estudiada. En este sentido, los niveles de oxígeno disuelto fueron altos, los sólidos en solución bajos y baja DQO. Estos resultados evidencian que los ríos Nusito, Nare y San Lorenzo presentan ambientes adecuados para el buen desarrollo ecológico del sistema acuático. Conclusión. El índice de calidad del agua (ICACOSU), clasificó los ambientes acuáticos con calidad buena y excelente para los años de seguimiento.
  • Item
    Importancia del buñuelo en los puestos de comida callejera del barrio Santo Domingo Savio, Medellín.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Montes Aristizábal, Montes Aristizábal; Pérez Morales, Sebastián; Rúa Osorio, Eddy Yhomara; Chaux Gutierrez, Ana María; Muñoz Quintero, Daniel
    El objetivo de esta investigación fue identificar la importancia del buñuelo como un producto tradicional en los puntos de venta de comida callejera del barrio Santo Domingo Savio de Medellín, y los cambios de la receta tradicional a la comercial. Se realizaron entrevistas a los vendedores de buñuelo en el sector y se identificaron las posibles variaciones en la receta del producto. Los resultados obtenidos demostraron que el buñuelo está presente de manera significativa en los puntos de venta callejera del sector; y además la receta tradicional presenta cambios frente a la receta comercial. Finalmente se concluye que este producto tradicional puede presentarse como una alternativa de generación de ingresos para las personas del barrio Santo Domingo Savio.
  • Item
    Gestión con termografía infrarroja para instituciones públicas en tiempos de pandemia COVID-19.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Vázquez Cid de León, Carlos; Montesinos González, Salvador; Trujillo Mata, Armin
    Desde el 2020 las instituciones de educación en México se enfrentaron a un reto tan complicado por la ola de contagios de COVID-19, que la mayoría de las escuelas optaron por cerrar sus instalaciones y ofrecer su servicio de educación a distancia. Sin embargo, hubo un impacto negativo que fue sumamente notorio al impedir a los estudiantes la práctica en laboratorios, talleres, e inclusive, se suspendió la interacción personal, lo que generó múltiples fenómenos como depresión, rezago académico, ausentismo y deserción, entre otros casos más. Estos eventos hicieron que se buscaran diversas alternativas para un regreso a clases seguro. Objetivo. Desarrollarlas estrategias para el ingreso a instituciones públicas en tiempos de COVID-19, aplicando un sistema de seguridad mediante el uso de la tecnología de la termografía infrarroja. Materiales y métodos. Se empleó una metodología cuantitativa, transaccional experimental, se empleó la termografía infrarroja como tecnología para aduanas sanitarias y gestión de temperaturas de una comunidad universitaria. De esta manera, se pudo prevenir contacto entre personas con riesgo de contagio y evitar su contacto con personas sanas. Resultados. Se deben considerar medidas de inocuidad con el fin de lograr un ambiente de tranquilidad, reducción de la percepción de incertidumbre y estrés, además de que no hubo contagios masivos al grado de no tener que suspender actividades académicas. Conclusiones. El incrementar la seguridad en el ingreso, así como poder brindar espacios confiables, son de gran apoyo para el bienestar de las comunidades universitarias.
  • Item
    Planeación de clase para enseñar simetrías: escenario para caracterizar el conocimiento didáctico de una profesora de matemáticas.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Paternina Borja, Oscar Iván; Juárez Ruiz, Estela
    La planeación de clases es un aspecto importante en el ejercicio profesional del docente de matemáticas. En ella se incluyen estándares, actividades, preguntas, etc. que se van a implementar en el aula. Por tal motivo, la planeación se asume como una oportunidad relevante para estudiar el conocimiento del profesor en la intención de enseñar un contenido matemático Objetivo. Caracterizar el conocimiento didáctico del contenido de una profesora de matemáticas al diseñar una planeación de clase para enseñar las simetrías. Materiales y métodos. Esta investigación es de enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso instrumental. La recolección de la información se hizo mediante una planeación de clase y una entrevista semiestructurada a una profesora de matemáticas con posgrado en educación matemática y experienciaen el aula. Resultados. Se caracterizó el conocimiento didáctico de la profesora sobre teorías de aprendizaje de la matemática, estrategias y recursos para enseñar las simetrías y secuenciación de los temas en relación con los posteriores al contenido matemático. Conclusiones. Se valida la pertinencia y relevancia de la planeación de clase como una atmósfera adecuada para caracterizar el conocimiento didáctico del profesor de matemáticas y la importancia de tal conocimiento en la profesión docente.
