Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa
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Item Construyendo disciplina aprendiendo a convivir(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Emilio Nieto, Miguel; Arboleda, Rodolfo AlbertoEl presente trabajo da cuenta de una descripción de una posible fundamentación conceptual para comprenderlas dificultades disciplinarias de los estudiantesdel grado séptimo del colegio La Salle Bello, donde se pueden apreciar conductas de indisciplina que entorpecen la convivencia, y el aprendizaje, es decir es un camino para hallar el sentido de una situación problemática y en búsqueda de mejores pedagógicas. En el ejercicio de las prácticas pedagógicasconstantemente se encuentran dificultades de tipo disciplinario, ante esta situación y por medio de la contrastación con experiencias similares puede considerarse en sumo la importancia de abordar esta problemática desde diversas ciencias: psicología, sociología, filosofía y pedagogía. La disciplina, un tema tan discutido por el gremio de los educadores y entendido a en la historia de la educación de diversos modos se asocial generalmente a prácticas punitivas toda vez que controla las conductas indeseadas de niños y jóvenes en el aula de clase. Ante esta situación se quiere resaltar el papel educativo de la disciplina y la incidencia que tiene en el fortalecimiento de los procesos de convivencia y aprendizaje. Disciplina y convivencia se perfilarán en este caminar investigativo como condiciones indispensables para el aprendizaje significativo, cómo método y finalidad de todo proceso formativo. Esta mirada investigativa quiere también resaltar la importancia de las dos categorías del trabajo a la luz de la misión y pedagogía Lasallista donde se resalta la vocación de la humanidad al desarrollo y a la construcción de valores que facilitan la coexistencia.Item Sentidos de un plan de área de religión para el grado séptimo del Colegio San José de La Salle(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Tamayo García, MarioEl presente proyecto investigativo intenta ser más o menos riguroso en la extracción de conclusiones a partir de los supuestos empleados: ¿Es adecuada y coherente, la educación religiosa que reciben los estudiantes del grado séptimo del colegio San José De La Salle?, ¿Les aporta algo, para una mejor integración de su personalidad?, ¿les permite expresarse libremente? No es una respuesta definitiva al fenómeno de la educación religiosa en Colombia, sería imposible en unas cortas páginas. Este proyecto es una invitación a revisar nuestro proceder educativo y las falencias que por años han quedado en el olvido. Educar humana y cristianamente a alguien, es promover su desarrollo humano, invitándole a establecer una relación amorosa y respetuosa con su propio cuerpo y por tanto una relación de reconocimiento y valoración de los otros. Así se llega al más grande desafío de la educación religiosa que consiste en proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y para ello es necesario concebir una nueva forma de educar, ver la educación de una manera más amplia, con posibilidades creativas, permitiendo al estudiante que se desarrolle como persona que aprende a ser. Esto sólo se logrará llevando a cabo una buena educación religiosa, basada en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás y aprender a ser. Estos pilares deben tener una finalidad: que cada estudiante conozca el mundo que le rodea para poder vivir con dignidad, desarrollarse profesionalmente y comunicarse con los demás. Porque en una sociedad tan deshumanizada como la nuestra, aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás, es imprescindible en la base del desarrollo del estudiante ya que resulta eficaz para aprender nuevos conocimientos que llegan desde diferentes medios. Pero para ello hay que conocerse a sí mismo, descubrir al otro y tender hacia objetivos comunes. Por todo esto, en este proyecto investigativo se podrá entender que la educación religiosa no solo consiste en aprender conocimientos, sino que también implica un desarrollo personal del estudiante, para que aproveche mejor las posibilidades que le ofrece la vida y para que adquiera unos conocimientos que le permitan desempeñarse no sólo en el campo profesional, sino en las diferentes circunstancias de la vida. El presente proyecto es pues, una apuesta de amor por los estudiantes del grado séptimo, del colegio San José De La Salle.Item La felicidad en la ética de los mínimos(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Casas Osorio, Róbinson Elías; Lozano Hinestroza, Iván AndrésConscientes de la complejidad del tema de la felicidad por su carácter subjetivo, no se puede obligar a nadie a abrazar un ideal de vida buena si este no va de acuerdo con los intereses de la persona, se ha decidido tratar dicho tema a partir de la Ética Mínima propuesta por