Licenciatura en Infantil
Permanent URI for this collection
News
Browse
Recent Submissions
Item Detrás de la Pizarra, una Mirada a la Práctica Pedagógica del Agente Educativo de Buen Comienzo Antioquia Modalidad Familiar de Amagá.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Vélez Morales, Jhon Alejandro; Molina Vélez, Verónica; Londoño Jurado, María CamilaLa práctica pedagógica se ha convertido en un tema de investigación para los docentes, allí se encuentran múltiples realidades, sentidos, sueños y esperanzas no sólo de los niños y niñas, sino de las familias, los educadores o agentes educativos, por ello es necesario visualizar diferentes factores que permitan potenciarla y resignificarla. En la presente investigación se tiene como objetivo fortalecer la práctica del agente educativo del programa Buen Comienzo Antioquia Modalidad Familiar, a partir de las competencias ser, saber y hacer, para ofrecer calidad en el servicio que se brinda en el municipio de Amagá y cualificar el equipo de talento humano que lo orienta. Este trabajo se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción educativa, y mediante distintas técnicas de recolección de información como la observación participante, revisión documental y los grupos focales, así como el diseño de una estrategia basada en las competencias antes mencionadas.Item Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza para orientar la atención de los niños y las niñas del grado segundo del Centro Educativo Rural El Cano del municipio de Caldas - Antioquía.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Ahumada Carmona, Liliana del Carmen; Ortíz Escobar, Claudia PatriciaEste proyecto de investigación está centrado en describir los aportes de las estrategias de enseñanza mediadas por el uso de herramientas tecnológicas para orientar la atención de los niños y las niñas de segundo de primaria del Centro Educativo Rural el Cano del municipio de Caldas, Antioquia. Con un enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias educativas, se identificarán las estrategias de enseñanza para orientar la atención que se han utilizado, problematizarlas y por último diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a partir de herramientas tecnológicas que permitan orientar la atención. Se retoman especialmente los postulados de Frida Diaz Barriga y Hernández para plantear estrategias de enseñanza preinstruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales teniendo en cuenta la herramienta Pixtón. Se concluye que las estrategias de enseñanza son las que posibilitan el desarrollo de procesos atencionales y aprendizajes significativos y por ello es necesario la mediación del docente en el uso de las mismas.Item El maestro de educación infantil responde a la incertidumbre educativa en medio de la pandemia: “Maestro en casa”(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Sanmartín Pérez, Jessica Andrea; Álvarez Álvarez, Luz MarinaLa transformación social trae consigo el surgimiento de nuevas modalidades educativas entre ellas, la educación en casa. La necesidad de renovación del sistema educativo tradicional favorece el hecho de que muchas familias encuentren la respuesta a sus necesidades. A raíz de la pandemia emergida por el COVID 19, las familias identificaron en la escuela una gran potencialidad y a la vez en su ausencia una gran necesidad, como las necesidades específicas desde y para el aprendizaje; por ello buscaron apoyo individualizado. Surge entonces la necesidad de un Perfil docente que se adapte a esa nueva perspectiva educativa enmarcada en el hogar, bajo el reconocimiento de unas necesidades nombradas desde la familia y resueltas bajo un trabajo individualizado; permitiéndole al docente de educación en casa pensar o repensar en su quehacer. Es así como surge la pregunta de investigación en cuanto al rol del maestro en casa, mediante la sistematización de experiencias.Item Co-creación de estrategias educativas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil en el programa de Desarrollo Infantil Modalidad Familiar (DIMF) de la vereda La Paz, del Municipio del Santuario.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Quintero Giraldo, Yesica Paola; Quintero Giraldo, Yesica PaolaEste proyecto de investigación con enfoque cualitativo y desde el método de investigación-acción educativa, tiene como propósito transformar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los participantes del programa de Desarrollo Infantil Modalidad Familiar (DIMF) de la vereda La Paz del municipio de El Santuario, a través de la co-creación de estrategias educativas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil. Para ello será necesario caracterizar, identificar, analizar y valorar las CAP de las familias para generar acciones desde la co-creación de estrategias educativas que permitan mejorar las prácticas de crianza y por ende impactar el desarrollo infantil de los niños y las niñas del programa DIMF.Item Consecuencias del COVID 19 en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas menores de 6 años.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Tapias, Jisseth Paola; González de Cortes, Nora LuzEl presente trabajo de grado, tuvo como objetivo el análisis de las consecuencias del COVID 19 en el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas menores de seis años, mediante el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que permitiera afianzar el desarrollo de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes de Kínder del colegio canadiense a fin de facilitar su participación activa dentro de la sociedad y mejorar sus relaciones interpersonales.Item Reconociendo diversidad: El PIAR como herramienta para fortalecer los procesos de educación inclusiva.