Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ética, Valores Humanos y Educación Religiosa by Title
Now showing 1 - 20 of 41
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Sánchez Ayazo, Arnold Enrique; Rúa Penagos, Jonathan AndrésEs importante tener presente que el sujeto es un ser en constante cambio y búsqueda de identificación en diferentes elementos que la sociedad brinda, con ello éste logra consolidar su personalidad y la manera como hace las cosas. El presente trabajo tuvo como finalidad analizar el acompañamiento espiritual realizado por el maestro de Educación Religiosa que posibilita procesos formativos en los estudiantes de los grados 9° del Colegio La Salle de Bello. Esto en relación a cómo el sujeto adapta saberes brindados desde la escuela a la realidad misma que lo permea. La Educación Religiosa dentro de la vida del ser humano es importante desde el hecho que esta permite, por amplia gama de elementos religiosos, que el sujeto se identifique y asuma con responsabilidad esa experiencia religiosa y espiritual por la que ha optado.Item Análisis de las estrategias utilizadas por los docentes de ERE de los Colegios La Salle, Santa Rosa de Lima y La Inmaculada en relación con la enseñanza de la Educación Religiosa(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Ibargüen Pertuz, Emilio; Vélez Vélez, Jesús AndrésItem Análisis del proceso de la comunicación didáctica en la básica primaria para el área de educación religiosa del Colegio La Salle – Bello (2009)(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Tabares Meza, Camilo AndrésItem Aportes de la Educación Religiosa, en la construcción de sentido de vida en los estudiantes de 11° del Colegio La Salle Bello.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2023) Salazar Giraldo, Javier Alonso; Gallego Vásquez, Jorge EnriqueLa presente investigación de trabajo de grado pretende investigar cómo el currículo planteado por el área de Educación Religiosa del Colegio La Salle Bello, aporta a la construcción del sentido de vida de los estudiantes del grado 11° como una experiencia fundamental en su descubrimiento existencial y en realización personal, más allá de la catequesis en la que, con frecuencia, se ha tergiversado este espacio de ERE. Para ello se pretende investigar a partir de los tres elementos sobre el sentido de vida: reconocimiento de sí mismo, reconocimiento del otro y reconocimiento del entorno; se tendrán en cuenta las categorías: currículo, Educación Religiosa y formación.Item Aportes del manual de convivencia en la mediación de resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del Colegio La Salle Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Quintero Vélez, Juan Pablo; Rúa Penagos, Jonathan AndrésEl escenario educativo en la actualidad debe ser un ámbito en el que se pueda fortalecer las relaciones humanas, en el que los conflictos hacen parte de la vivencia diaria y que la resolución de estos aportes constructivamente al ser humano en su vivencia con la sociedad. El presente trabajo tiene como finalidad Analizar los aportes del manual de convivencia frente a la mediación de la resolución de conflictos en estudiantes y docentes de los grados 9° a 11° del colegio La Salle Bello. La intención mayor es develar si en la acción de esta Institución el manual juega un papel mediador o no en la resolución de conflictos entre estas poblaciones. Por lo que por medio de entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal se pudieron identificar los elementos que aportan a la construcción de una comunidad educativa competente y coherente con lo que se expresa en el manual de convivencia que de allí surgen exigencias que se deben cumplir en la práctica educativa y que de forma clara y precisa se condensen grandes habilidades para que estas relaciones que se llevan a cabo en la escuela aporte interior y socialmente a toda una comunidad que ejerce influencia en sus diversas formas.Item ¿Cómo llevar a los maestros del Colegio La Salle - Bello a comprender mejor su papel en los procesos de formación de sus estudiantes?(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Quiñones Garcés, Oscar Eduardo; Quemba Guerrero, AvelinoThis analysis is the result of a reflection about what was found on the academic processes of 8th grade students from La Salle – Bello school in 2010. Throughout the process, it can be distinguished the great need that students have on the accompaniment of teachers on every step they take in the school, and the opportunity that represents for them to have someone within the school to guide them, not only in their academic formation but also in their growing as persons, as whole human beings. This paper puts forward La Salle’s proposal form its educational institutions to transform the school into a “place of salvation”, where teachers can find the necessary elements to give his life project the color it needs and to find in education the appropriate motivations to perform as individual. It is important that teacher recognizes that his work transcends the walls of a classroom; that his vocation fulfills when he does move his students’ hearts and transforms those minds full of noise and confusion into creativity and knowledge gardens. The teacher is guarantor of students staying in the school when he makes them to fall in love of learning and giving them challenges that encourage them to create higher expectations about what they learn.Item Comprensión desde la ética a elementos considerados como sagrados por estudiantes de 10º en los colegios Biffi La Salle e Instituto La Salle de Barranquilla en el 2014(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Cuartas Gaviria, Yeison León; Palacios Blandó, Urbano; Jiménez, MónicaItem Las concepciones que tienen los educadores de educación religiosa escolar del Instituto Vicarial Jesús Maestro referente al pluralismo religioso en sus prácticas didácticas.