Repository logo
 

Licenciatura en Infantil

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 127
  • Item
    Estrategias pedagógicas de los docentes que favorecen los procesos educativos autónomos de las estudiantes del grado tercero B
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Coneo Paredes, Nevis; López García, Yuli
    La autonomía es parte esencial del ser humano, por ende, se hace necesario fortalecer estos procesos en la vida de las estudiantes; siendo esta una de las cualidades y necesidad con la que a diario nos enfrentamos en nuestra realidad. Para ello, la autoconfianza, la participación, la autorregulación y pedagogía de la autonomía serán piezas fundamentales para iniciar con este proceso de autonomía. Es necesario abordar los procesos de la autonomía desde los primeros años de vida, donde se fortalece esa capacidad de resiliencia e interacción con el otro; esto ayuda a enriquecer estos procesos que a partir del juego se fomenta la autonomía y todas esas categorías mencionadas en el párrafo anterior; teniendo presente la participación de las estudiantes y que puedan lograr solucionar las diferentes situaciones que se les presente a nivel emocional y que afecta su proceso de autonomía, tomando conciencia sobre una solución a dicha situación. En con secuencia con lo anterior se retomas algunas categorías para orientar los procesos de la construcción de la autonomía a partir de una práctica que se fundamenta en las pedagogías críticas de Paulo Freire. En este trabajo se recogerá esas narraciones que sienten y manifiestan las estudiantes en la educación infantil y no solo de las estudiantes también de los maestros que acompañan el proceso de formación.
  • Item
    Interacciones sociales en niños y niñas de 3 a 5 años de edad: narrativas de las agendas escolares mediadas y poco mediadas por el adulto
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Asprilla Mosquera, Luz Daniela; Puerta Ospina, Valentina; Luz Toro Gómez, Alba
    El trabajo investigativo pretende describir las interacciones sociales que se dan en espacios mediados y poco mediados en las agendas escolares de niños y niñas de 3 a 5 años en tres instituciones educativas de Antioquia. Dicha investigación se hace bajo un enfoque cualitativo, con un diseño narrativo apoyado en la observación participante y no participante, y en otras herramientas que coadyuvan en la recolección de información y en el registro de las vivencias de niños. La investigación se centra en el enfoque narrativo para comprender las interacciones sociales y expresiones de niños de 3 a 5 años en entornos escolares. Se emplearon lecturas tipo "águila" y "serpiente" en los diarios de campo, revelando momentos dirigidos, guiados y espontáneos en la agenda escolar. La categoría macro, "agenda escolar", destaca la organización del tiempo y espacios escolares, influenciando las interacciones. Se identificaron expresiones corporales, faciales y verbales en respuesta a momentos guiados, dirigidos y espontáneos, mostrando la influencia del maestro en la comunicación. Se plantea la necesidad de reflexionar sobre la valoración y aprovechamiento de las interacciones espontáneas para el desarrollo integral de los niños en el contexto escolar. La investigación destaca la importancia de otorgar significado a las narrativas de los niños durante las fases de apertura, desarrollo y cierre en la escuela. En el transcurso de la investigación sobre las interacciones sociales de los niños en la escuela, se identificaron aspectos cruciales en la agenda escolar, específicamente en relación con el tiempo y el espacio. Este análisis reveló que las interacciones espontáneas de los niños están 9 influenciadas por la estructura impuesta por el adulto. Se observó una notable diferencia entre los espacios mediados, como el aula, donde las interacciones son más dirigidas y reguladas, y los espacios poco mediados, donde los niños expresan mayor autonomía y libertad de expresión sin la intervención del adulto, solo bajo la observación de este. La observación sensible se destacó como un componente esencial, desafiando la noción convencional de observación en el entorno escolar. Además, se identificaron tres momentos clave en las interacciones: apertura, desarrollo y cierre, cada uno influyendo en las narrativas y dinámicas de los niños en la escuela. Este enfoque reflexivo destaca la necesidad de una mirada más profunda y sensible por parte de los maestros para enriquecer la experiencia educativa de los niños.