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Usma Restrepo, Leidy Yohanna; Zapata Zapata, KatherineLa presente investigación le apuesta al reconocimiento de la diversidad en diferentes escenarios educativos del centro educativo rural urbano Ruiz del municipio de Amagá; este ejercicio se realiza con el propósito de dar cumplimiento a las diversas políticas que propenden por sociedades justas y equitativas reconociendo que todos los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad que satisfaga todas sus necesidades en pro de un desarrollo integral. Esta investigación busca fortalecer el enfoque de educación inclusiva del centro educativo rural mediante la implementación de herramientas que aporten al enriquecimiento de prácticas inclusivas especialmente con estudiantes que presentan discapacidad en los grados preescolar y primero del CER. Esta investigación se enmarca bajo una ruta metodológica que abarca el método de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, donde se alcanza la trasformación de la práctica deconstruida a través de procesos que permitan la identificación y el análisis de la realidad y a su vez la construcción y valoración del PIAR como herramienta base para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, siendo esto una apuesta al desafío de la educación inclusiva.Item Pedagogías críticas y contextos rurales: una mirada desde la Ludoteca Viajera en el Municipio de Amagá, Antioquia.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Arango Peláez, María Camila; Cano Holguín, Alejandra; López Ceballos, Anlly KaterineLa presente investigación pretende abrir un espacio de reflexión constante, continua y permanente, en torno a las múltiples posibilidades de interacción de los maestros en formación con los contextos rurales. Esta propuesta con un enfoque cualitativo se aborda desde el método de sistematización de las experiencias, acudiendo a los diversos recursos ofrecidos por las pedagogías críticas como herramienta de transformación social desde el ser, saber, hacer y hacer en contexto.Item La evaluación de aprendizajes como posibilidad para transiciones exitosas en educación infantil. Transición y Primero del Centro Infantil del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Londoño Tuberquia, Daniela; Restrepo Hernández, Maria Paulina; Escobar Londoño, Julia VictoriaEsta investigación aborda el proceso de las transiciones escolares que vivencian los niños matriculados en el nivel de Transición que al siguiente año avanzan a la básica primaria, especialmente al grado primero del Centro Infantil del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín en el municipio de La Estrella- Antioquia y en cómo a partir de la evaluación de aprendizajes se puede hacer de este proceso y de los desafíos, frustraciones, aprendizajes inherentes a las transformaciones propias del crecer y existir, un proceso más armónico y tranquilo.Item Una práctica pedagógica inclusiva desde la literatura infantil: diferencia e inclusión.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Machado Mosquera, Gabriela; López Ceballos, Anlly KaterineEsta investigación se centra en el colegio Gimnasio Internacional de Medellín (GIM) en el cual a través de una práctica pedagógica investigativa se busca develar los significados construidos sobre la diferencia, reconociendo a los niños y niñas como sujetos portadores de historias y vivencias; todo esto integrado al abanico que ofrece el explorar la diferencia a través de la literatura infantil. En ese sentido, los principales referentes que dieron sustento fueron, el Ministerio de Educación Nacional (2014), Pilar Arnaiz (2000), Miguel López Melero (2011) y Calos Skliar (2005), quienes desde diferentes perspectivas aportaron al desarrollo de este proceso investigativo.Item La huerta escolar como ambiente de aprendizaje para el cuidado de la vida en el grado transición 1 del Colegio Teresiano de Envigado.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salas Berrio, Saidy Marcela; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl siguiente proyecto con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias busca describir los aportes de la huerta escolar como ambiente de aprendizaje con relación al cuidado de la vida en el grado transición 1 del colegio teresiano, con el fin de posibilitar no sólo el aprovechamiento de los espacios verdes sino también hacer más visible uno de los aspectos misionales de la institución pues en los valores que promueven sobresale el compromiso social, para lo cual se busca incentivar en los estudiantes la participación, la autonomía, la responsabilidad, la perseverancia, la gratuidad, la determinación y el cuidado de la vida. Este último, será de gran relevancia para la investigación pues desde la huerta escolar como ambiente de aprendizaje se quiere construir aprendizajes que permitan el cuidado de la vida desde el cuidado de sí, del otro y de lo otro.Item El proyecto de aula como estrategia pedagógica para el reconocimiento y expresión de las emociones con los estudiantes del grado 3ª del Colegio Canadiense.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Ospina Acevedo, Lina Marcela; Grajales Gaviria, Ángela MaríaEl objetivo del presente trabajo es fortalecer el reconocimiento y la expresión de las emociones en los niños de 7 años de edad, mediante la implementación de un proyecto de aula con niños y niñas del grado tercero (a) del Colegio Canadiense, ubicado en el municipio de Caldas del departamento de Antioquia. Para este trabajo se tienen en cuenta las características emocionales de los estudiantes que están cursando este grado y las características que generalmente se identifican en la edad de 7 años, según algunas teorías y autores destacados como Bisquerra y Daniel Goleman.Item El juego dirigido y juego libre en el colegio Montealegre en época de pandemia.