Especialización en Psicología Educativa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Especialización en Psicología Educativa by Subject "Hogar Infantil el Ensueño"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil el Ensueño de la Ciudad de Medellín 2018(Corporación Universitaria Lasallista, 2019) Naranjo Sepulveda, Sayra Carolina; Gómez Cardona, LilianaLas condiciones actuales de la modernidad, impactan las dinámicas, sociales, políticas, culturales y educativas, hasta el punto tal, que los cuidados a la primera infancia han sido desplazados del seno familiar, a instituciones donde debe garantizarse una atención integral. Ello obliga a que la cualificación de las personas que acompañan este momento vital sea en todos los sentidos. Tradicionalmente se ha formado para la adquisición de contenidos, garantizando así, que los agentes educativos centren su mirada en el quehacer, desde lo técnico, pero sin ocuparse mucho desde el ser. Sin embargo, apuntar a una formación integral nos lleva a que el agente educativo acompañe desde lo que sabe, pero innegablemente desde lo que es como sujeto, por ende, la necesidad de pensar en unas condiciones que le permitan acompañar desde lo actitudinal. Entonces, desde lo emocional el agente educativo se compromete con sus propias habilidades para formar, lo que lleva a centrar el interés en revisar las habilidades emocionales de los agentes educativos. A partir de ello, la presente investigación tuvo como objetivo describir las competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil El Ensueño de la ciudad de Medellín, y surge como una propuesta para caracterizar las competencias emocionales de dicha población, a partir de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, cuya técnica para la recolección de la información se basó en el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos CDE – A 35 V.3, el cual fue aplicado a la población total de agentes educativas del Hogar Infantil, mujeres entre los 25 y 55 años de edad y una trayectoria diversa desempeñándose como agentes educativas de educación infantil. 5 Los resultados encontrados mostraron dominios inferiores individuales en todas las dimensiones y grupalmente se detectaron menores dominios en las competencias sociales y de autonomía emocional; lo anterior significa que deben realizarse acciones pertinentes que favorezcan el desarrollo de éstas habilidades para mejorar las dificultades que puedan desprenderse de dichas carencias; respecto a las demás competencias emocionales se encontraron puntuaciones adecuadas, pero con la apertura a promover el mejoramiento de las habilidades que comprenden. Respecto a los hallazgos en las relaciones entre resultados y datos demográficos, se encontró que la alta escolaridad incide en los resultados mientras que la edad no tiene impactos importantes. Se espera que los resultados obtenidos se conviertan en lineamientos que orienten un plan de capacitación en competencias emocionales para las agentes educativas1 del Hogar Infantil, de manera que ellas puedan entender la importancia de su labor en la formación de los niños2 atendidos.