Adela Cortina. Es importante dejar claro que la ética mínima no tiene una relación directa con los ideales de vida buena, es decir, con la felicidad. Es, más bien, la ética máxima la derivada de la felicidad. La ética mínima se relaciona más directamente con elementos de justicia en pro de la convivencia entre las personas. He allí la gran diferencia entre la ética mínima y la ética máxima: la primera regula la convivencia del ser humano en relación con los otros, mientras la segunda emerge de los principios de vida buena del individuo, los cuales recaen sobre su propia conducta. A la ética mínima corresponden elementos de justicia y a la ética de máximos los ideales de felicidad; sin embargo, tanto la ética mínima como la ética máxima son dos caras de una misma moneda: del fenómeno moral acontecido en el hombre. Para entender mejor la felicidad a partir de la ética mínima se hace la distinción teórica entre estos dos elementos del fenómeno moral.Item La formación humana y cristiana desde la pedagogía lasallista en la vida de los jóvenes de grado 11º del Colegio La Salle Bello(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Zapata Hernández, Alexander De JesúsLa escuela de La Salle se concibe a sí misma como “Lugar de salvación”. Experiencia que se sustenta desde el ideario pedagógico de San Juan Bautista de La Salle, sacerdote francés del siglo XVII; quien un día y bajo sus principios de fe y de amor a Dios hacia los demás, se dejó tocar por una necesidad palpada desde su propia mirada al contexto que acaecía en aquella época. Y fue así entonces, como sus sentidos y amor por Dios, reaccionaron ante el abandono de los hijos de los artesanos y de los pobres, asumiendo para sí mismo y bajo la providencia de Dios, la tarea de orientar, acompañar y llevar a esos niños a través del Evangelio y las enseñanzas de la fe cristiana, a la salvación.Item Propuesta de un currículo en formación ética y valores humanos que responda a las necesidades de los niños y adolescentes de los grados jardín a undécimo del Colegio La Salle Bello(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Ocampo Vanegas, Duriel David; Rivas Londoño, YannyEste trabajo presenta una propuesta curricular en la formación en Ética y Valores Humanos con la intención de atender a las necesidades de los niños y adolescentes del Colegios La Salle Bello. Para lograr dicho propósito, se realiza una observación rigurosa de cada una de las clases de Ética y Valores Humanos, registrando los comportamientos más relevantes que permitan dar prueba del acierto o desacierto en el desarrollo de los contenidos; información que se verifica con los estudiantes en momentos esporádicos (descansos, final de clases, etc.); seguidamente, se aplican los instrumentos y se considera la necesidad de elaborar una propuesta curricular, que termina siendo la construcción de una maya curricular. Todo con el fin de re-significar el área, garantizar el orden y coherencia de los contenidos que se imparten en cada grado y dándole la autonomía e importancia que se merece el área por ley, como área fundamental dentro del proceso de formación.Item Implicaciones éticas en el estudio del Jesús histórico(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Jaraba Galván, Jairo José; Hernández López, AlexanderLa presente investigación pretende extraer las posibles consecuencias éticas que pueda traer consigo para la vida humana, el estudio del Jesús histórico. Todo ello a partir de un recorrido por las diversas etapas históricas que presenta la investigación sobre la vida de Jesús, continuando con las definiciones de ética, moral y ética cristiana, al tiempo que se relacionan dichos conceptos con el estudio del Jesús histórico para terminar proponiendo algunos principios éticos que incluyen a todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo o creencias religiosas.Item Jesús y la inteligencia emocional(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Ramírez Velásquez, Jean PaulEl presente trabajo se ubica dentro del ámbito de la investigación de las ciencias humanas, por tanto se hace uso de las herramientas pertinentes para una investigación cualitativa, la cual, interpreta y estudia la naturaleza de las realidades, la estructura, el sistema de relaciones y la dinámica general del objeto y/o sujeto de estudio. Puede decirse que el sujeto de estudio de este trabajo es la persona de Jesús, figura central del cristianismo; de manera particular el comportamiento de este hombre, ya que se busca identificar el uso de su inteligencia emocional en la misión de llevar el mensaje de Dios a sus semejantes a partir de la interpretación de los textos evangélicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Para lograr identificar el uso de la inteligencia emocional por Jesús, se muestra y fundamenta qué es la inteligencia emocional según los aportes de Gardner, Sallovey, Mayer y Goleman. Una