  • Item
    La expresión plástica como eje articulador de los aprendizajes básicos de los niños y niñas en la educación inicial
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Monsalve Cortés, Isabella; Restrepo Ospina, Giseth Daniela; Ortiz Escobar, Claudia Patricia
    Proyecto de investigación con enfoque cualitativo y método desde la sistematización de experiencias que busca analizar desde la expresión plástica cómo se articulan los aprendizajes básicos de los niños y niñas en el Colegio La Salle de Bello y en el Hogar Infantil Tamborines del municipio de Girardota. El arte en la educación inicial es una de las actividades rectoras, por lo cual se pretende identificar las estrategias de los docentes con relación a la expresión plástica en ambas instituciones, luego implementar estrategias que involucren la expresión plástica para promover los aprendizajes básicos: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos y luego describir los aprendizajes básicos alcanzados. La investigación retoma los planteamientos de Malaguzzi y Jaques Delors principalmente para abordar las siguientes categorías: aprendizajes básicos, expresión plástica y educación inicial para desde allí analizar cómo estos aprendizajes básicos pueden ser potenciados al usar la expresión plástica como eje articulador de los mismos.
  • Item
    Propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Echavarría Mesa, Isabel; Llanos Redondo, Mayerly
    El presente proyecto se desarrolla a partir de la práctica pedagógica investigativa como requisito de grado de la Licenciatura en Educación Infantil. Una propuesta lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero, con el objetivo principal de promover el fortalecimiento de la identidad cultural en niños y niñas del grado primero mediante una comprensión integrada de la literatura existente, las percepciones de las maestras, las experiencias de los niños y la implementación de estrategias didácticas lúdico-creativas basadas en la literatura infantil. Para ello, se realiza un rastreo de antecedentes bajo la temática central (identidad cultural y literatura infantil) en diferentes bases de datos especializadas. El objetivo principal de la metodología de la investigación se centra en diseñar una ruta metodológica lúdico-creativa basada en la literatura infantil como estrategia didáctica orientada al fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del grado primero. Desde la investigación se abordan las categorías: identidad cultural en niños y niñas, literatura infantil, niño, niñas e infancias. En este caso, se direcciona la acción docente en el diseño de una propuesta lúdico-creativa ligada a la literatura, que tiene como resultados y hallazgos dar espacio a la construcción de identidad cultural con un especial enfoque en el trabajo y el aporte que nos da la literatura infantil en estos procesos.
  • Item
    Aportes de la teoría de roles a las dinámicas grupales en la educación infantil
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Arango Arango, Mariana; Ortiz Escobar, Claudia Patricia
    Este proyecto de investigación tiene un enfoque cualitativo y su método es la sistematización de experiencias educativas. Tiene como objetivo describir los aportes de la teoría de roles a las dinámicas grupales en la educación infantil. Desde la psicología social y el estudio de los grupos surgió la teoría de roles como una posibilidad para identificar los roles ocupados por las personas en los grupos de trabajo y las formas para dinamizarlos. La utilización de esta teoría es también provechosa al momento de llevarla al aula infantil a partir de estrategias pedagógicas que permitan a los niños y niñas tener experiencias retadoras y oportunidades para la emergencia de nuevos roles, afianzando a su vez las habilidades socioemocionales que beneficiarán la dinámica grupal.
  • Item
    Ambientes de aprendizaje para la alimentación escolar en el aula de clases de los niños y las del grado jardín del Colegio San Ignacio de Loyola
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Ruíz Contreras, Sofía; Ospina Ferreiro, Mónica Patricia
    Este proyecto de investigación se desarrolla en el Colegio San Ignacio de Loyola en la ciudad de Medellín y tiene como objetivo reconocer la importancia de los ambientes de aprendizaje en los momentos de la alimentación en el salón de clases de los niños y niñas del grado jardín. Ésta se desarrolla con un grupo de 9 niñas y niños de jardín; los cuales tienen entre 4 y 5 años por medio de un enfoque metodológico cualitativo y diseño de Investigación Acción Educativa, con el propósito de incidir sobre una situación retadora que se identificó en el ejercicio de la práctica pedagógica en el aula. El desarrollo metodológico de dio por medio de técnicas interactivas y participativas como la Fotoimagen, valorando la fotografía documental como un recurso valioso en la investigación social con niñas y niños de primera infancia. Con los resultados fue posible visibilizar las expresiones de los niños y niñas sobre las experiencias que viven en los momentos de alimentación, así como promover transformaciones dentro del colegio, donde los ambiente sean reconocidos como un proceso esencial en los diferentes momentos del día y promoviendo iniciativas que contribuyan al mejoramiento de los momentos de alimentación y del bienestar integral de las niñas y niños, esto por medio de estrategias construidas con ellos mismos.
