Psicología
Permanent URI for this collection
News
Browse
Browsing Psicología by Author "Arias Castrillón, Juan Camilo"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El encuadre en psicoterapia: similitudes y diferencias entre las diferentes psicoterapias(Unilasallista Corporación Universitaria, 2022) Restrepo Orrego, Juan Pablo; Arias Castrillón, Juan CamiloLa presente investigación es de corte cualitativo y pretende dar cuenta de las diferencias en el encuadre terapéutico en las diferentes psicoterapias, esto se hace con la finalidad de poder mediar en la falta de conocimiento para los estudiantes egresados en cuanto al encuadre psicoterapéutico y como utilizarlo con respecto a la corriente a la cual se inscribieron. Esto se hace a partir de la entrevista conversacional centrada en diez categorías o preguntas que puedan garantizar responder a la problemática planteada en el título de esta investigación. Se tomaron en cuenta 13 psicoterapeutas centrados en la psicología clínica. A pesar de esto, se estructura la investigación a partir de 10 preguntas que permitan poder categorizar las diferentes entrevistas conversacionales a partir de códigos diferenciadores en el discurso. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación radican en el cuestionamiento de la idea de que el encuadre psicoterapéutico está radical y rígidamente ligado a la corriente psicológica, además el problema que se fundamenta radica en que no existe una investigación que sistematice los encuadres que hacen los psicoterapeutas. Hay factores externos, contextuales y de experiencia que permiten a los tipos de encuadre poder adaptarse al vínculo o alianza terapéutica desde los objetivos y el modelo de terapia utilizado.Item Experiencias psicosociales vividas frente a las barreras invisibles por los habitantes de la comuna 13 de Medellín(Unilasallista Corporación Universitaria, 2021) Saldarriaga, Natalia; Arias Castrillón, Juan CamiloLa ciudad de Medellín se a cateterizado como una de las ciudades más violentas de Colombia, especial mente la comuna 13 por lo que ha sucedido en ella como fue la operación orión en el 2002, otra de las cosas por las que se ha caracterizado es por la contaste guerras de territorio formada por las fronteras invisibles. La comuna 13 en la ciudad de Medellín empezó con una trasformación la cual hizo que las personas que viven allí se sintiera “más segura” y que la comuna cambiara un poco su estigma y la reconociera como innovadora por su trasformación; pero se dejó a un lado lo que realmente los llevo a esta trasformación y aunque el país no se dé cuenta sigue sucediendo en los 20 barrios de esta comuna, pronunciando en unos más que otros, lo cual son las fronteras invisibles y como afectan esta población.Item Imaginarios sociales sobre las causas y actitudes frente a los homicidios en la ciudad de Medellín(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Vallejo Castro, Yasmín; Montoya Posada, Laura María; Arias Castrillón, Juan CamiloEl objetivo de esta investigación es describir los imaginarios que los jóvenes de Medellín tienen acerca de las casusas y las actitudes frente al homicidio en la ciudad. La investigación fue hecha desde el paradigma interpretativo, con enfoque comprensivo, diseño cualitativo, y método hermenéutico. Se usaron entrevistas a profundidad como técnica de generación de información. Se encontraron dos categorías durante la recolección de información, una de ellas, son las causas asociada a aquellos pensamientos que tienen los adultos jóvenes sobre porqué ocurren los homicidios y los resultados más relevantes muestran los imaginarios sobre la espiral de violencia, los lugares, la cultura narco, el entorno como causas de los homicidios. La otra categoría encontrada, fueron las actitudes, que hacen referencia a las interpretaciones que tienen de dicho fenómeno, como la naturalización, justificación e invisibilización aparecen como actitudes.Item “Somos diferentes”: Un proyecto de intervención sobre inclusión de necesidades educativas especiales(Corporación Universitaria Lasallista, 2020) Roldán Pérez, María Alejandra; Arias Castrillón, Juan CamiloEste proyecto de intervención sobre inclusión educativa, buscó enseñar a estudiantes de la primaria de la institución educativa CER Salvador Bermúdez ubicada en el municipio de La Ceja, un tema que es de gran impacto en las diferentes instituciones educativas del país; a pesar de esto, aún existe mucho desconocimiento con respecto a su comprensión e implementación, para así mejorar la convivencia dentro de las aulas de clase. Mediante la metodología experiencial de aprendizaje, se diseñó un ciclo de talleres de formación en convivencia todos con un tema clave a trabajar -autoconocimiento, empatía, diversidad social e inclusión-, para contribuir con la mejoría de la inclusión de niños con y sin necesidades educativas especiales. Para el previo diseño de los talleres y el desarrollo de la intervención se hace una recopilación teórica sobre lo que es la convivencia, la inclusión y las necesidades educativas especiales. Se obtienen resultados importantes en cuanto a la manera de relacionarse de los menores con sus compañeros luego de la intervención. Ésta sirvió de ayuda a los estudiantes de primaria para entender el concepto de inclusión y todo lo que encamina a éste; les ayudó a conocerse a sí mismos, a ponerse en el lugar del otro y sobre todo a saber que hacer a la hora de relacionarse con un compañero que sea percibido como distinto.