  • Item
    Subordinación de la mujer en los libros educativos de Cartagena.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Álvarez Merlano, Nicolás; Vázquez Miraz, Pedro
    El sexismo es un patrón cognitivo y comportamental en el cual la figura masculina atribuye a la femenina caracteres que reflejan vulnerabilidad e indefensión alrededor de todas las dimensiones del desarrollo. Si bien este es un tema de las agendas internacionales, pocos son los estudios académicos destinados a indagar su presencia en el material pedagógico escolar. Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar los libros académicos de lenguaje y ciencias sociales vinculados a la propuesta académica que ofertan una muestra de instituciones educativas de carácter público y privado pertenecientes al sector Caribe colombiano (Cartagena de Indias) bajo el propósito de identificar posibles elementos sexistas, por ejemplo, la predominancia de los roles masculinos sobre los femeninos. Materiales y método. Se seleccionaron ocho libros de texto escolares de básica primaria y secundaria elemental del período 2020-2021, provenientes de instituciones educativas oficiales y privadas. Se realizó un análisis de ilustraciones mediante una matriz de recepción de imágenes y un análisis cuantitativo mediante indicadores de género. Resultados. Los resultados indican una pervivencia de los estándares sexistas en siete de los ocho libros analizados, destacando el desbalance en el número de ilustraciones femeninas, e indicadores de presencia y relevancia con relación al género masculino. Conclusiones. Los hallazgos obtenidos invitan a la comunidad educativa a revisar con mayor detenimiento las ilustraciones que anexan en el contenido curricular ofertado en sus libros escolares, dado que la desproporción observada promueve el imaginario sexista y la noción de desamparo en la comunidad estudiantil femenina.
  • Item
    Complejidad de base: sistema en el pensamiento complejo de Edgar Morin.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Cadavid Ramírez, Lina Marcela; Ríos Restrepo, Leidy Andrea
    Este artículo reflexiona sobre la noción de sistema en el pensamiento deEdgar Morin. Objetivo. Mostrar cómo la unidad compleja de la realidad reemplaza el objeto como entidad ontológica, esencialista y estática, en beneficio del sistema procesual y dinámico. Metodología. A partir de una revisión teórica, se aclara cómo el concepto de complejidad debe entenderse en Morin. Resultados. Se detallan las características del sistema y su vínculo con otra noción fundamental, la de organización. Conclusiones. En el sistema se encuentran tanto los principios de su transformación como los de su creación y destrucción.
  • Item
    Fundamentos para medir niveles de madurez de arquitectura empresarial en el sector gobierno.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Díaz Ayala, Santiago Elías; Soto Durán, Darío Enrique; Villamizar Jaimes, Aixa Eileen
    El Mintic como gran custodio del cumplimiento de la Política de Gobierno Digital (PGD) colombiana, presentó el Marcoarquitectura empresarial (MAE) para el sectorgobierno. El MAE permite que las entidades públicas apliquen un enfoque de arquitectura empresarial para fortalecer las capacidades institucionales requeridas para prestar servicios a los usuarios de cada entidad mediante el uso adecuado de las TIC. Se debe medir el nivel cumplimiento de la PGD y para ello se requiere que los ejercicios de arquitectura empresarial (AE) ejecutados sean evaluados de manera periódica para valorar la evolución de los niveles de madurez y capacidad asociados a cada dominio. Objetivo. Desarrollar un modelo metodológico para evaluar el nivel de madurez de los dominios asociados a la arquitectura empresarial bajo el MAE 2.0. Materiales y métodos. Se usan dos perspectivas (cuantitativas y las cualitativas), la cualitativa desde la revisióny la argumentación; la cuantitativa desde la formulación y validación que requiere el modelo. Se ejecutó una ruta de tres etapas: análisis, diseño, validación. Resultados. Se propone un modelo metodológico de cuatro fases (alistamiento, adaptación al método, ejecución y plan de mejora) acompañado de un procedimiento para su implementación. Conclusiones. El modelo propuesto constituye una herramienta para gestionar el uso y aprovechamiento de las TIC, da capacidades al Estado y sus connacionales haciéndolos digitalmente confiables, competitivos, proactivos, e innovadores, de manera tal que generen verdadero valor público.