vez entendido y trabajada la teoría de la inteligencia emocional se hace interpretación de los evangelios canónicos a la luz de ésta teoría.Item Rol que desempeña el docente de la comunidad educativa San Judas Tadeo, frente a los desafíos que exige la educación en su entorno actual(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Oliveros Echavarría, Wilmer Alexis; Oviedo Muñoz, Iván JoséEste trabajo presenta el estado actual del rol docente y los desafíos que tienen los maestros del Colegio Parroquial San Judas Tadeo, a partir de las diferentes concepciones pedagógicas. Se hace un recuento del perfil elaborado por la institución al Proyecto Educativo Institucional y se confronta con las necesidades propias del desempeño actual del maestro, iluminado desde aportes históricos y contemporáneos de pedagogos reconocidos en el mundo de la educación. Todo esto se hace con el fin de Identificar el papel que desempeña el maestro de la comunidad educativa San Judas Tadeo desde el marco del Proyecto Educativo Institucional para que su rol adquiera un significado ante los estudiantes desde una conciencia crítica.Item Análisis del proceso de la comunicación didáctica en la básica primaria para el área de educación religiosa del Colegio La Salle – Bello (2009)(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Tabares Meza, Camilo AndrésLa presente investigación pretende describir en forma detallada en que estado se encuentra la utilización de los recursos didácticos y las ayudas educativas en las aulas de clases de la básica primaria del Colegio La Salle de Bello y la influencia de estos en el proceso de la comunicación didáctica desde el área de Educación Religiosa. También realizar un rastreo de estos recursos didácticos y ayudas educativas actualmente utilizadas para la enseñanza de esta área y por ultimo plantear una propuesta pedagógica que facilite a los docentes la consecución, elaboración, organización y manejo de dichos recursos.Item Influencia del tipo de relación que se establece entre docentes y alumnos en la conducta del niño del grado transición del colegio Colombo Británico de Envigado(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Zurita Gamarra, Greys Paola; Tobón Rojas, Gloria FannyEstablecer la relación existente entre el tipo de relación profesor alumno y los problemas de conducta del niño del grado transición del colegio Colombo Británico de Envigado Método: Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que parte de la explicación y la predicción de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. El paradigma empleado es empírico analítico ya que se centra en la atención de lo observable y se sustenta en investigaciones de carácter empírico realizadas previamente. El diseño del estudio es transversal dado que pretende realizar una sola medición del fenómeno en el tiempo.Item ¿Cómo llevar a los maestros del Colegio La Salle - Bello a comprender mejor su papel en los procesos de formación de sus estudiantes?(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Quiñones Garcés, Oscar Eduardo; Quemba Guerrero, AvelinoThis analysis is the result of a reflection about what was found on the academic processes of 8th grade students from La Salle – Bello school in 2010. Throughout the process, it can be distinguished the great need that students have on the accompaniment of teachers on every step they take in the school, and the opportunity that represents for them to have someone within the school to guide them, not only in their academic formation but also in their growing as persons, as whole human beings. This paper puts forward La Salle’s proposal form its educational institutions to transform the school into a “place of salvation”, where teachers can find the necessary elements to give his life project the color it needs and to find in education the appropriate motivations to perform as individual. It is important that teacher recognizes that his work transcends the walls of a classroom; that his vocation fulfills when he does move his students’ hearts and transforms those minds full of noise and confusion into creativity and knowledge gardens. The teacher is guarantor of students staying in the school when he makes them to fall in love of learning and giving them challenges that encourage them to create higher expectations about what they learn.Item Una mirada ética al uso de algunas expresiones verbales entre estudiantes del grado noveno de la institución educativa Tercer Milenio de Caldas Antioquia(Corporación Universitaria Lasallista, 2014) Zapata Loaiza, Juan FernandoEl siguiente trabajo ofrece una reflexión de corte ético sobre el uso de algunas expresiones verbales utilizadas con frecuencia entre los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Tercer Milenio de Caldas Antioquia. Dicha reflexión tiene como punto de partida la concepción heideggeriana: “el lenguaje es la morada del