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Item ¿A qué juegan los niños de la ciudad de Medellín? Experiencias lúdicas en Centros y Jardines Infantiles.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Sarmiento Jaramillo, Luis CarlosEl juego, como todo idioma, es un lenguaje que se aprende en y desde la infancia. Y cuando somos adultos, lo recordamos y reactualizamos pues es un recurso para toda la vida ya que nunca se olvida. Jugar es pues un hecho cultural y, por tanto, no nacemos sabiendo jugar. Se enseña y se ensaya sin ser nunca rutina o repetición. Y en su sutileza nos conversa en mínimos detalles que invitan a afinar la observación para saber mirar y ad-mirar. A veces, el juego es casi imperceptible y otras evidente, en ocasiones es titular de primera página en mayúsculas y, en otras, se debe leer entre líneas y en silencio. Jugar es la “matria” común de todos los seres humanos, pues late desde lo profundo y nos vincula a través de esa memoria lúdica y sensorial de los lugares donde jugamos desde una dimensión topográfica (los rincones, escondites, huecos, refugios, etc.). Pero más aún, somos con quién jugamos desde su dimensión relacional. Pertenecemos pues al juego ya que jugamos a Ser y somos juego.Item Práctica pedagógica investigativa: Experiencias y aprendizajes en contexto.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2023) Ceballos Henao, LeandroPara Unilasallista Corporación Universitario es motivo de profunda satisfacción entregarle a la comunidad educativa el fruto del trabajo conjunto de Red de Practicas Pedagógicas Investigativas (REDPPI), que es un ejemplo vivido del esfuerzo individual integrado a través de una red de investigación que posibilitado de varias escuelas normales del departamento y algunas facultades de investigación reflexiones y construyan propuestas educativas que permitan el ejercicio jamás terminado del mejoramiento de la calidad educativa.Item El docente pospandemia, nuevos retos, viejas necesidades.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Valenzuela, DavidDesde los primeros meses del año 2020 cuando comenzaron los confinamientos debido a la pandemia causada por la COVID-19, los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos a nivel global, y en especial en América Latina, pasaron de forma abrupta de un modelo educativo 100 % presencial a uno a distancia virtual, donde la precariedad tecnológica, la falta de planificación de actividades virtuales y el analfabetismo tecnológico en un porcentaje elevado de los docentes, nos puso en una situación crítica que hizo evidente las necesidades de educación mediática en nuestros países. Por otro lado, surgen interrogantes en pospandemia sobre los aprendizajes dejados por la misma, nos preguntamos sobre el alcance y el impacto de las estrategias de enseñanza virtual que en cada uno de nuestros países, instituciones y niveles de enseñanza se implementaron. Se hizo evidente, además, la necesidad de cambiar el paradigma de la educación: pedagogías, didáctica, metodologías, herramientas para la enseñanza-aprendizaje, etc., y todo ello teniendo en cuenta la integración de los agentes educativos. Es indudable que una de las grandes enseñanzas que deja la pandemia es la necesidad del cambio de paradigmas educativos, de modelos educativos tradicionalistas en los que el proceso de enseñanza y aprendizaje está concebido únicamente para ser compartido en un espacio físico presencial. La pandemia ha demostrado a los educadores que pueden existir otros escenarios fuera de cuatro paredes, pero ello requiere una apertura a un nuevo enfoque, metodologías, modos de actuar pedagógicamente etc., desde el Ministerio de Educación, instituciones, docentes, familia, y sociedad en general. La educación puede desarrollarse en cualquier lugar, en diferentes tiempos y según las necesidades de cada estudiante, para tal fin es necesario tener en cuenta la heterogeneidad de los alumnos en los diferentes sistemas de enseñanza de nuestros países. El libro presenta en los diferentes capítulos aspectos relevantes sobre la evolución (o no) del docente, marcada por lo vivido durante la pandemia, y, por consiguiente, sobre la virtualidad en la enseñanza; los retos que, una vez retornada la presencialidad, enfrentamos en todos los niveles educativos y países. Surge entonces la necesidad de la innovación, la creatividad educativa, la empatía, el humanismo y el profesionalismo a desarrollar y fortalecer en un docente pospandemia. Igualmente, resulta importante la formación de las nuevas generaciones de docentes que deberán contar con una pedagogía que les permita trabajar en escenarios múltiples de la enseñanza virtual, presencial e híbrida, a fin de que estén preparados para enfrentar retos en la enseñanza, en situaciones de contingencia, sobre todo por desastres naturales, enfermedades o guerras.Item Memorias Simposio Lasallista: Pacto Educativo Global.