(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Gómez Valencia, Ana Jimena; Rua Penagos, Jonathan AndrésEn el mundo de hoy podemos encontrar una gran riqueza a nivel religioso, es por eso que esta investigación surge desde la problemática observada en la Institución Educativa en donde se desconocen las formas en que se desarrolla un acompañamiento formativo en relación con el diálogo interreligioso en la educación religiosa escolar y en donde el Ministerio de Educación Nacional no tiene lineamientos curriculares de la ERE, los cuales la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) fueron los encargados de crear y de tomarse el tiempo para construir estos lineamientos, con esto se busca conocer e interpretar las concepciones que tienen los educadores de ERE referente al trabajo del pluralismo religioso en sus prácticas didácticas del Instituto Vicarial Jesús Maestro.Item Construyendo disciplina aprendiendo a convivir(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Emilio Nieto, Miguel; Arboleda, Rodolfo AlbertoItem Cualificación Para Docentes En El Manejo Y Uso De Tecnologías de Información Y Comunicación Como Mediación Pedagógica En El Colegio San José De La Salle Medellín - 2022(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) López Manyoma, Miguel David; Escobar Londoño, Julia VictoriaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, diseñar una estrategia de cualificación para los docentes centrado en procesos de Mediación Pedagógica apoyado en TIC en el Colegio San José de la Salle Medellín. El acto investigativo, se lleva a cabo mediante el enfoque cualitativo, usando como método, la investigación acción y la aplicación de técnicas de recolección de información como entrevista semiestructurada para la opinión del experto y formularios diseñados en Google forms para las respuestas de las TIC como mediación dadas por los maestros y estudiantes. Para el análisis de los datos recolectados, se utiliza la técnica de triangulación en donde por medio de una matriz de análisis se interpretan las tres categorías principales; educación según Freire (2011), mediación pedagógica abordada desde Tébar (2003) y TIC en contextos escolares por Castells (1986), UNESCO (1998), Min tic (2022). Entre los resultados generales más relevantes se determina que, según antecedentes, la teoría utilizada, el PEI institucional y los análisis realizados que los maestros requieren cualificación constante en el uso de TIC como mediación pedagógica en tanto que el uso de estas representan una oportunidad de mejora en el acto educativo, para ello, se diseña una estrategia de cualificación. Esta estrategia está diseñada para trabajar cinco momentos en los cuales, a través de módulos progresivos teniendo en cuenta la formación y la necesidad de cada docente, se brindan herramientas educativas teórico prácticas para su la cualificaciónItem La Didáctica De La Educación Religiosa Escolar Como Aporte A La Construcción Del Proyecto De Vida De Los Jóvenes De 10º Y 11º Del Colegio La Salle Bello(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Cárdenas Restrepo, David Andrés; Gallego Vásquez, Jorge EnriqueLa sociedad contemporánea vive inmersa bajo el marco de un estilo de vida dinámico y cambiante, en el cual, los modelos y prototipos de vida se modifican conforme el ser humano se relaciona con el mundo. Entonces, el proyecto de vida que los seres humanos construyen para proveer de sentido sus vidas se modifica conforme los sujetos experimentan y se relacionan con su entorno, dando pie, a que este proyecto se altere con el pasar de los años y se redireccione hacia un camino de sentido de vida. En la escuela el área de Educación Religiosa Escolar a partir de los lineamientos curriculares de la Conferencia Episcopal Colombiana se ha propuesto abordar la construcción del proyecto de vida en los jóvenes de los grados 10º y 11º, no obstante, esta asignatura ha sido vista por lo jóvenes como una catequesis homogenizante, un discurso Cristocéntrico o una asignatura de relleno, por lo cual, la didáctica de la educación religiosa escolar se presenta como un aporte significativo para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes de la educación media del Colegio La Salle Bello, por medio de la propuesta didáctica “el árbol de sentido” que fue construida desde las experiencias en el aula de clase con los grados 10º y 11º en medio de una Pandemia que resignificó la concepción de sentido de vida y proyecto de vida, reflexionando de forma integral la vida del ser humano desde su temporalidad (pasado, presente y