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Item La investigación en administración en Colombia(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-03-29) Posada Bernal, RodrigoResumen Introducción. Recientemente se ha finalizado una in -vestigación auspiciada por la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, y realizada por un grupo interdisciplinario de investigadores de diferen-tes universidades del país, titulada “La Investigación en Administración en Colombia. Condiciones para la generación, conocimiento, investigadores, institucio-nalización y producción científica”, la cual ha logrado impactar a los diferentes gremios investigadores en el saber específico de la administración. Los resultados de esta investigación no se pueden interpretar como un compendio epistemológico de las ciencias sociales ni específicamente de la práctica de la administración; su importancia se centra en varios aspectos que emanan desde la tipificación del investigador en estos saberes, hasta el cuestionamiento de la existencia de un estatuto científico de la administración. Un proceso investigati -vo exige la concurrencia de dos sujetos para poder ge-nerar conocimiento: un sujeto que adquiere el carácter de objeto, el cual es susceptible de estudiarse, y otro sujeto que tiene la intención y la capacidad de de es -tudiar al objeto, con un cúmulo enorme de realidades, imaginarios e imprecisiones, que es quien le imprime a la investigación la dinámica personal. Estos dos sujetos actúan en el marco de un ambiente, de un entorno que dinamiza o retrasa su intencionalidad, y más aún, que desvirtúa o valida cualquier intento de investigación.Objetivo. Caracterizar el estado actual de la investigación en las facul-tades de administración de Colombia. Material y método. La propues-ta se abordó desde dos perspectivas: la primera de ellas se centró en lo comprensivo del problema, en donde se trató de dar respuesta a un pri -mer cuestionamiento relacionado con el pensamiento y las motivacio-nes para la acción investigativa de los investigadores; y la segunda giró alrededor de lo descriptivo de la situación estudiada, donde se preten -dió dar respuesta a interrogantes como ¿Cuáles son las concepciones epistemológicas, ontológicas, praxeológicas, éticas y metodológicas de los investigadores vinculados a las facultades de administración? ¿Cómo se determina el desarrollo de políticas y el estado de la infraestructura científico-tecnológica para la investigación, con que cuentan las facul -tades de administración del país? ¿Cuáles son las tendencias metodoló -gicas en las investigaciones realizadas en las facultades de administra -ción? ¿Cómo se caracterizan las áreas de interés de investigación en las facultades de administración? Y ¿cuál es la producción académica fruto de los procesos investigativos?. Resultados. La investigación permitió caracterizar diferentes tópicos que intervienen en los procesos de gene -ración del conocimiento en las facultades de Administración, lo cual posibilitó las siguientes caracterizaciones de este proceso: La existencia de una alta dependencia de la generación del conocimiento de aspectos derivados de problemas sociales y del desarrollo económico del país. Además, se pudo concluir que la generación de conocimiento en admi -nistración, como en cualquier disciplina del saber humano, se basa en investigaciones estructuradas en aspectos epistemológicos, ontológicos, praxeológicos, metodológicos, éticos y axiológicos, y en la legitimidad científica y social; adicionalmente, se pudo hacer una caracterización de los investigadores, basada en sus particularidades y en el ambiente donde desarrollan su actividad; finalmente, entre los resultados más relevantes se destacaron los que evidenciaron los fines formativos, los que dan respuesta a la realidad social nacional y los que presentan so -lución a problemas organizacionales o empresariales de las regiones. Conclusión. Se espera que los resultados obtenidos de la investigación sean útiles para las facultades de administración por cuanto se cuenta con información para tomar decisiones en relación con las temáticas de investigación; para los investigadores y académicos, pues cuentan con resultados que les permitirán conocer la realidad actual de su quehacer y les facilitarán reorientar su actividad investigativa; y para las entidades de política (MEN, ICFES, COLCIENCIAS) pues cuentan con una descripción de la realidad nacional en este campo disciplinar.