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Aguirre Grajales, Diana Stella; Vera de Garcia, Andreina; Nuñez Panta, Patricia; De la Torre Urán, Lucía Mercedes; González Gramajo, Hno. Oscar VinicioEl Papa Francisco ha sido un verdadero signo de renovación para la Iglesia católica en todo el mundo, su llamado ha sido a una evangelización descentralizada y un credo construido desde creyentes heridos en sus luchas por la justicia y la reivindicación de la dignidad humana. Así mismo, es fundamental su invitación a mantener viva la esperanza pasa por una mirada crítica en torno a varios temas: la economía, la política y, desde luego, la educación. Al respecto comenta: La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. De otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes del mercado1. El texto, Luces para el camino: Pacto Educativo Global, nos ofrece un pertinente escenario para entender los antecedentes de esta iniciativa: El doce de septiembre de 2019 el papa Francisco convocó a un encuentro mundial en Roma, para el catorce de mayo de 2020 (retrasado posteriormente al quince de octubre a causa del COVID-19), que tendrá como tema “reconstruir el Pacto Educativo Global”. Con él, se pretende dar forma al futuro de la humanidad formando personas maduras que puedan superar la división, “reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna” y cuidar nuestra casa común. Con él, pretende “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente”2. Sin duda uno de los eventos más críticos del siglo XXI fue y sigue siendo la pandemia causada por un brote masivo del COVID-19 SARS 2, la cual develó entre otras cosas las fuertes brechas socioeconómicas que siguen existiendo entre los países desarrollados y aquellos que están en proceso de emerger. Nuestros niños y jóvenes fueron testigos de la inequidad para acceder a una educación de calidad mediada por las tecnologías. En un contexto como este, donde se conjugan la inequidad y el deterioro de la fraternidad en los seres humanos, fruto de una cultura de lo descartable, el Papa invita a todos los entes involucrados en el desarrollo de programas educativos a firmar un Pacto Educativo Global basado en la búsqueda de soluciones desde la empatía y la compasión, valga la pena destacar que en la audiencia que el Santo Padre tuvo al cierre del 46.º Capítulo General de los Hermanos Lasallistas, les encomendó a estos recuperar el pacto educativo con las familias, dado que este se encuentra desde su perspectiva en un estado de gran fragilidad.Item Tendencias de la producción académica y científica: análisis desde los grupos de investigación de la Corporación Universitaria Lasallista(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2022) Corporación Universitaria LasallistaItem Proyecto educativo institucuonal de Unilasallista Corporación Universitaria(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación UniversitariaItem Solicitud de apreciación de condiciones iniciales de Unilasallista para proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación UniversitariaLa calidad es el faro orientador de mis pasos y, con ellos, de los proyectos que acompaño y oriento, como fiel hijo de La Salle, egresado del colegio San José, miembro activo de las orientaciones de la hoy denominada Unilasallista desde el Consejo Superior en calidad de miembro de la Asociación Lasallista de Ex Alumnos – ALDEA y hoy responsable de la dirección de esta, nuestra Institución de Educación Superior. En convicción de la calidad, conocedor que ello requiere de la cultura de la autoevaluación, desde el 02 de septiembre de 2019, al asumir el honor de ser Rector de la Corporación Universitaria Lasallista, lideré el ejercicio de autoevaluación institucional que tuvo como resultado la actualización del Plan de Desarrollo Institucional, tal