Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa by Author "Calero Campo, Juan Camilo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Integración de diferentes manifestaciones religiosas a través de la enseñanza de la Educación Religiosa en jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Calero Campo, Juan Camilo; Vélez Vélez, Jesús AndrésEl presente estudio tiene como objetivo plantear una estrategia didáctica que permita al docente de Educación Religiosa la integración de las diferentes manifestaciones religiosas con jóvenes de grado noveno del colegio La Salle Envigado. La investigación abordó un enfoque cualitativo. El método empleado fue el hermenéutico y la aplicación de técnicas de recolección de datos como grupo focal en donde los participantes describieron su espiritualidad. Además, se realizaron observaciones no participantes en las clases de Educación Religiosa, en la cual logró arrojar resultados sobre la didáctica que el docente abordaba. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de triangulación a través de una matriz categorial con las categorías de manifestaciones religiosas, integración y estrategia didáctica. Entre los resultados más relevantes del estudio, se analiza que no se logra integrar, de manera satisfactoria, todas las manifestaciones religiosas en el salón de clases y que, para ello, se propone como estrategia didáctica el tratamiento de contenidos que se construye a través de la mediación pedagógica. Esta estrategia se compone de 3 momentos indispensables en el acto educativo: el inicio, el desarrollo y el cierre, en donde permite la comunicación entre los estudiantes. Esto posibilita la integración de las diferentes manifestaciones religiosas en el aula. Se concluye que se hace indispensable que el docente, en la clase de Educación Religiosa, replantee las estrategias didácticas utilizadas por el docente (clases magistrales, insuficiente diálogo con otras manifestaciones religiosas, escaza participación de los estudiantes, entre otras) para lograr integrar las manifestaciones 9 religiosas y poder identificar aquellos vacíos y necesidades que se encuentran en la dimensión trascendente de los jóvenes