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Núñez González, Paula Andrea; Gómez Restrepo, Angie JuliethEn el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la investigación busca conocer las propuestas de juego realizadas durante la reapertura de los centros infantiles. El objetivo es describir las propuestas de juego dirigido hacia los niños y las niñas en el Colegio Campestre Montealegre. Para ello, se enfoca en un paradigma cualitativo y un tipo de estudio etnográfico, con una técnica de observación participante e instrumentos como diarios de campo y matrices de análisis. Los resultados muestran que las principales acciones de juego realizadas en el colegio responden a propuestas dirigidas con enfoques remitidos al aprendizaje de algún contenido en específico. Los espacios no se utilizan para crear propuestas diferenciales al aula, sino que son realizadas por el profesor de educación física. Por otro lado, las propuestas desde los niños para jugar de manera abierta, explorando, socializando y compartiendo no fueron tan visibles, entendiendo las necesidades de socializar y compartir a partir del jugar en tiempos de pandemia.Item Aportes del clown a la pedagogía hospitalaria en la Fundación Hospital Infantil Santa Ana. Ana y Copito, maestras Arte-SAnas.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Cifuentes Arroyave, Laura Michelle; Ortíz Escobar, Claudia Patricia; Ceballos Henao, LeandroProyecto de investigación de carácter cualitativo con enfoque metodológico a/r/tográfico, que busca interpretar desde la pedagogía hospitalaria los aportes de las herramientas del clown en el Modelo de Atención a Familias Saludables de la Fundación Hospital Infantil Santa Ana, en el que participan las familias de los niños que ingresan al hospital por desnutrición. Para llevar a cabo este proceso investigativo se propone una ruta metodológica articulada a unos momentos de desarrollo: Inicialmente, una identificación de las características psicosociales de las familias para, con base en ellas, orientar el proceso educativo del programa, posteriormente la creación e implementación de una propuesta educativa centrada en el clown y las técnicas interactivas, desarrollada en 13 encuentros grupales, desde la interdisciplinariedad de las áreas que conforman el modelo (psicología, nutrición y trabajo social), y finalmente, una interpretación de los aportes del trabajo educativo, conjugando investigación y arte a través de un vídeo y material o propuesta educativa, que muestra como resultado que el clown es una estrategia innovadora para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas en hospitalización o en tratamiento en casa, que le permite a las familias apropiarse de su rol de agentes educativos y que acompaña significativamente la pedagogía hospitalaria y el personal interdisciplinarItem Elementos de los Centros de Interés como Transformadores de los Ambientes de Aprendizaje en la Fundación Valora-t(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Gallego Serna, Isabel Cristina; Rojas Tombe, Paula Andrea; Hernández Lopera, AlejandraCon un enfoque cualitativo y de investigación acción educativa este trabajo se realizó en la fundación Valora-t en la vereda Cañaveralejo del municipio de Sabaneta, con una población de niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social; en él se implementó una planeación basada en el método de los Centros de Interés y se analizó cómo esto transformó la dinámica del aula, y así los procesos de los niños, de las niñas y del equipo docente. Las técnicas usadas fueron la observación participativa, la entrevista y el taller; los instrumentos, entrevista semiestructurada, planeadores, rúbricas y diario de campo. Una vez estructuradas las sesiones según los momentos de un Centro de Interés las experiencias en el aula fueron significativas para los niños y niñas, y el fortalecimiento del equipo docente. En el trayecto de la investigación el proceso de Evaluación en todas las esferas emergió como elemento clave y al final la evaluación fue más integral e integradora.Item Procesos de ciudadanía ambiental que se configuran en los niños y las niñas a partir del tránsito por una vivencia pensada desde una práctica educativa ambiental popular(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Moreno León, Sara; Pérez Idárraga, Verónica; López García, YuliEn el presente trabajo se hizo un seguimiento del proceso de los niños y las niñas del colegio Reggio Emilia y el colegio Londres donde por medio de una práctica pedagógica ambiental popular se fomentó y se reconoció la ciudadanía ambiental, logrando potenciar habilidades, actitudes y valores en los niños y las niñas, así mismo cambiando su manera de ver y estar en el medio. Es por esto que se diseñaron e implementaron diferentes actividades que pretendían develar los matices de ciudadanía ambiental que configuran los niños y las niñas de la institución Reggio Emilia y el colegio Londres a partir del tránsito por una vivencia pensada desde una práctica educativa ambiental popular. Con esta investigación se logró que los niños y las niñas fueran partícipes de un proceso de conexión, reconocimiento y reflexión por el medio ambiente, pues era de gran importancia que ellos se sintieran protagonistas y adquirieran un pensamiento crítico y reflexivo sobre el amor, el respeto y el cuidado que se le puede dar a este.Item Acompañamiento familiar en el desarrollo del pensamiento crítico en las infancias.