futuro)Item Estrategias didácticas para posibilitar la formación de la conciencia crítica en estudiantes de grados octavo y noveno en el área de Educación Religiosa en el Colegio La Salle Bello(Unilasallista Corporación Universitaria, 2019) Peña Peñaloza, Javier; Tordecilla Bolaños, Jhon Stiven; Vélez Vélez, Jesús AndrésEsta investigación, cuyo objetivo es proponer estrategias didácticas que posibiliten la formación en conciencia crítica de estudiantes de los grados octavo y noveno a partir del área de Educación Religiosa en el colegio La Salle Bello y objetivos específicos; Identificar el nivel de desarrollo de la conciencia crítica en los estudiantes de los grados octavo y noveno a partir del área en dicha institución, describir las prácticas didácticas del maestro de ER en relación con la conciencia crítica en los estudiantes para contrastar como las prácticas didácticas del maestro de Educación Religiosa van en relación con el desarrollo de la conciencia crítica en los educandos para finalmente plantear algunas estrategias didácticas que medien en la formación de la conciencia crítica. En ese sentido, en este trabajo se evidencia como resultado dos estrategias didácticas que se obtienen atreves de enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y un método de investigación critico reflexivo. La primera estrategia didáctica busca la concientización del maestro de educación religiosa a través de unos espacios de formación que están materializados dentro de este trabajo y la segunda es un proyecto aula que lleva como título Metanoia el cual está sustentado a través de los elementos teóricos que propenden por una educación crítica y contextualizada a la realidad de los estudiantes.Item Estrategias Pedagógicas para la Formación Ética en Relación con la Resolución de Conflictos de Niñas, Niños y Jóvenes de la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín Comuna 10 La Candelaria.(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Ramírez Moreno, Luis Ángel; Vélez Vélez, Jesús AndrésEl propósito de esta investigación se centra en el análisis de estrategias pedagógicas implementadas para la formación ética, relacionado con la resolución de conflictos de niñas, niños y jóvenes en la Fundación Life By Life del Municipio de Medellín comuna 10 La Candelaria, apoyándose en el enfoque cualitativo y el método investigación acción, donde se permite discutir la información sobre el problema entre el investigador y los investigados, desde los conocimientos e interrogantes que emergen de la investigación. Por ende, la investigación se lleva con docente y estudiantes afectados por la incapacidad de resolver de manera eficaz los conflictos generados dentro de los procesos formativos, ya que, la Fundación Life By Life como entidad sin ánimo de lucro, presenta dificultades para manejar los conflictos que salen dentro de los procesos de formación entre estudiantes, puesto que, no cuenta con las estrategias pedagógicas para abordar de manera didáctica los conflictos. En este sentido, para llevar a cabo la investigación se utiliza técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información como: observación no participante – guía de observación; cartografías – taller cartográfico; triangulación – matriz y revisión documental – fichas bibliográficas. Con estas herramientas se desenrollan el proceso investigativo, las cuales ayudaron a que el investigador y los investigados lograrán obtener la información, discutir desde los conocimientos previos y sugerir propuestas como estrategias de resolución de conflictos.Item Estudio de caso sobre dos jovenes egresados del internado villa Lasalle de Istmina - Choco, que hoy se consagram como hermanos de la congregación de las escuelas cristianas.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) González Ruíz, Herley Antonio; Betancourt Cadavid, Jorge HernánEl presente trabajo de investigación tiene como título estudio de caso sobre el impacto que tiene la formación impartida por una institución cristiana en el aspecto ético y espiritual de dos jóvenes egresados del internado villa la Salle (Istmina – Chocó), que están en el proceso de consagrarse como hermanos de la congregación de las escuelas cristianas, el misto tuvo como objetivo general determinar el impacto que tiene la formación impartida por una institución cristiana en el aspecto ético y espiritual de dos jóvenes egresados del Internado Villa La Salle (Istmina – Chocó), que están en el proceso de consagrarse como Hermanos de la Congregación de las Escuelas Cristianas, para poner en evidencia que la formación de estas instituciones es importante en la configuración de una vida cristiana sólida. Para ello el estudio estuvo enmarcado en una investigación con un paradigma cualitativo en donde se realizó un análisis de los datos con lo cual se pudo describir las experiencias de las personas bajo su propia óptica, lenguaje y forma de expresarse, interpretando y evaluando unidades, categorías y patrones, para dar sentido a los datos dentro del marco del planteamiento del problema. En este la población y muestra la integraron dos (2) jóvenes postulantes que están en su proceso de formación para la vida de Hermanos De La Salle.Item Ética y Política: Bases para el levantamiento del estado del arte de estas categorías en una de las líneas de indagación del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad de la Corporación Universitaria Lasallista Tendencias de la producción académica y científica en Iberoamérica entre los años 2000 a 2010(Corporación Universitaria Lasallista, 2015-04-17) Racini Morales, Royman Alfredo; Cañar Achicanoy, Yeison AndrésItem Experiencia formativa Espiritual desde arte visual en la Educación Religiosa de los estudiantes de 6° y 11° del colegio La Salle de Bello.