  • Item
    Analysis of best practices for interactive content design and development for digital communication.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Serna M, Edgar; Serna A, Alexei
    Several authors practice and disseminate good practices related to interactivity and agile, and from different areas and disciplines, as part of their activities, but few integrate them to develop projects. Objective. This paper presents the results of a review in which the level of dissemination of good practices related to these areas and those proposed for structuring, designing, and evaluating interactive content are investigated. Method. To conduct reliable literature reviews, it is necessary to build an initial protocol in which the research methodology is structured. Results. The final sample is made up of 100 works distributed mainly among articles, presentations at events, and online contributions. It was found that 47 % of the researchers publish about good practices to indicate an area or discipline of application, while 21 % describe them from interactivity and 24 % from agile. Conclusions. Furthermore, the good practices found are the result of personal experiences, not general validations, which makes it impossible to conclude whether they are really good.
  • Item
    Configuración del fenómeno paramilitar en Colombia.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Sánchez Jaramillo, Andrés Felipe
    El texto examina qué condiciones y qué mecanismos permitieron el crecimiento de los grupos paramilitares. La desmovilización sobre la naturaleza del delito político y sus resultados, así como la mutación de estos grupos y los riesgos que representan para la estabilidad del país. Se ha aceptado que los grupos paramilitares surgieron por la demanda de seguridad en zonas afectadas por la guerrilla. No obstante, al considerar la experiencia de muchas regiones con presencia de estas organizaciones, vale la pena preguntarse si la protección que ofrecieron involucró el uso real o potencial de la violencia y si, en lugar de acabar con una situación de inseguridad, no terminaron más bien alimentándola. Pese al proceso de desmovilización derivado de la Ley de Justicia y Paz todavía el debate persiste, ya que este fenómeno es demasiado complejo porque abarca desde lo sociopolítico hasta lo socioeconómico.
  • Item
    Comportamiento no ecológico y consumo no sostenible en los últimos veinte años: una revisión narrativa.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Molano Ramírez, Leydi Joanna; Quiñonez González, Eimy Mariana; Sierra Barón, Willian
    Esta investigación tiene como propósito explorar en la literatura las definiciones, descripciones y asociaciones relacionadas con los constructos: comportamiento no ecológico y consumo no sostenible en los últimos veinte años. A partir de una revisión narrativa se identificaron estudios publicados entre 2002 y 2022, en idioma español e inglés. Se seleccionaron sesenta investigaciones que fueron examinadas mediante la creación de categorías emergentes que permitieron comprender y conceptualizar cada constructo. Se identificó que son constructos multicausales e interdisciplinarios, que han ido adquiriendo mayor interés en la investigación científica por el papel imprescindible y el impacto directo en la actual crisis ecológica.
  • Item
    El sexo intermedio en Virginia Woolf.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Catullo MacIntyre, Luca Tommaso; Montoya Carvajal, Juan Fernando
    Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la obra de Virginia Woolf, Orlando, publicada en 1928, incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Todavía se discute si es un relato de ciencia ficción. Sin embargo, el tema principal es la identidad sexual del protagonista, quien cruza un “tiempo sin tiempo”, transformando su sexo y sexualidad a lo largo del recorrido de su alma. Este, es un claro rechace a la estructura de las novelas victoriana, en las cuales dominan los personajes masculinos y escasean los femeninos. Orlando nace hombre para luego, con el pasar de los siglos – desde 1600, últimos años de la Reina Isabel I, hasta el siglo XX, en el contexto político real de Inglaterra, el de las Sufragistas, cuando se da su transformación en mujer y sobre todo en escritora. Pese a lo apenas mencionado, esta novela no es sexista. En realidad, el fin de la obra es exponer las necesidades de una dama de la época isabelina, los tropiezos masculinos y femeninos de la sociedad victoriana y los obstáculos inherentes a las obsesiones del yo, en donde el lenguaje es determinante para la marcación de épocas. Según Woolf, la diferencia sexual viene dada por la educación, pero no pretende fomentar la dualidad hombre-mujer, sino redefinir la feminidad, proclamando a la vez que una mente debe ser andrógina.