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Noreña Henao, Luisa Fernanda; Villada Salinas, Angy Alejandra; Gonzales de Cortés, Nora LuzEl presente trabajo de investigación, busca identificar el papel de la familia en el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas de ciclo I del Colegio Reggio Emilia y de los del grado transición de la Guardería Preescolar Pimponio. Con un diseño de corte cualitativo y un método de investigación acción pedagógica participativa, desde donde se observan las características de las familias elegidas, con el propósito de analizar el entorno familiar, la comunicación en la familia y la vivencia personal del niño. La muestra de estudio estuvo conformada, en el primer contexto, por siete familias, un directivo docente, tres docentes y diez y ocho niños y niñas matriculados en el ciclo I en el Colegio Reggio Emilia y en el segundo contexto analizado por dos familias, un directivo docente, un docente y veintitrés niños y niñas matriculados en el grado Jardín.Item Hemangiosarcoma cardiaco primario en aurícula derecha en un canino, reporte de caso(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Gil Hernández, Sara Catalina; García Zapata, David StivenEl hemangiosarcoma (HSA), también conocido como hemangioendotelioma maligno o angiosarcoma, es una neoplasia maligna que se origina del endotelio vascular, se observan con mayor frecuencia en aurícula derecha que es de mayor incidencia en perros que en otras especies, además este puede desarrollarse en la pared lateral del atrio derecho o de la unión entre atrio y ventrículo derecho. La enfermedad es bastante común en el perro y representa aproximadamente el 5% de todas las neoplasias malignas primarias no cutáneas caninas. En el presente trabajo se determinó como objetivo analizar y establecer las diversas manifestaciones clínicas, diagnósticos diferenciales, plan diagnóstico y tratamiento más adecuado con el fin de otorgar al paciente una calidad de vida aptas para su supervivencia, un caso clínico de un paciente canino, macho esterilizado, de raza pitbull de 10 años de edad, el cual ingreso a la clínica veterinaria Mevet en estado de shock muy decaído, hipotérmico, hipotenso, mucosas orales pálidas secas, distrés respiratorio moderado, distención abdominal y dolor abdominal moderado. No se percibe sonido cardiaco.Item De los ritmos a los dispositivos básicos de aprendizaje Una estrategia metodológica propuesta para el grupo de transición del Colegio Londres.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Jaramillo Carvajal, Laura Cristina; Sánchez Henao, María Adelaida; AprendizajeEl presente trabajo de grado surge de un proceso investigativo que pretende plantear una estrategia metodológica que permita la comprensión y atención de los diferentes ritmos de aprendizaje, desde los dispositivos básicos de aprendizaje especialmente en niños y niñas de 5 y 6 años, en el grado transición del Colegio Londres, haciendo un recorrido sobre la importancia que tiene el descubrir cómo aprende el estudiante, en especial en las primeras etapas de la vida, y cómo los maestros pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo integral de estos a través del acompañamiento y los recursos que les brinde, para la obtención de aprendizajes significativos.Item Rol del docente en la contingencia por covid-19: su aporte en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas menores de 7 años, bajo la perspectiva de la pedagogía domiciliaria(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Berrio Villegas, María Fernanda; Ortiz Escobar, Claudia PatriciaEl presente es un proyecto de investigación con enfoque cualitativo desde el estudio de caso que pretende indagar sobre el rol del docente. Indaga como este rol ha cambiado bajo la contingencia por COVID-19 y cómo este rol influencia o no el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. En vista de ello, busca Interpretar el aporte del rol docente en la contingencia por COVID-19 en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas que participan de la experiencia pedagógica domiciliaria.Item El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Pareja Cardona, MarianaA continuación se presenta un proyecto de investigación de carácter cualitativo, cuyo método se enmarca en la Investigación Acción Educativa, dicho proyecto tiene como objetivo principal fortalecer el pensamiento lógico matemático, específicamente la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica en los niños del grado Transición C del Colegio San José de la Salle de la ciudad de Medellín. Para la realización del proyecto investigativo, se propone una ruta metodológica, la cual tiene unos momentos de desarrollo comprendidos así: en primera instancia se llevó a cabo un diagnóstico de la problemática identificada, lo cual permitió conocer las falencias de los niños; posteriormente se hizo el diseño y la implementación de la propuesta educativa, la cual quería contribuir a la formación integral de los niños y finalmente se realizó la descripción de la contribución de la propuesta en los procesos de aprendizaje de los niños; en donde algunos de los principales hallazgos fue la contribución del juego en los procesos de aprendizaje de la lógica matemática, en donde los niños aprendieron por medio de la experiencia y la práctica, ocasionando a su vez un aprendizaje ameno y significativo