y como lo señala la Resolución CS – 316 de 22 de julio de 2020, de la que da cuenta el Acta 382 del Consejo Superior, al ser “parte del compromiso con la calidad actualizar las condiciones para el permanente fortalecimiento institucional que favorezcan la modernización y ajuste para respuestas pertinentes a las realidades locales, nacionales e internacionales, incluyendo el desarrollo y crecimiento para la oferta de programas virtuales”. Entre 2019 y 2020, como parte de la cultura de autorregulación y autoevaluación institucional para el mejoramiento continuo y apropiado por la comunidad académica, se desarrollaron estrategias para la participación de estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo, personal directivo y comunidad en general, encaminadas a radicar en mayo 2022 el informe de autoevaluación institucional con fines de acreditación, momento para el cual cumplirá sus primeros 40 años de existencia la Institución de Educación Superior del Distrito Lasallista Norandino, Unilasallista, identificada con código 2820 en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior– Snies, del Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Hace parte del camino hacia la acreditación institucional el cumplimiento de la solicitud de condiciones iniciales radicada ante el Consejo Nacional de Acreditación, en mi calidad de Representante Legal de la Institución el 17 de agosto de 2021 bajo radicado 2021-ER-275092. Información consolidada en el texto que se publica en la Serie Desarrollo de la Academia N° 12, por el valor que contiene cada tema desarrollado, reflejo del compromiso de nuestra Comunidad Académica con la calidad.Item Manual para la Presentación de Trabajos Escritos Según la Norma APA 7ed.(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Resumido y Adaptado por:, Biblioteca J. Ernesto Vélez EscobarNOTA ACLARATORIA El siguiente resumen de normas para la presentación de trabajos de grado, es extraído del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association APA adaptación realizada por la Biblioteca J. Ernesto Vélez Escobar de UNILASALLISTA Corporación Universitaria con fines estrictamente académicos. Todos los derechos reservados American Psychological AssociationItem Los niños en la Constitución Política de Colombia(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación Universitaria; Gómez Duque, Adriana María; Gutiérrez Uribe, León Jaime; Agudelo Londoño, SantiagoPara la Unilasallista Corporación Universitaria es motivo de enorme satisfacción, entregar esta cartilla de índole informativo y divulgativo con respecto al espíritu, el contenido y los alcances de nuestra Constitución Política, que el 4 de Julio de 2021 cumple 30 años de promulgación. Esta iniciativa nace de la necesidad imperiosa de garantizar que el proceso educativo involucre elementos que permitan fortalecer la conciencia y el ejercicio pleno de la ciudadanía para los niños y los jóvenes de la comunidad lasallista y la preservación de la Democracia para la sociedad. Estudios recientes dan como resultado que muy pocos colombianos conocen la Constitución Política que los cobija, lo cual hace que sea pretencioso que exijamos un adecuado comportamiento social, ante la carencia de conciencia de para qué es una Constitución Política, cuales son los derechos y los deberes que ampara y cómo debe ser la relación entre los individuos y entre los individuos y el Estado, si queremos relaciones de civilidad y de solidaridad. Las nuevas exigencias planetarias nos imponen la construcción de una sociedad, justa, equitativa, solidaria y previsiva. Esto solo se podrá lograr cuando nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos y nuestros mayores adquieran y potencien una verdadera conciencia geográfica e histórica, pues como sentencia la reflexión, uno no puede respetar, querer ni emplear adecuadamente, aquello que no conoce. Ante la ausencia curricular de verdaderas y adecuadas materias de Cívica y Civilidad, nos corresponde suplir este vacío imperdonable. Una sociedad deviene en sociedad política cuando es consciente de la existencia de los otros miembros con sus propias realidades y expectativas, cuando ha realizado el esfuerzo de ponerse de acuerdo en lo fundamental y cuando respaldado en esto, formula una Constitución Política, pero y sobre todo, cuando crea un aparato Estatal capaz de hacer