  • Item
    Pedagogía del amor una propuesta para mejorar el buen trato en los niños y niñas menores de cinco años
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Roldán Torres, Darmery; Toro Rodríguez, Daniela; González De Cortes, Nora Luz
    La presente investigación, se realizó desde un estudio de corte descriptivo con un enfoque cualitativo y un paradigma hermenéutico, en aras de favorecer el buen trato escolar, mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas fundamentadas en la pedagogía del amor, para favorecer el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas matriculados en el grado de transición en la Institución Educativa Rural Salinas ubicada en el Kilómetro cinco del Municipio de Caldas y los del grado Caminando del Jardín Infantil Buen Comienzo El Pinal, perteneciente al Municipio de Medellín, barrio Enciso el Pinal. En función de lo planteado, para dar respuesta a los objetivos específicos, se utilizaron como técnicas la observación participante, la entrevista semiestructurada y el proyecto de aula como producto final del proceso, y como instrumentos el diario de campo, el cuestionario de preguntas y el taller a fin de encontrar en primera instancia la relación entre la problemática situada en la investigación enfocada desde la pedagogía del amor y sus acciones educativas, allegando de esta manera a un primer acercamiento de cualificación del buen trato entre maestros y estudiantes, entre estudiantes y sus pares y entre maestros y padres de familia. De ahí que, la investigación sea una oportunidad de reconocimiento, relación y propuesta de un proyecto lúdico pedagógico denominado “Me quiero, te quiero y lo quiero” para generar aprendizajes significativos.
  • Item
    Incidencia del juego tradicional como estrategia metodológica, en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del grado primero de la institución educativa
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Torres Vanegas, Rossana; Vanegas Velásquez, Amilvia; González Henao, Martha Elena
    Este trabajo se centró en determinar la incidencia del juego tradicional como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades sociales de un grupo de estudiantes del grado primero de la I.E Las Nieves (Medellín). El horizonte epistemológico estuvo guiado por el paradigma cualitativo, el enfoque crítico social y la investigación acción; para la recolección de la información se emplearon los diarios de campo, la secuencia didáctica, los grupos focales y la triangulación de datos. Consideramos el juego tradicional como una herramienta metodológica con una gran incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en la infancia, debido a que posibilita la experimentación de diferentes situaciones de la vida cotidiana por su carácter colectivo e individual, generando descubrimiento y vínculo entre los niños y sus procesos de aprendizaje de manera integral y significativa.
  • Item
    La literatura como herramienta pedagógica transversal que acerca a los niños del grado 2.C del Colegio San Ignacio de Loyola al aprendizaje
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Acevedo Benjumea, Valentina; Londoño Jurado, María Camila
    El siguiente trabajo con enfoque cualitativo en dirección a una investigación acción participante, pretende identificar cómo se toma el rol de la literatura infantil, como una herramienta didáctica en la transversalidad de las áreas del conocimiento utilizada por los docentes del grado 2C, del Colegio San Ignacio de Loyola, institución ubicada en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín. La literatura infantil es una de las herramientas pedagógicas principales en la educación de la primera infancia. La observación de las acciones del docente y el niño en relación a esta herramienta pedagógica serán el puente hacia la pregunta problematizadora y objetivos planteados en la investigación, dejando en evidencia en el presente trabajo escrito, las influencias y estrategias didácticas que se llevan a cabo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, planteando propuestas que puedan fortalecer la transversalidad de la literatura. Se procura entonces, que la transversalidad sea una estrategia didáctica con la cual se logre plantear diferentes métodos de aprendizaje llevados a cabo por los docentes de dicho grupo; todo para lograr que la población investigada logre romper con algunas rutinas que se vienen realizando post-pandemia, cooperando así en el proceso formativo y social de los niños y docentes. Durante el proceso investigativo, se fueron realizando variedades de sugerencias y estrategias pedagógicas que lograran el fortalecimiento referente a los espacios donde se pueda desarrollar la literatura y flexibilizando las actitudes y actividades del docente, además del interés del niño con relación al tema.
  • Item
    Detrás de la Pizarra, una Mirada a la Práctica Pedagógica del Agente Educativo de Buen Comienzo Antioquia Modalidad Familiar de Amagá.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Vélez Morales, Jhon Alejandro; Molina Vélez, Verónica; Londoño Jurado, María Camila
    La práctica pedagógica se ha convertido en un tema de investigación para los docentes, allí se encuentran múltiples realidades, sentidos, sueños y esperanzas no sólo de los niños y niñas, sino de las familias, los educadores o agentes educativos, por ello es necesario visualizar diferentes factores que permitan potenciarla y resignificarla. En la presente investigación se tiene como objetivo fortalecer la práctica del agente educativo del programa Buen Comienzo Antioquia Modalidad Familiar, a partir de las competencias ser, saber y hacer, para ofrecer calidad en el servicio que se brinda en el municipio de Amagá y cualificar el equipo de talento humano que lo orienta. Este trabajo se lleva a cabo bajo un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción educativa, y mediante distintas técnicas de recolección de información como la observación participante, revisión documental y los grupos focales, así como el diseño de una estrategia basada en las competencias antes mencionadas.