ser”, desde esta afirmación se abre el abanico para la tarea propuesta: el lenguaje se afirma en la vida del ser humano como posibilidad de construcción y reconstrucción de sí mismo, es el elemento constitutivo del cuidado de sí, del otro, y de lo otro, así se hace posible la creación de un mundo común habitado por individuos diversos, pues, el lenguaje es, según Nietzsche, la herramienta que posee el hombre para sobrevivir, para trascender su condición animal, que lo define como hombre intuitivo que busca hacer de su vida una obra de arte y logra saber que el lenguaje es una metáfora de su creación y punto de partida de todo conocimiento racional. En consecuencia, es de entender por qué la reflexión sobre la formación de la conciencia ética implica la reflexión sobre el lenguaje, por ello resulta valioso detener nuestra mirada en la crisis actual del lenguaje verbal entre los jóvenes; ante esta situación nos inclinamos a reflexionar sobre las posibles implicaciones éticas que tiene el hecho de que un joven no diferencie o designe con una misma expresión un amigo de un enemigo, lo bonito y lo feo, lo bueno y lo malo, entre otros casos.Item Una reflexión sobre la importancia de generar pensamiento social-critico en la escuela(Corporación Universitaria Lasallista, 2015) Muñoz, Jose Eliecer; Jiménez, MónicaAddressing social service students in a building perspective thinking, is the object which this reflection has been proposed for this purpose uses a historical analysis of the elements that have shaped the thinking up to the Frankfurt school where takes some postulates to raise a meditation that takes the social service and educational dynamics behind it as a way of doing philosophy not only from theory but from the elements that can help analyze the contexts that they inhabit and young sense that transform from a liberating praxis. For them social practices projection-Bello La Salle College with a view to making them, practices that contribute to the construction of Social-Critical thinking retakeItem Ética y Política: Bases para el levantamiento del estado del arte de estas categorías en una de las líneas de indagación del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad de la Corporación Universitaria Lasallista Tendencias de la producción académica y científica en Iberoamérica entre los años 2000 a 2010(Corporación Universitaria Lasallista, 2015-04-17) Racini Morales, Royman Alfredo; Cañar Achicanoy, Yeison AndrésEn esta investigación se describen las tendencias de la producción académica y científica en Iberoamérica entre los años 2000 a 2010 para una visión prospectiva de la línea de investigación Ética, Política y Educación del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad – GIES – de la Corporación Universitaria Lasallista a través del estado del arte; pues se reconoce que las ciencias sociales parten de una comprensión de la realidad que permita generar los fundamentos necesarios para la creación de los conocimientos promotores del desarrollo. Este aspecto es cada día más complejo pues los discursos relacionados con las diferentes perspectivas de la realidad van sufriendo modificaciones debidas a diferentes sucesos históricos que generan nuevos paradigmas, lo cual hace necesario que las facultades de Ciencias Sociales se vean obligadas a mantener un currículo actualizado y contextualizado que les permita formar futuros profesionales con la idoneidad suficiente para afrontar estas nuevas realidades de manera crítica y proactiva. Es por esto que, para el presente estudio se realizó un proceso de selección de artículos publicados en revistas especializadas, artículos producidos por grupos de investigación afines y trabajos de grado pertenecientes al programa que acoge la línea del presente estudio (heurística), a los cuales se les realizó un análisis por unidades lineales para descubrir sus tendencias (hermenéutica). Se observó que las tendencias apuntan hacia la inclusión del bios (vida) en los discursos éticos y políticos, lo cual comprende un cambio en la concepción de los paradigmas vigentes y por tanto la generación de recomendaciones para que el GIES presente a la Facultad a la que pertenece a fin de brindar una formación mucho más holística y pertinente ante estas realidades.Item Una mirada ética al uso de algunas expresiones verbales entre estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Tercer Milenio(Corporación Universitaria Lasallista, 2015-04-27) Zapata Loaiza, Juan Fernando; Jiménez, MónicaEl siguiente trabajo ofrece una reflexión de corte ético sobre el uso de algunas expresiones verbales utilizadas con frecuencia entre los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Tercer Milenio de Caldas, Antioquia. Dicha reflexión tiene como punto de partida la concepción heideggeriana: “el lenguaje es la morada del ser”, desde esta afirmación se abre el abanico para la tarea propuesta: el lenguaje se afirma en la vida del ser humano como posibilidad de construcción y reconstrucción de sí mismo, es el elemento constitutivo del cuidado de sí, del otro, y de lo otro, así se hace posible la creación de un mundo común habitado por individuos diversos, pues el lenguaje es, según Nietzsche, la herramienta que posee el hombre para sobrevivir, para trascender su condición animal, que lo define como hombre intuitivo que busca hacer de su vida una obra de arte y logra saber que el lenguaje es una metáfora de su creación y punto de partida de todo conocimiento racional. En consecuencia, es de entender por qué la reflexión sobre la formación de la conciencia ética implica la reflexión sobre el lenguaje, por ello resulta valioso detener nuestra mirada en la crisis actual del lenguaje verbal entre los jóvenes; ante esta situación nos inclinamos a reflexionar sobre las posibles implicaciones éticas que tiene el hecho de que un joven no diferencie o designe con una misma expresión un amigo de un enemigo, lo bonito y lo feo, lo bueno y lo malo, entre otros casos.Item Análisis de las estrategias utilizadas por los docentes de ERE de los Colegios La Salle, Santa Rosa de Lima y La Inmaculada en relación con la enseñanza de la Educación Religiosa(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Ibargüen Pertuz, Emilio; Vélez Vélez, Jesús AndrésItem Inclusión educativa en la Institución Educativa Concejo de Medellín con los estudiantes sordos del grupo Clei 2 del año 2016, la educación un proceso que incluye a todos(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Escudero Londoño, Mauricio; López García, Jaime AlonsoThis present work was conducted in Educative Institution Concejo de Medellin, starting with a walk for some important elements about the institution history; then, an approach is made in the night school, which is where the observation exercise and the pedagogical practicum were conducted. Prior to the institutional elements are the considered objectives, which look for a way to contribute in the training process developed with Clei 2 students from the mentioned educative institution. The Method use of the case study, This directly leads to open to the outlook of records from the international and national legal frame about education for deaf or adult students. After the legal frame, the pedagogical records provided tools for developing support strategies for the educative institution Concejo de Medellin, especially in the accompaniment of the hearing impaired students of the previously mentioned group. Then it is related the information recollection instruments, which highly contributed with meaningful elements at the time for searching the adequate strategy for the improvements of the training process. Later, with the information acquisition and analysis of the recollected data a studio is conducted and the activities and resources are developed, which constitute the support tool meant as work closure.Item Una reflexión ética desde el cuidado de sí sobre el consumismo(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Caicedo Caicedo, Carlos Andrés; Jiménez Suarez, Mónica MaríaItem Reggaetón como música popular: Constitución de subjetividad en el adolescente de 15 y 16 años en el colegio San José De La Salle de Medellín(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Valera iglesias, Reinaldo André; Betancurt Cadavid, Jorge HernánIt is essential to remember that the subject, understood as the human appendix to model or collective ideology and that does not exclude the person that is a human being or individual, responsible and independent that is constantly in formation, constituting and qualifying himself. Throughout history, it has been found that the human being is a being that is formed and build himself, fruit of experience and relationships with others is built and has the ability to be open to experience new paradigms that contribute to their overall growth. This work had the purpose of interpret the way how influences popular music such as reggaeton, in the constitution of subjectivity in adolescents aged 15-16 years in the San José De La Salle School. Youth groups called "reggaeton" have a specific urban culture that makes certain "look", clothing, tattoos, religion, language and expressions; to transform collective imaginary especially juveniles who consciously or unconsciously listen to this genre. The semantics of this music has been mainly characterized by its sexual content, influencing both their letters, such as in how to dance ("perreo").Item Comprensión desde la ética a elementos considerados como sagrados por estudiantes de 10º en los colegios Biffi La Salle e Instituto La Salle de Barranquilla en el 2014(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Cuartas Gaviria, Yeison León; Palacios Blandó, Urbano; Jiménez, Mónica
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