cumplir esta Constitución Política y de orientar los esfuerzos de todos hacia el logro de unos Objetivos Nacionales. Nuestro público objetivo son los estudiantes de los Colegios del Distrito Lasallista Norandino Colombia que cursan el último año de primaria y los estudiantes que este año culminan su Bachillerato, a quienes se les compartirá la cartilla de manera física. Para toda la población estudiantil del Distrito Lasallista Norandino Colombia, se entregará una versión digital. Ahora, si bien son cartillas pensadas para nuestros estudiantes lasallistas del DLN-Colombia, esperamos que este material pueda ser usado como herramiebtas de estudio en otras Instituciones Educativas y en la sociedad en general.Item Constitución Política de Colombia: treinta años de la Constitución Política de Colombia(Unilasallista Corporación Universitaria, Editorial Lasallista, 2021) Unilasallista Corporación Universitaria; Gómez Duque, Adriana María; Gutiérrez Uribe, León Jaime; Agudelo Londoño, SantiagoPara la Unilasallista Corporación Universitaria es motivo de enorme satisfacción, entregar esta cartilla de índole informativo y divulgativo con respecto al espíritu, el contenido y los alcances de nuestra Constitución Política, que el 4 de Julio de 2021 cumple 30 años de promulgación. Esta iniciativa nace de la necesidad imperiosa de garantizar que el proceso educativo involucre elementos que permitan fortalecer la conciencia y el ejercicio pleno de la ciudadanía para los niños y los jóvenes de la comunidad lasallista y la preservación de la Democracia para la sociedad. Estudios recientes dan como resultado que muy pocos colombianos conocen la Constitución Política que los cobija, lo cual hace que sea pretencioso que exijamos un adecuado comportamiento social, ante la carencia de conciencia de para qué es una Constitución Política, cuales son los derechos y los deberes que ampara y cómo debe ser la relación entre los individuos y entre los individuos y el Estado, si queremos relaciones de civilidad y de solidaridad. Las nuevas exigencias planetarias nos imponen la construcción de una sociedad, justa, equitativa, solidaria y previsiva. Esto solo se podrá lograr cuando nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos y nuestros mayores adquieran y potencien una verdadera conciencia geográfica e histórica, pues como sentencia la reflexión, uno no puede respetar, querer ni emplear adecuadamente, aquello que no conoce. Ante la ausencia curricular de verdaderas y adecuadas materias de Cívica y Civilidad, nos corresponde suplir este vacío imperdonable. Una sociedad deviene en sociedad política cuando es consciente de la existencia de los otros miembros con sus propias realidades y expectativas, cuando ha realizado el esfuerzo de ponerse de acuerdo en lo fundamental y cuando respaldado en esto, formula una Constitución Política, pero y sobre todo, cuando crea un aparato Estatal capaz de hacer cumplir esta Constitución Política y de orientar los esfuerzos de todos hacia el logro de unos Objetivos Nacionales. 12 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TREINTA AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Nuestro público objetivo son los estudiantes de los Colegios del Distrito Lasallista Norandino Colombia que cursan el último año de primaria y los estudiantes que este año culminan su Bachillerato, a quienes se les compartirá la cartilla de manera física. Para toda la población estudiantil del Distrito Lasallista Norandino Colombia, se entregará una versión digital. Ahora, si bien son cartillas pensadas para nuestros estudiantes lasallistas del DLN-Colombia, esperamos que este material pueda ser usado como herramientas de estudio en otras Instituciones Educativas y en la sociedad en general.Item Política de formación y desarrollo del personal(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2020) Corporación Universitaria LasallistaLa Serie Desarrollo de la Academia presenta la Política de Formación y Desarrollo de la Corporación, emitida por el Consejo Superior a partir de la propuesta hecha por el Consejo Académico en sesión celebrada el 6 de noviembre de 2013.Item Riesgo y manejo del mercurio(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2020) COLCIENCIAS; Corporación Universitaria LasallistaEl objetivo de esta cartilla es brindar información básica sobre el mercurio, sus propiedades, usos