  • Item
    Uso de herramientas tecnológicas como estrategia de enseñanza para orientar la atención de los niños y las niñas del grado segundo del Centro Educativo Rural El Cano del municipio de Caldas - Antioquía.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2024) Ahumada Carmona, Liliana del Carmen; Ortíz Escobar, Claudia Patricia
    Este proyecto de investigación está centrado en describir los aportes de las estrategias de enseñanza mediadas por el uso de herramientas tecnológicas para orientar la atención de los niños y las niñas de segundo de primaria del Centro Educativo Rural el Cano del municipio de Caldas, Antioquia. Con un enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias educativas, se identificarán las estrategias de enseñanza para orientar la atención que se han utilizado, problematizarlas y por último diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a partir de herramientas tecnológicas que permitan orientar la atención. Se retoman especialmente los postulados de Frida Diaz Barriga y Hernández para plantear estrategias de enseñanza preinstruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales teniendo en cuenta la herramienta Pixtón. Se concluye que las estrategias de enseñanza son las que posibilitan el desarrollo de procesos atencionales y aprendizajes significativos y por ello es necesario la mediación del docente en el uso de las mismas.
  • Item
    El maestro de educación infantil responde a la incertidumbre educativa en medio de la pandemia: “Maestro en casa”
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Sanmartín Pérez, Jessica Andrea; Álvarez Álvarez, Luz Marina
    La transformación social trae consigo el surgimiento de nuevas modalidades educativas entre ellas, la educación en casa. La necesidad de renovación del sistema educativo tradicional favorece el hecho de que muchas familias encuentren la respuesta a sus necesidades. A raíz de la pandemia emergida por el COVID 19, las familias identificaron en la escuela una gran potencialidad y a la vez en su ausencia una gran necesidad, como las necesidades específicas desde y para el aprendizaje; por ello buscaron apoyo individualizado. Surge entonces la necesidad de un Perfil docente que se adapte a esa nueva perspectiva educativa enmarcada en el hogar, bajo el reconocimiento de unas necesidades nombradas desde la familia y resueltas bajo un trabajo individualizado; permitiéndole al docente de educación en casa pensar o repensar en su quehacer. Es así como surge la pregunta de investigación en cuanto al rol del maestro en casa, mediante la sistematización de experiencias.
  • Item
    Co-creación de estrategias educativas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil en el programa de Desarrollo Infantil Modalidad Familiar (DIMF) de la vereda La Paz, del Municipio del Santuario.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Quintero Giraldo, Yesica Paola; Quintero Giraldo, Yesica Paola
    Este proyecto de investigación con enfoque cualitativo y desde el método de investigación-acción educativa, tiene como propósito transformar los conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los participantes del programa de Desarrollo Infantil Modalidad Familiar (DIMF) de la vereda La Paz del municipio de El Santuario, a través de la co-creación de estrategias educativas relacionadas con la crianza y el desarrollo infantil. Para ello será necesario caracterizar, identificar, analizar y valorar las CAP de las familias para generar acciones desde la co-creación de estrategias educativas que permitan mejorar las prácticas de crianza y por ende impactar el desarrollo infantil de los niños y las niñas del programa DIMF.
  • Item
    Consecuencias del COVID 19 en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas menores de 6 años.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Tapias, Jisseth Paola; González de Cortes, Nora Luz
    El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo el análisis de las consecuencias del COVID 19 en el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas menores de seis años, mediante el diseño de una propuesta de intervención pedagógica que permitiera afianzar el desarrollo de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes de Kínder del colegio canadiense a fin de facilitar su participación activa dentro de la sociedad y mejorar sus relaciones interpersonales.
  • Item
    Reconociendo diversidad: El PIAR como herramienta para fortalecer los procesos de educación inclusiva.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Usma Restrepo, Leidy Yohanna; Zapata Zapata, Katherine
    La presente investigación le apuesta al reconocimiento de la diversidad en diferentes escenarios educativos del centro educativo rural urbano Ruiz del municipio de Amagá; este ejercicio se realiza con el propósito de dar cumplimiento a las diversas políticas que propenden por sociedades justas y equitativas reconociendo que todos los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad que satisfaga todas sus necesidades en pro de un desarrollo integral. Esta investigación busca fortalecer el enfoque de educación inclusiva del centro educativo rural mediante la implementación de herramientas que aporten al enriquecimiento de prácticas inclusivas especialmente con estudiantes que presentan discapacidad en los grados preescolar y primero del CER. Esta investigación se enmarca bajo una ruta metodológica que abarca el método de investigación acción educativa con un enfoque cualitativo, donde se alcanza la trasformación de la práctica deconstruida a través de procesos que permitan la identificación y el análisis de la realidad y a su vez la construcción y valoración del PIAR como herramienta base para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, siendo esto una apuesta al desafío de la educación inclusiva.