(Corporación Universitaria Lasallista, 2018) Rodríguez Monsalve, Mateo Andrés; Rúa Peña, Jonathan AndrésDentro de la actual investigación se tiene como intención rescatar la importancia epistémica, didáctica y pedagógica que puede tener el arte visual en la Experiencia de formación espiritual que tiene como intención la Educación Religiosa, esto partiendo desde la perspectiva que la ER debe cumplir con la función dentro de la escuela del cultivo de la dimensión espiritual, que permite la integración de las otras dimensiones. La investigación se centrará en reconocer el arte visual desde aspectos teóricos e históricos que han quedado consignados en algunos escritos que establecen relaciones entre el arte y la religión. Después se comprobará desde el aspecto práctico vivenciado por los estudiantes de 6° y 11°, que vendrían hacer el inicio y el final de secundaria, dentro de la asignatura de Religión del colegio la Salle de Bello con el fin de reconocer cuales pueden ser la vivencias de arte que se dan en la ER y algunos aspectos del arte visual que facilitan experiencias formativas espiritual en los estudiantes; El método que se utilizo fue el hermenéutico, que posibilito la lectura de la realidad global, colombiana y del colegio la Salle - Bello, de las cuales se rescataron algunas características del arte visual en relación con la ERE y se logró identificar el arte visual como mediación cultural y formativa espiritual.Item Los imaginarios sociales relacionados con la idea de trascendencia que posibilitan la configuración de la identidad de los jóvenes del grado once del Colegio La Salle Bello(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Trujillo Acevedo, Juan Camilo; Zapata Muriel, Fernando Antonio; Vélez Vélez, Jesús AndrésEl Colegio La Salle Bello ubicado en el Municipio de Bello, acoge a niños y jóvenes de un entorno familiar diverso, en el que cada realidad particular presenta distintas problemáticas en su desarrollo, tales como: Vandalismo, violencia intrafamiliar, drogadicción, violencia de género, depresión, ausencias prolongadas, entre otros. El colegio tiene estrategias de desarrollo que implementa para suplir dichas problemáticas, sin embargo, esto cumple parcialmente con las necesidades de cada joven. A partir de esta realidad educativa, junto con la familiar y relacional, el joven de once configura unos imaginarios sociales que lo sitúan como persona en la sociedad. Estos imaginarios sociales pueden coartar o potenciar la capacidad de desarrollo del sujeto como sujeto de derecho, que le permite crear y tomar posición sobre unos paradigmas poco pensados, como los ya mencionados antes.Item Implicaciones éticas en el estudio del Jesús histórico(Corporación Universitaria Lasallista, 2012-09-03) Jaraba Galván, Jairo José; Hernández López, AlexanderItem Inclusión educativa en la Institución Educativa Concejo de Medellín con los estudiantes sordos del grupo Clei 2 del año 2016, la educación un proceso que incluye a todos(Corporación Universitaria Lasallista, 2016) Escudero Londoño, Mauricio; López García, Jaime AlonsoThis present work was conducted in Educative Institution Concejo de Medellin, starting with a walk for some important elements about the institution history; then, an approach is made in the night school, which is where the observation exercise and the pedagogical practicum were conducted. Prior to the institutional elements are the considered objectives, which look for a way to contribute in the training process developed with Clei 2 students from the mentioned educative institution. The Method use of the case study, This directly leads to open to the outlook of records from the international and national legal frame about education for deaf or adult students. After the legal frame, the pedagogical records provided tools for developing support strategies for the educative institution Concejo de Medellin, especially in the accompaniment of the hearing impaired students of the previously mentioned group. Then it is related the information recollection instruments, which highly contributed with meaningful elements at the time for searching the adequate strategy for the improvements of the training process. Later, with the information acquisition and analysis of the recollected data a studio is conducted and the activities and resources are developed, which constitute the support tool meant as work closure.Item Influencia del tipo de relación que se establece entre docentes y alumnos en la conducta del niño del grado transición del colegio Colombo Británico de Envigado(Corporación Universitaria Lasallista, 2013) Zurita Gamarra, Greys Paola; Tobón Rojas, Gloria Fanny
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »