Browsing by Author "Ortíz Escobar, Claudia Patricia"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Aportes del clown a la pedagogía hospitalaria en la Fundación Hospital Infantil Santa Ana. Ana y Copito, maestras Arte-SAnas.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Cifuentes Arroyave, Laura Michelle; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Ceballos Henao, LeandroProyecto de investigación de carácter cualitativo con enfoque metodológico a/r/tográfico, que busca interpretar desde la pedagogía hospitalaria los aportes de las herramientas del clown en el Modelo de Atención a Familias Saludables de la Fundación Hospital Infantil Santa Ana, en el que participan las familias de los niños que ingresan al hospital por desnutrición. Para llevar a cabo este proceso investigativo se propone una ruta metodológica articulada a unos momentos de desarrollo: Inicialmente, una identificación de las características psicosociales de las familias para, con base en ellas, orientar el proceso educativo del programa, posteriormente la creación e implementación de una propuesta educativa centrada en el clown y las técnicas interactivas, desarrollada en 13 encuentros grupales, desde la interdisciplinariedad de las áreas que conforman el modelo (psicología, nutrición y trabajo social), y finalmente, una interpretación de los aportes del trabajo educativo, conjugando investigación y arte a través de un vídeo y material o propuesta educativa, que muestra como resultado que el clown es una estrategia innovadora para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en hospitalización o en tratamiento en casa, que le permite a las familias apropiarse de su rol de agentes educativos y que acompaña significativamente la pedagogía hospitalaria y el personal interdisciplinarItem Desarrollo y transversalidad(2012-03-22) Tobón López, Luis David; Alvarado Sánchez, Jairo Augusto; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Buriticá Londoño, Ingrid; Restrepo Botero, Juan Carlos; Molina González, David Andrés; Posada Bernal, Rodrigo; Álvarez Hincapié, Carlos Federico; Borda Yepes, Víctor Hugo; Bedoya Mejía, Oswaldo; Rosero Noguera, Ricardo; Posada, Sandra L.; Cano Díaz, Victoria Eugenia; Roldán Aristizábal, Luz Marina; Ochoa Velásquez, Rafael; Gutiérrez Ramírez, Luz Adriana; Londoño Londoño, Julián Alberto; Millán Cardona, Leonidas de Jesús; Ciro Velásquez, Héctor José; Gil Garzón, Maritza Andrea; Rojano, Benjamín Alberto; Guerrero Eraso, Carlos Arturo; Restrepo Duque, Ana María; Cortés Rodríguez, Misael; Gómez Montoya, Rodrigo Andrés; Barrera Rendón, SantiagoItem El desarrollo psíquico y la subsecuente elaboración y comprensión del concepto de la muerte en el niño(Corporación Universitaria Lasallista, 2007) Ortíz Escobar, Claudia PatriciaThis essay meets two theoretical perspectives to understand psychism: the genetic epistemology and the psychoanalysis, in order to treat the cognitive and affective possibilities of children, under 7 years of age, to face the topic of death.Item Familia y subjetividad: perspectivas y abordajes(2012-06-12) Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Mesa de Uribe, Margarita; Velásquez Muñoz, Claudia Marina; Uribe Cano, Juan Manuel; Vera Zapata, Wílmar; Zapata Muriel, Fernando AntonioItem La Felicidad: perspectivas y abordajes desde las Ciencias Sociales(2012-06-13) Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Osorio Gómez, Felipe; Rojas Rodríguez, Jaime Alberto; Vera Zapata, Wílmar; Uribe Cano, Juan Manuel; Vergara Medina, Cruz Elena; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Restrepo Botero, Juan CarlosItem El reconocimiento del niño como sujeto en la práctica educativa en preescolar(Corporación Universitaria Lasallista, 2011-05-31) Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Vergara Medina, Cruz ElenaIntroduction. Relationships between adults and children are crossed by multiple constraints, among which there are, mainly, historical, social, economic, political, psychological and scientific circumstances. This, then, implies a new thinking about the concepts “childhood”, “infantile” and “child” under which pre-school professionals operate, because that conception of “child”, that construction of children as a study object constructed by pre-school teachers, and the way they have articulated the scientific and technical knowledge of this profession, will allow them a vision to comprehend and provide the answers given under intervention and pedagogic terms, addressed to the phenomena that involve childhood such as learning, socialization and subjectification, and to the contemporary symptoms such as depression and hyperactivity, among others. Objective. To analyze in the pedagogic speech of the pre school students from Corporación Universitaria Lasallista, who make their practical internship in the 8th, 9th and 10th semesters, how children are conceived as a subject. Material and method. A qualitative research work with a descriptive hermeneutic focus is made. As a methodological strategy the document review technique is used, complemented with a focus group analysis including a semi-structured interview. In the document review, the history of childhood proposed by Lloyd DeMause is approached, plus Sigmund Freud’s theory for the construction of the subject, repression, unconscious, infantile sexuality, instinct and child. As a documentary source, the revision of the field notes of the Corporación Universitaria Lasallista 8th, 9th and 10th semester’s student’s observers is also used. Results. The concept “child” constructed by pre-school students from Corporación Universitaria Lasallista is closer to a developmental position, and pedagogic intervention is articulated to this vision. The recognition of children as a subject is incipient, though some attempts to read causalities different from that proposed by organic and developmental perspectives (in behavors, drawings, games, learning and interaction problems, among others) could be found. Conclusion. There is a poor conception of children as a subject, and a developmental vision is mainly used.Item Representación de la muerte en el niño(2012-03-27) Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Buriticá Londoño, IngridResumen La investigación indagó por la representación de la muerte en el niño como construcción psíquica. La particularidad de esta investigación fue articular los recursos cognitivos y subjetivos del niño que partici -pan en dicha representación. Por lo tanto, se trabajó con el siguiente supuesto teórico: si bien los recursos cognitivos del niño y la maduración de sus procesos de pensamiento, son fundamentales para acceder al con-cepto de la muerte de acuerdo con una línea evolutiva, estos por sí solos no son suficientes para dar cuenta de la representación que el niño se haga de ella. De allí se impone la necesidad de identificar y reconocer aque -llo que la representación involucra y que no se reduce a lo cognitivo. Para lo primero, lo cognitivo, la pro -puesta fue abordar sus leyes universales del desarrollo, en tanto evolución normativa, lo que permitió, desde la perspectiva psicogenética, conocer el desarrollo del concepto de muerte en el niño. Para lo segundo, lo subjetivo, se recurrió a los planteamientos freudianos de la vida anímica, que se fundamenta en el incons-ciente, y la vida pulsional, y que dan cuenta de la am -bivalencia propia de dicha vida anímica (amor, odio, rivalidad, celos, envidia y agresión). Ambivalencia que está presente de manera temprana en las relaciones del niño con los otros, y en lo cual se manifiesta un primer acercamiento con la muerte, dejando traslucir que no / 38 / sólo el desarrollo cognitivo es el artífice de la representación de la muerte. Objetivo. Analizar la representación de la muerte en el niño como cons -trucción psíquica. Material y método. Investigación de corte cualitativo con un enfoque hermenéutico. Como estrategia metodológica se utilizó la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Resultados. La investigación es una propuesta integradora de la representación como construcción psíquica en la cual no se privilegia ni la dimensión cognitiva ni la afectiva, sino que se muestran, de manera analítica, estas dos vías desde las cuales el niño logra la representación de la muerte.Item Sentidos asociados al juego y al juguete en el ámbito hospitalario(Corporación Universitaria Lasallista, Editorial Lasallista, 2020) Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Londoño Ardila, Luis Felipe; Restrepo Vásquez, Claudia Inés; Maya Saldarriaga, María MercedesThis article describes the senses associated with plays and toys, by professionals from different areas of health in the hospital environment. Objective: analyze the senses associated with plays and toys, by professionals from different areas of health in the hospital environment. Materials and methods: from a qualitative design and under the case study method, the semi-structured interview is used as a data construction technique to expose the results of the senses category from two nuclei of theoretical significance: autobiographical subjective sense and clinical sense. Results: the findings reveal the way in which the subjective autobiographical sense of these professionals permeated the professional practice and some clinical senses are described in relation to the way in which play and toy allow these professionals to formulate hypotheses about subjective, affective, relational and communicative aspects in which a diagnostic, therapeutic or educational exercise is supported. Conclusions: these senses are oriented from two pillars: the infancy of these professionals as a starting point to build ties with the patient, since there is a strong connection between the subjectivity itself to dynamize, in particular, the therapeutic relationship with children in the hospital and, the second, the professional practice as an experience from which a sense for the play and the toy is configuredItem Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza para orientar la atención de los niños y las niñas del grado segundo del Centro Educativo Rural El Cano del municipio de Caldas - Antioquía.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Ahumada Carmona, Liliana del Carmen; Ortíz Escobar, Claudia PatriciaEste proyecto de investigación está centrado en describir los aportes de las estrategias de enseñanza mediadas por el uso de herramientas tecnológicas para orientar la atención de los niños y las niñas de segundo de primaria del Centro Educativo Rural el Cano del municipio de Caldas, Antioquia. Con un enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias educativas, se identificarán las estrategias de enseñanza para orientar la atención que se han utilizado, problematizarlas y por último diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a partir de herramientas tecnológicas que permitan orientar la atención. Se retoman especialmente los postulados de Frida Diaz Barriga y Hernández para plantear estrategias de enseñanza preinstruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales teniendo en cuenta la herramienta Pixtón. Se concluye que las estrategias de enseñanza son las que posibilitan el desarrollo de procesos atencionales y aprendizajes significativos y por ello es necesario la mediación del docente en el uso de las mismas.