  • Item
    ¿Enamorarse del Problema o de la Solución? Reflexiones en el Emprendimiento Social.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Pérez Castillo, David
    “Enamórate del problema y no de la solución” es una frase que nos invita a entender a profundidad al cliente o beneficiario, antes de enfocarnos en establecer alternativas prontas o sin suficiente análisis. Sin embargo, un uso no adecuado dentro de programas de incubación o aceleramiento puede resultar en un exceso de análisis y no necesariamente generar las condiciones clave para el éxito de un emprendimiento social. En este artículo se presentan los antecedentes históricos de la frase, así como dos reflexiones personales derivadas de su uso, la primera cuestiona la carencia metodológica que acompaña al concepto y la segunda busca generar la reflexión sobre los elementos clave que contribuyen a un emprendimiento exitoso. Este trabajo es realizado con la intención que sea de utilidad en procesos de formación de agentes de cambio, construcción de competitividad y en la incubación de negocios socioambientales.
  • Item
    Estudiar el consumo de drogas en comunidades con narcotráfico: notas ético-metodológicas derivadas de investigaciones cualitativas.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Gómez San Luis, Anel Hortensia; Almanza Avendaño, Ariagor Manuel
    El consumo de drogas y el narcotráfico son problemáticas globales que requieren una gestión local de riesgos. Se argumenta la relevancia de algunas estrategias de investigación cualitativa y consideraciones éticas basadas en experiencias previas de investigación. El consentimiento informado verbal, libre y revocable; el anonimato y confidencialidad; un diseño flexible; la revisión del protocolo por parte de un comité de ética local, y la presentación de resultados, son algunos aspectos para considerar. Se concluye que los riesgos pueden disminuirse adoptando una ética situada y estrategias metodológicas sensibles al escenario de estudio y a los participantes.
  • Item
    El capital humano en América Latina: Una caracterización desde los niveles de educación.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Montoya Agudelo, César Alveiro; Quiroga Parra, Darío Jesús; Torrent Sellens, Joan; Jaramillo Restrepo, Andrés Felipe; Joven Rincón, Katherin Paola
    El capital humano a través de las últimas décadas fue motivo de amplia discusión y de acuerdo académica desde el surgimiento de este concepto como teoría con Schultz y Becker. Sin embargo, para algunos países, igualmente se ha convertido en un paradigma difícil de dilucidar. Objetivo: caracterizar los niveles de educación en América Latina con fundamento en la formación académica de sus habitantes. Métodos y materiales: para lograr el objetivo se realizó un análisis bibliométrico del tema en la región, que facilitó la revisión bibliográfica, en donde la metodología heurística y la hermenéutica contribuyeron al proceso, aspecto que sumada a un análisis de inferencia estadística usando los clústeres como técnica contribuyó a lograr el propósito. Resultados: los resultados muestran altos niveles de homogeneización de los primeros niveles de educación en América. Conclusión: el artículo concluye que, solo unos pocos países de la región poseen importantes niveles de educación terciaria y secundaria, sin tomar en consideración la calidad de esta.
  • Item
    La evolución del Homo economicus: Una revisión de la Economía Consumista.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Boada, Antonio José; Alzate Rendón, Isabel Cristina; Muñoz Molina, Yaromir
    La economía al ser categorizada como una ciencia, inmediatamente pasa a ser una materia rígida, muy estructurada que debe cumplir con ciertos parámetros, para satisfacer de manera óptima las necesidades humanas. Precisamente, al mostrar interés en el ser humano, la visión debe expandirse para enfocarse no solo en leyes, normas y lógicas del mercado económico, sino también, considerar las interacciones socio-culturales y ambientales e inclusive el equilibrado y balanceado aspecto individual, ya que estos indicadores pueden determinar el comportamiento racional o ideal de consumo de las personas dentro de un mundo altamente competitivo. En este sentido, el presente artículo de reflexión plantea una nueva visión de la economía consumista donde la tendencia apunta a un equilibrio de la visión individual con la concientización social, cultural e inclusive ambiental, aspectos potenciados este milenio por los ODS y por las consecuencias de la pandemia del Covid 19.
.