Repository logoRepository logo
 

La incidencia del juego como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento espacial de los niños y niñas

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Unilasallista Corporación Universitaria

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo general identificar la incidencia del juego como estrategia pedagógica en el desarrollo del pensamiento espacial de niños y niñas del ciclo infantil en el Colegio Reggio Emilia, Envigado, durante el año 2022. Investigación de corte cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica participativa; la muestra estuvo constituida por un directivo docente, cuatro docentes y quince niños y niñas del ciclo infantil matriculados en el Colegio Reggio Emilia del municipio de Envigado, con quienes se trabajó desde la metodología de los UPAS (Unidad Pedagógica de Trabajo Solidario), teniendo como eje central el juego como estrategia pedagógica y realizando evaluaciones periódicas para verificar sus adelantos con relación al desarrollo del pensamiento espacial. Los resultados muestran que la mayoría de las estudiantes participantes en el proyecto mostraron avances significativos en la construcción y desarrollo de habilidades del pensamiento espacial, por cuanto la estrategia pedagógica implementada permitió dar sentido al mundo que les rodea y descubrir el significado de las nuevas experiencias, conectándose con sus saberes previos y así ampliar sus conocimientos.

Description

Keywords

Unilasallista Corporación Universitaria, Licenciatura en Preescolar, Pensamiento espacial, Estrategias pedagógicas, Juego e infancias, Desarrollo del pensamiento espacial

Citation