y riesgos para la humanidad y el medio ambiente. además de servir de guía para la manipulación y cuidados que se deban tener en el mercurio y sus productos químicos.Item Modelo Pedagógico de Educación Virtual Unilasallista(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2020) Gallego Vásquez, Jorge EnriqueEl proyecto “Modelo de educación virtual Unilasallista” derivado del programa de implementación del modelo de educación virtual, cuyo objetivo es establecer el modelo de educación virtual Unilasallista, mediante la definición de los lineamientos pedagógicos, de gestión, financieros y tecnológicos para brindar educación a distancia y virtual de calidad a nivel nacional e internacional, permitió la elaboración de este material de referencia para la virtualidad en Unilasallista donde, la Dirección de Educación Virtual es la unidad estratégica de Vicerrectoría Académica, responsable de la implementación de la educación a Distancia y Virtual, que garantice el servicio de educación superior de calidad en un esquema 7x24 para toda la comunidad académica y la sociedad en general, como aporte a la ampliación de cobertura en la educación superior.Item Internacionalización y apropiación y uso de lengua extranjera IAULE en la Corporación Universitaria Lasallista(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2017) Corporación Universitaria LasallistaPara la Corporación Universitaria Lasallista, el desarrollo de habilidades de comunicación en lengua extranjera que permitan el dominio de dos o más idiomas es un indicador de calidad en la formación profesional y es, además, un aspecto fundamental para que la internacionalización sea un eje de desarrollo estratégico. Por lo anterior, desde la Vicerrectoría Académica, con el trabajo articulado de la Unidad de Relaciones Internacionales y el Centro de Educación Continua e Idiomas, se desarrolla acciones institucionales y curriculares en cada programa académico para la internacionalización y la apropiación y uso de una lengua extranjera en el artículo.Item Manual de Osteología de cráneo: bovino y equino(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2015) Gil López, Víctor; Posada Arias, Silvia; Aguinaga Carvajal, Héctor FabioLa anatomía veterinaria es el estudio de la forma y de la estructura de los animales domésticos, que servirá de base para el abordaje médico, clínico y quirúrgico. Es un área de alta complejidad, pues implica aprender a reconocer múltiples estructuras y relacionarlas adecuadamente con la función de los órganos en cuestión. Dada esta complejidad, las escuelas de medicina veterinaria se ven enfrentadas al reto de enseñar adecuadamente a sus estudiantes la anatomía de las diversas especies de animales domésticos, diseñando cursos cuyo logro de objetivos se vea traducido en la obtención de competencias, destrezas y conceptos anatómicos pertinentes.Item Usos y abusos del poder, vivencias de jóvenes universitarios(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Arias Cardona, Ana MaríaEste material hace parte de un conjunto de tres cartillas, producto de una tesis doctoral que indagó por el poder, el conflicto y la pluralidad en las relaciones entre jóvenes universitarios.Item Todos somos el otro del otro, Sobre la pluralidad y las relaciones entre jóvenes universitarios(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Arias Cardona, Ana MaríaEste material hace parte de un conjunto de tres cartillas, producto de una tesis doctoral que indagó por el poder, el conflicto y la pluralidad en las relaciones entre jóvenes universitarios.Item Conflicto no es igual a violencia, Desencuentros entre jóvenes en la universidad.(Editorial Lasallista, 2018) Arias Cardona, Ana MaríaEste material hace parte de un conjunto de tres cartillas, producto de una tesis doctoral que indagó por el poder, el conflicto y la pluralidad en las relaciones entre jóvenes universitarios.Item Periodismo para la sostenibilidad ambiental: experiencias del Convenio por asociación entre Corantioquia y la Corporación Universitaria Lasallista.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia); Corporación Universitaria LasallistaItem Guía práctica para la comercialización y transferencia de tecnologías(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Sánchez González, Adriana María; González Alcalá, Adel II; Dornberger, Utz; Zúñiga Zapata, Ana Cristina