  • Item
    Pedagogías críticas y contextos rurales: una mirada desde la Ludoteca Viajera en el Municipio de Amagá, Antioquia.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Arango Peláez, María Camila; Cano Holguín, Alejandra; López Ceballos, Anlly Katerine
    La presente investigación pretende abrir un espacio de reflexión constante, continua y permanente, en torno a las múltiples posibilidades de interacción de los maestros en formación con los contextos rurales. Esta propuesta con un enfoque cualitativo se aborda desde el método de sistematización de las experiencias, acudiendo a los diversos recursos ofrecidos por las pedagogías críticas como herramienta de transformación social desde el ser, saber, hacer y hacer en contexto.
  • Item
    La evaluación de aprendizajes como posibilidad para transiciones exitosas en educación infantil. Transición y Primero del Centro Infantil del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Londoño Tuberquia, Daniela; Restrepo Hernández, Maria Paulina; Escobar Londoño, Julia Victoria
    Esta investigación aborda el proceso de las transiciones escolares que vivencian los niños matriculados en el nivel de Transición que al siguiente año avanzan a la básica primaria, especialmente al grado primero del Centro Infantil del Colegio Gimnasio Internacional de Medellín en el municipio de La Estrella- Antioquia y en cómo a partir de la evaluación de aprendizajes se puede hacer de este proceso y de los desafíos, frustraciones, aprendizajes inherentes a las transformaciones propias del crecer y existir, un proceso más armónico y tranquilo.
  • Item
    Una práctica pedagógica inclusiva desde la literatura infantil: diferencia e inclusión.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Machado Mosquera, Gabriela; López Ceballos, Anlly Katerine
    Esta investigación se centra en el colegio Gimnasio Internacional de Medellín (GIM) en el cual a través de una práctica pedagógica investigativa se busca develar los significados construidos sobre la diferencia, reconociendo a los niños y niñas como sujetos portadores de historias y vivencias; todo esto integrado al abanico que ofrece el explorar la diferencia a través de la literatura infantil. En ese sentido, los principales referentes que dieron sustento fueron, el Ministerio de Educación Nacional (2014), Pilar Arnaiz (2000), Miguel López Melero (2011) y Calos Skliar (2005), quienes desde diferentes perspectivas aportaron al desarrollo de este proceso investigativo.
  • Item
    La huerta escolar como ambiente de aprendizaje para el cuidado de la vida en el grado transición 1 del Colegio Teresiano de Envigado.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salas Berrio, Saidy Marcela; Ortiz Escobar, Claudia Patricia
    El siguiente proyecto con enfoque cualitativo y método sistematización de experiencias busca describir los aportes de la huerta escolar como ambiente de aprendizaje con relación al cuidado de la vida en el grado transición 1 del colegio teresiano, con el fin de posibilitar no sólo el aprovechamiento de los espacios verdes sino también hacer más visible uno de los aspectos misionales de la institución pues en los valores que promueven sobresale el compromiso social, para lo cual se busca incentivar en los estudiantes la participación, la autonomía, la responsabilidad, la perseverancia, la gratuidad, la determinación y el cuidado de la vida. Este último, será de gran relevancia para la investigación pues desde la huerta escolar como ambiente de aprendizaje se quiere construir aprendizajes que permitan el cuidado de la vida desde el cuidado de sí, del otro y de lo otro.
  • Item
    El proyecto de aula como estrategia pedagógica para el reconocimiento y expresión de las emociones con los estudiantes del grado 3ª del Colegio Canadiense.
    (Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Ospina Acevedo, Lina Marcela; Grajales Gaviria, Ángela María
    El objetivo del presente trabajo es fortalecer el reconocimiento y la expresión de las emociones en los niños de 7 años de edad, mediante la implementación de un proyecto de aula con niños y niñas del grado tercero (a) del Colegio Canadiense, ubicado en el municipio de Caldas del departamento de Antioquia. Para este trabajo se tienen en cuenta las características emocionales de los estudiantes que están cursando este grado y las características que generalmente se identifican en la edad de 7 años, según algunas teorías y autores destacados como Bisquerra y Daniel Goleman.